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“Quien corre picadas sabe el riesgo que implica y muestras desprecio por la vida”

Así lo señaló la diputada nacional por el PRO, María Luján Rey, impulsora de la Ley "Kevin", que junto a la Ley "Tahiel" busca castigar con mayor dureza a quienes corran estas carreras ilegales.

19 agosto, 2022

Esta semana comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate de los proyectos de ley para sancionar con pena de prisión e inhabilitación para conducir a quienes corran “picadas” o pruebas de velocidad ilegal

Se trata de la Ley “Kevin”, nombrada así en honor a Kevin Sedano, quien murió atropellado en 2002 y por quien su madre, Vivian Perrone, fundó años después la organización “Madres del Dolor”; y de la Ley “Tahiel”, en memoria de Tahiel Contreras, un niño que falleció con solo 6 años, víctima de una picada en Buenos Aires. Ambos proyectos, que ingresaron a la comisión de Legislación Penal, buscan modificar el Código Penal para perseguir a conductores y organizadores de picadas, aplicándoles penas más duras.

“Ambos proyectos fueron trabajados durante el 2020 y 2021 por la comisión, tratando de unificarlos para que pudiéramos tener un solo proyecto, porque iban en el mismo sentido, que es elevar las penas a aquel que produzca lesiones graves o lleve a la muerte corriendo estas pruebas de velocidad ilegal“, explicó la diputada nacional del PRO María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la Tragedia de Once.

La impulsora de la “Ley Kevin”, señaló en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que hoy las picadas son un delito excarcelable. “Es igual matar a alguien corriendo una picada que si uno tiene la desgracia de descomponerse o dormirse al volante y atropellar a alguien”.

“Lo que entendemos es que quien prepara un auto con determinadas características, arregla y acuerda un lugar donde se van a encontrar y hacer estas pruebas, tiene presente el riesgo que implica para terceros y así y todo muestras un desprecio por la vida, por eso creemos que las penas tienen que ser mucho mayores”, apuntó.

De la misma manera, estas normativas buscan castigar también a quienes ayuden en la realización de estas carreras ilegales, “como a los talleristas, que saben cuando preparan un auto que va a correr en una autopista o una avenida”

En la actualidad, las penas por asesinar a alguien durante una picada van de los seis meses a los tres años, es decir, tiene el mismo castigo que alguien que choca accidentalmente a una persona, ya sea por una desgracia o por un siniestro vial que no pudo prever. “Toda esta preparación previa (para correr la picada), hace que el auto se convierta en un arma, por lo que para nosotros es un homicidio, por eso pedimos penas de 8 a 25 años de prisión, y una inhabilitación para conducir por el triple de tiempo que sea la condena”, señaló Luján Rey.

“Si hoy uno cruza un alambrado de un campo y se roba un animal, puede tener una condena de hasta 8 años, y si uno mata a alguien en la calle corriendo una picada tiene una pena de 6 meses… pareciera que estamos protegiendo más la propiedad privada que la vida misma”, cuestionó.

La diputada contó que están avanzando en las charlas con los legisladores de los distintos bloques y que confía alcanzar un consenso pronto, puesto que ambos proyectos fueron presentados por dos espacios políticos diferentes. “Así y todo obviamente hay un gran debate, hay algunas resistencias por parte del oficialismo en elevar penas, en éste o en cualquier delito, y ahí es donde se traba un poco la discusión”.

“Algunos creen que una pena más alta no es disuasoria de la acción, nosotros creemos que sí, y comparando y viendo con lo que ha pasado en otros países del mundo sí disuade. Si se sabe que hay una pena mayor que me puede llevar a prisión, por ahí disuade a la persona de realizar esa acción“, consideró.

Asimismo, dijo que están siendo muy minuciosos y cuidadosos con la redacción de esta ley, para así “tratar de llegar a un dictamen que le dé pocas chances de interpretación a los jueces y que sea más taxativo, porque sino nos encontramos después con estas situaciones, que cuando hay algún espacio, el Juez interpreta generalmente de la manera más benevolente para quien delinque”.

Las muertes en siniestros viales son un gran problema en el país. Según Rey, por día en Argentina fallecen entre 15 y 20 personas por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos son jóvenes de entre 15 y 30 años, “entonces es necesario, más allá de la educación vial, que la Justicia cuente con normas que castiguen estos hechos”.

“Sabemos que esta ley no soluciona todo, es sólo una partecita, pero por un lado hay que empezar. Hoy la idea es castigar a quienes corren picadas y después deberemos ir acomodando un Código Penal que está lleno de parches. Ojalá algún día podamos discutir un nuevo Código Penal“, cerró.

Tags: Cámara de Diputados de la NaciónCódigo PenalFM 89.3ley "Kevinley "Tahiel"María Luján ReyPicadas
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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