Las redes sociales permiten, muchas veces, un nivel de discusión política diferente entre algunos dirigentes y esa diferencia hace, algunas veces, que utilicen un tono distinto. Como el que usaron Héctor Cacho Bárbaro y Roque Gervasoni, uno fundador del Partido Agrario y diputado nacional del Frente de Todos y el otro presidente del IFAI de Misiones y exdiputado de la renovación.
Para “chicanear” o mojarle la oreja al intendente de San Vicente, Bárbaro publicó en su cuenta de Facebook la foto de una nota periodística de PRIMERA EDICIÓN donde se titula: “Lo denunció, pero ahora militarán juntos en el FR”. En el artículo se hacía referencia a la situación de dos dirigentes de San Vicente: el primero, Fabián Rodríguez, actual intendente que llegó siendo candidato del Partido Agrario y Social y luego se “pasó” a la renovación; y el segundo, Valdir Dos Santos, exintendente de esa comunidad por el FR.
La “chicana” de Bárbaro apunta a exponer que Rodríguez, cuando era opositor e integraba el PAyS, había denunciado a Dos Santos por presuntos casos de desmanejo e incumplimiento de deberes; pero las vueltas de la política hacen que los dos sean posibles candidatos por la renovación en 2023, a pesar que se tiran con munición gruesa cada vez que pueden. Y en caso que uno de los dos gane la intendencia, el otro le aportará votos con su sublema.
Al ver la publicación contra la renovación, el que recogió el guante no fue el intendente Rodríguez ni Valdir Dos Santos, sino Roque Gervasoni, presidente del IFAI y exdiputado renovador. Con tono irónico le escribió a Bárbaro: “Sería a la inversa tuya….. militabas junto con tu compañero “Martín” y ahora lo denunciás…… gira la vida”. Se refirió al alejamiento de Martín Sereno y del PAyS.
Bárbaro inmediatamente respondió: “Que caradura que sos” y agregó “Martín, yo lo eche y éste (en referencia a Rodríguez) se fue por la plata y los muertos en el ropero que tienen ambos…”. Y continuó: “Y a Martín lo denuncio públicamente porque no condice su militancia social con algunas actitudes personales, pero no por chorro”.
La salida de Martín Sereno fue una situación que nunca quedó del todo clara en el Partido Agrario pero los vínculos son irreconciliables y esto desde la Renovación lo remarcan.
Aparece en la conversación (esto permiten las redes “sociales”) alguien identificado como Sergio Esteban Pauba que le dice a Gervasoni “la habrá pifeado muchísimo… Pero lastimosamente es lo más potable que tenemos… Por mucho más Cacho” y el renovador le responde, otra vez con ironía: “Tu defensa es un canto al sincericidio”.
Después de eso se activó una catarata de mensajes contra el titular del IFAI donde le recriminan y le recuerdan que asumió por un escándalo de índole público que obligó al Gobierno a desplazar al anterior presidente, Marcelo Turco Rodríguez, luego que se ventilaran chats privados donde se ponía de manifiesto el manejo de contratos del organismo a mujeres que presuntamente le hacían favores sexuales al exfuncionario. Gervasoni no respondió y el fugaz pero intenso cruce textual se terminó.