lunes, enero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ahora Canasta: prevén $1.300 millones en ventas al mes y reintegros de $200 millones

Para fin de mes se contará con unos 200 comercios en toda la provincia y llegarían a 2.500 cuando se encuentre funcionando a pleno. “Una familia puede ahorrar hasta $9.000 por mes en la compra de alimentos” dijo el ministro Safrán.

17 agosto, 2022
CONVENIENCIA. La inflación lleva a los consumidores a buscar precios y ventajas en los programas del Estado.

CONVENIENCIA. La inflación lleva a los consumidores a buscar precios y ventajas en los programas del Estado.

Ayer se sintió con más fuerza el movimiento de compras con el Programa Ahora Canasta, que había entrado en vigencia el lunes feriado y que otorga reintegros de 17% a la compra de alimentos en comercios adheridos.

El Gobierno provincial estima que para finales de agosto se contará con unos 200 comercios adheridos en casi la totalidad de los municipios y la previsión total es contar con unos 2.500 locales en forma definitiva funcionando en el transcurso del año.

Con esa cantidad, se prevén ventas mensuales por alrededor de 1.300 millones de pesos y un total de reintegros para los compradores por unos $200 millones mensuales.

Inicialmente sólo están habilitadas las compras con tarjetas de débito de los bancos Macro y Credicoop. Pero la idea es ampliar a las de crédito y billeteras virtuales.

“Estamos hablando de un beneficio para los misioneros que puede llegar a ser cerca de los 200 millones de pesos por mes”, precisó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Los comercios adheridos tienen un cartel del Ahora Canasta que los identifica. O bien, se puede ingresar a la web del Ministerio de Hacienda donde se encuentra la lista. “Esto es un gran programa para la provincia que recién empieza, hoy tenemos un número limitado de comercios adheridos, pero permanentemente se van sumando”, señaló el funcionario.

Los reintegros no se aplican sobre un listado determinado de productos, sino que serán válidos a todos los artículos que se vendan en cada comercio adherido.

El tope de reintegro es de $4.500 por mes, por medio de pago. “Una familia con dos titulares de tarjeta puede tener hasta 9 mil pesos de reintegro”, indicó Safrán.

La devolución no es inmediata. “En este programa el reintegro va a tener algún tipo de demora porque los comercios trabajan con distintos canales electrónicos entonces hay que procesar las transacciones hasta que se viabiliza” dijo. Además, se debe aguardar que se cumpla el mes y ver si el consumidor superó o no el tope de 4.500 pesos antes de aplicar el reintegro.

Pueden participar los comercios que revisten la categoría de PYME para el Ministerio de Desarrollo Productivo, dado que el programa Ahora Canasta va en el marco de la reglamentación del artículo 10 de la ley PyMEs y se financia por la mencionada cartera nacional.

Es una forma de disminuir las asimetrías comerciales de frontera con Brasil y Paraguay, que en este momento benefician a la Provincia, por el tipo de cambio, pero en otros momentos la fuga de divisas era inversa y se generaba hacia esos destinos.

La iniciativa es inédita en Argentina. Sólo en Misiones se implementa gracias a un acuerdo entre el Gobierno provincial con la Nación donde el comercio asume el 3% del reintegro mientras que el 14% entre la Nación y la Provincia.

También se estima que la medida va a impactar en el menor uso de dinero en efectivo, transparentando aún más las operaciones comerciales: “A medida que se vuelva más popular y más comercios de sumen, la gente va a usar menos el dinero para reemplazarlo por los medios de pago virtuales”, sostuvo el titular de Hacienda. Las grandes cadenas de hipermercados o mayoristas no pueden participar en este programa.

Cabe recordar que esta mañana el ministro Safrán informó que a partir del próximo sábado 27 de agosto, el programa Ahora Canasta incluirá a la billetera virtual Yacaré como medio de pago habilitado.

Tags: #economíaAhora CanastaMisionesProgramas "Ahora"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Ucrania mostró al mundo su patriotismo y está decidida a seguir hasta el final”

Next Post

CGT Misiones acompaña la marcha nacional contra los “especuladores de precios”

