La Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) cumplió 20 años de vida institucional. Nació el 18 de agosto del 2002 con el fin de promover el rally en Misiones y agrupar a todos los pilotos, navegantes y mecánicos de la provincia que venían disputando los distintos campeonatos desde 1988.
Las primeras reuniones se realizaron en el local de Stabe Repuestos, perteneciente a Hugo “Mono” Stanganelli, donde pilotos, navegantes y mecánicos se reunieron para tratar diversos temas y la motivación era volver a tener dos días de actividad (ya que en aquella época se corría en una sola jornada) y trabajar para recuperar el parque de máquinas.
La reunión de la formación de la primera comisión se realizó en el taller de Jorge Bohn y estuvieron Hugo Stanganelli, Agustín Gauto, Ignacio “Nacho” Allende, Juan Jambrina, Alejandro López Sellies (primer presidente), Jorge Bohn, Alejandro Rodríguez, los hermanos Hoffmann, Carlos Cáceres, Carlos Máximo Brunner, Miguel Marín, Omar Zehnder (primer secretario), entre otros.
La AMPyNaR cuenta con Personería Jurídica N° A2317 y desde el 2002 es el organizador del Campeonato Misionero de Rally.
Además, cuenta con una sede social ubicada en la avenida Uruguay 4159 de Posadas y también tiene un predio propio en la localidad de Garupá, de 24 hectáreas, que se utiliza como circuito de Pruebas Libres para los socios.
La AMPyNaR tiene una amplia trayectoria en la organización de competencias a nivel provincial, nacional e internacional. En el 2003 acompañó la llegada del primer Sudamericano de Rally, aportando pilotos y colaborando con la organización. En el 2011 recuperó el Rally Argentino y luego de 8 años volvió a traer el Rally Sudamericano a Misiones, ya bajo la organización de la entidad.
En esa prueba se corrió también el Argentino y provincial logrando el récord de máquinas anotadas (105) para una prueba en Misiones.
Luego vinieron la Edición 2012 por el Sudamericano y Argentino. Y siguió la edición 2013, 2014 y 2015 del Rally de Misiones, que fue válida por el Rally Argentino. Pasaron siete años y la AMPyNaR volvió a traer una fecha del Rally Sudamericano y realizó con éxito el Rally de la Tierra Colorada en el 2019.
En cada edición, la organización a cargo de la AMPyNaR recibió premios de parte de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que es la organizadora del Rally Argentino.
Nuevos aires
El segundo presidente de la AMPyNaR fue Ignacio “Nacho” Allende, quien asumió la presidencia el 23 de octubre del 2004 en una asamblea donde fue electo por unanimidad, reemplazando en el cargo al renunciante Alejandro López Selliez.
Fue reelecto siete veces como presidente y se retiró en el 2021, aunque sigue colaborando con la organización del rally.
Durante sus distintas gestiones, el rally Misionero fue creciendo y modernizándose. Después de aquella fecha en Alem, donde fueron solamente 14 máquinas, logró el compromiso de los pilotos, logró la unidad de todos los participantes y fue subiendo el Parque con la presencia de autos cada vez más modernos.
Bajo su presidencia se crearon las Clase N6, N2, N7, N3 y se unificó la clase 2 y 3 en el Grupo A, buscando darle mayor atractivo al provincial y recuperando el Parque como nunca antes había pasado. La incorporación de las Motos y los Cuatriciclos fue el último paso para terminar de crecer en la parte deportiva.
En el 2014 se da un paso clave para lograr la independencia y el crecimiento definitivo de la institución. La institución se hizo fuerte con la incorporación de bienes y personal para llevar adelante los cronometrajes. Así, se compraron los relojes, carpa y se formó el grupo humano para llevar adelante Cronos Rally, que hoy realiza el cronometraje del rally.
Gracias a las gestiones de las distintas comisiones directivas, la AMPyNaR tiene cinco autos donde se traslada todo su personal a cada carrera, y el próximo paso es terminar la ambulancia propia.
En el 2018 se vuelve a trabajar bajo la fiscalización de la FeMAD, reencauzando la relación institucional entre ambas partes y aportando al crecimiento de la disciplina.
Nueva generación
La llegada de Carlos Máximo Brunner a la presidencia de la AMPyNaR en el 2021, hizo que el rally dé pasos seguros en la pospandemia, recuperando sedes históricas como San Vicente, Campo Viera, y volviendo a la actividad varios pilotos que estaban alejados por distintos motivos.
También, siguiendo con una línea de trabajar en conjunto con la FEMAD, el apoyo del titular de la institución madre, Oscar Mieres, en todo momento es fundamental en cada fecha. Además, después de 17 años se reactiva el campeonato de Súper Prime.
Más allá de los nombres, el grupo humano que trabaja en cada carrera, el compromiso de los pilotos, navegantes, mecánicos y equipos fueron fundamentales para que la AMPyNaR sea una institución ejemplar y consolidada en estos 20 años. “Estamos festejando los primeros 20 años de la AMPyNaR y quiero agradecer a los pioneros que armaron la primera comisión, los estatutos, que lograron la personería Jurídica para que seamos una asociación de pilotos y navegantes de Rally en Misiones, cuando nadie nos tenía fe”, indicó Carlos Máximo Brunner presidente de la AMPyNaR.
“Recuerdo las primeras reuniones en el taller de Nacho, en el negocio del Mono y en el de Jorge Bohn, donde todos queríamos colaborar de alguna manera para fomentar el rally”, agregó Brunner.
“Y se logró eso y mucho más. Estar celebrando los 20 años es sin dudas también un logro de ustedes. Por eso mi eterno agradecimiento a esos pioneros de la AMPyNaR y en especial a Nacho Allende, quien durante tantos años estuvo al frente de la institución y sin dudas el presente y los logros del rally Misionero son méritos suyos y de cada equipo, que en estos 20 años aportó su granito de arena para que la AMPyNaR se haga fuerte y sea sinónimo de rally en Misiones”, finalizó Brunner.