La conocida casa de electrónica Electro Misiones, perteneciente al exconcejal del PRO, Diego Barrios, no puede ofrecer los beneficios del programa “Ahora Misiones+21” a sus clientes debido a que fue excluida por decisión del Ministerio de Hacienda de la provincia al constatar que incumplía los requisitos.
La decisión se tomó por resolución 421/22 del pasado 3 de mayo a causa de que “cobraba a sus clientes un precio mayor que si fuera con pagos en efectivo”. Esto, a pesar que el programa establece obligatoriamente que las ventas fueran efectuadas al mismo precio, tanto en cuotas como en efectivo.
La empresa aceptó voluntariamente los requisitos por lo tanto, al constatarse que los incumplió en perjuicio de los clientes y de las instituciones que financian el programa (el Gobierno y el Banco Macro) la decisión fue dejarla afuera.
De acuerdo a la resolución, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, la empresa además fue intimada a reintegrar a la cuenta bancaria de Tesorería de la Provincia la suma de 75.094 pesos correspondiente “a los daños al erario público por la transgresión de los términos y condiciones del Programa Ahora Misiones+21 vigente por decreto 2160/21 asociado al costo financiero sobre exceso del límite financiable de las operaciones”.
Al momento de detectar la situación, el Ministerio de Hacienda, que es autoridad de aplicación del Programa, le concedió una instancia de descargo a la firma para que pueda defenderse y plantear su explicación.
A fojas 5 del expediente se encuentra una nota del 25 de marzo de 2022 emitida por el apoderado de Electro Misiones, ejerciendo su derecho a defensa, y argumentando que “los incumplimientos corresponden a errores involuntarios por parte del personal de poca experiencia”.
Sin embargo, Hacienda advierte en la resolución que las condiciones del programa establecen claramente que las ventas deben efectuarse al mismo precio, tanto en efectivo como con tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto, el hecho de aplicar otro valor más elevado a las ventas con tarjeta constituye un claro incumplimiento de las condiciones aceptadas voluntariamente.
Condiciones del programa
El Ahora Misiones+21 entró en vigencia en diciembre de 2021 otorgando un reintegro de 41% a los clientes sobre el monto total de cada compra; con un tope de $10 mil mensuales y una financiación de hasta $100 mil en 1, 3, 6 o 12 cuotas sin interés. Los comercios con sede central fuera de la provincia ofrecen un 36% de reintegro. En ambos casos, el tope de reintegro será de 10 mil pesos mensuales.
El programa está disponible para la venta de productos nacionales (o con componentes nacionales) de aquellos rubros que se ven más perjudicados por el comercio fronterizo con Brasil y Paraguay: ópticas, indumentaria, textil, calzado, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos, juguetes, cubiertas y repuestos de autos y motos.
Antecedentes
En 2018 la misma empresa había sido excluida del Programa “Ahora Misiones” luego de constatarse que realizaba cobros indebidos.
La medida se tomó, en aquel momento, después de una investigación efectuada por PRIMERA EDICIÓN, donde se constató que tenía un precio para los productos al contado o en efectivo y otro precio más elevado para el Programa “Ahora Misiones”.
Las condiciones son las mismas que Ahora Misiones+21; el precio debe ser el mismo al contado o en cuotas.
Discussion about this post