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
En vísperas del Día Internacional contra la Depresión, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Nicolás Aranda, advirtió sobre el fuerte aumento de las consultas por padecimientos vinculados a la salud mental y remarcó la necesidad de comprender la depresión como un trastorno clínico y no como un problema de actitud o falta de voluntad.“La depresión es un padecimiento mental, una presentación clínica que debe ser abordada como tal”, sostuvo Aranda, y explicó que, si bien el término está muy instalado en el lenguaje cotidiano, eso no siempre implica una comprensión adecuada de su gravedad. “Muchas veces se confunde con estar triste o desanimado, pero no es lo mismo”, aclaró.El funcionario explicó que uno de los primeros signos de alarma es la sensación persistente de vacío o falta de sentido. “Cuando una persona empieza a sentir que todo lo que hace no tiene sentido, ahí ya estamos ante otra cosa”, señaló, diferenciándolo de momentos normales de incertidumbre o crisis vitales.
La Red Yaguareté presentó pedidos formales de acceso a la información pública ante distintos organismos nacionales y provinciales para conocer detalles sobre la captura, el traslado y el estado actual de la hembra de yaguareté conocida como “Pará” y de sus dos cachorros, trasladados desde Puerto Iguazú a la Reserva de Biosfera Yabotí.El reclamo fue confirmado por Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté, quien cuestionó la falta de información oficial y advirtió sobre la gravedad del procedimiento aplicado.“Lo que estamos pidiendo es saber cómo se encuentra Pará y qué pasó con sus cachorros. Pedimos un informe técnico serio, con evidencia, no un posteo en redes sociales”, sostuvo Lodeiro Ocampo.Un operativo con escasa información oficialLa yaguareté Pará fue capturada tras denuncias por su presencia en zonas urbanas de Puerto Iguazú, donde había sido registrada por cámaras de seguridad en inmediaciones de viviendas. Posteriormente, fue trasladada junto a sus cachorros a la Reserva Yabotí, un hecho que, según la Red Yaguareté, no tiene antecedentes.“No se hacen traslocaciones de más de 150 kilómetros de una hembra con cachorros tan pequeños. Es algo totalmente contraindicado”, afirmó el director de la organización.Según explicó, los cachorros tenían aproximadamente un mes o un mes y medio de vida, por lo que dependían completamente de la madre para sobrevivir.
Primera Plana en Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones (CPVM) advirtió sobre la detección de personas no habilitadas que están realizando prácticas médicas y quirúrgicas en animales, una situación que genera seria preocupación tanto por el bienestar animal como por los riesgos para la salud pública.El presidente del CPVM, el veterinario Pablo Castillo, explicó que la advertencia surgió a partir de un caso concreto detectado en el interior de la provincia. “La semana pasada tomamos conocimiento de una persona, aparentemente un técnico con orientación agrícola, que en la zona de Alba Posse estaba ofreciendo prácticas médicas en animales”, señaló. Ante esta situación, el Consejo actuó de inmediato: “Como presidente del Consejo y por mandato de la ley que nos rige, realizamos la denuncia por ejercicio ilegal en la sede policial de Alba Posse, y la causa quedó en la Fiscalía de turno”.
La reciente aparición de comadrejas en distintos barrios volvió a generar preocupación entre vecinos, aunque especialistas aseguran que no se trata de un fenómeno nuevo. Así lo explicó Amado Martínez, titular de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien afirmó que estos animales “siempre vivieron con nosotros” y que su mayor visibilidad está vinculada al avance urbano y a cambios culturales en la sociedad.“Antes había mucha más cantidad en zonas de monte y costanera, pero con la limpieza y el crecimiento de la ciudad, estos animales comenzaron a buscar refugio en áreas urbanas”, señaló Martínez. Según explicó, la comadreja tiene hábitos domiciliarios, ya que “rebusca en la basura, come restos de comida y busca lugares donde protegerse”.
En el inicio del año, el comportamiento de los precios y el consumo vuelve a estar en el centro de la escena. Fernando Savore, vicepresidente de la Federación Nacional de Almaceneros, aseguró que tras un diciembre sin grandes sobresaltos, en enero comenzaron a registrarse incrementos selectivos, especialmente en productos de consumo diario.“En diciembre prácticamente no tuvimos cambios de precios, hubo una linda meseta”, explicó Savore en diálogo radial. Sin embargo, aclaró que “en enero se empiezan a notar algunos incrementos, sobre todo en los lácteos, que aumentaron alrededor de un 2,5%”.Aunque el porcentaje pueda parecer bajo, Savore advirtió que el impacto es significativo: “La leche se compra todos los días, y cuando sumás un poquito cada jornada, a fin de mes el aumento se siente”.
En medio de una tendencia creciente hacia una alimentación más consciente, la pastelería también se reinventa. Harinas integrales, menor índice glucémico y foco en la calidad nutricional de los ingredientes aparecen como claves de una propuesta que busca romper con prejuicios instalados. Así lo explicó Florencia Aguirre, pastelera, técnica en Gastronomía y coach de alimentación saludable, quien aseguró que “hay una búsqueda real de disfrutar la pastelería de una manera más saludable, pero también mucha sobreinformación que confunde”.Aguirre remarcó que no todo lo que se presenta como “saludable” lo es realmente y llamó a poner el tema “entre comillas y con pinzas”. “Cuando hablamos de algo saludable, hay que especificar a qué nos referimos. Según la OMS, comer saludable es comer equilibrado y acorde a la edad, el estado de salud y la actividad física. Lo que es saludable para mí, puede no serlo para otra persona”, señaló.
La Municipalidad de Montecarlo concretó la entrega de una ayuda económica a las comparsas que formarán parte de los corsos 2026, en una medida que busca sostener una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad y acompañar el esfuerzo que realizan durante todo el año los grupos barriales.La coordinadora de Actividades Culturales del municipio, Claudia Torgen, explicó que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo junto a la comisión organizadora de los carnavales. “Es un trabajo que se viene dando durante muchos años, a través de la comisión organizadora que está integrada por los representantes de cada comparsa que decide participar en cada edición”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una investigación destapó una cadena de estafas con autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Radares con señalización deficiente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El primer robo de caja fuerte del año fue a una empresaria de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Inés: vecinos se organizaron para limpiar el barrio y reclamaron asistencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buen tiempo y mañanas frescas en Misiones antes del regreso de la inestabilidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en la era libertaria: con el nuevo IPC, el índice llega al 270%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pindapoy: esplendor y caída de un emblema que fue orgullo misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: una adopción, un documento y una verdad que tardó 16 años en salir a la luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regional Amateur: Guaraní goleó y avanzó a semifinales de la región Litoral Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores