sábado, septiembre 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ucrania mostró al mundo su patriotismo y está decidida a seguir hasta el final”

A su paso por Posadas, el sacerdote y abogado jurista civil y eclesiástico Aníbal Soutus, residente en Ucrania, brindó una charla a la comunidad a fin de clarificar cuestiones respecto de la invasión rusa a la Nación cosaca. Viajó por primera vez al país de sus abuelos en 1991, cuando estudiaba en Italia. “Llegamos en la época de la legalización de la Iglesia Católica ucraniana que por ese entonces estaba en la clandestinidad”, dijo.

17 agosto, 2022
Agreganos como fuente preferida en

Durante su reciente visita a la capital provincial, de donde es oriundo, el sacerdote y abogado jurista civil y eclesiástico Aníbal Soutus, recibe numerosas inquietudes respecto a la invasión rusa a Ucrania, donde reside de manera ininterrumpida desde hace cinco. Es por eso que decidió ofrecer una charla a la comunidad a fin de clarificar sus ideas sobre la situación.

Si bien no maneja información confidencial, “soy un testigo de la situación. Todo lo que aporté y expliqué es información pública, pero tengo la suerte de poder identificar a las fuentes que son genuinas, porque hay mucha desinformación sobre el tema”, aclaró a Ko’ape previa a la charla desarrollada en la parroquia católica ucraniana de rito bizantino “San Vladimiro”.

Indicó que “lo noto y, es parte del sistema en que vivimos, es que al inicio de la guerra había mucha información, los medios tenían corresponsales en Ucrania, pero con el paso del tiempo las prioridades fueron cambiando, como sucedió en Argentina, con los problemas sociales, económicos, los cambios en el gabinete”.

Sostuvo que la invasión de Rusia sobre Ucrania tiene una lógica interna. “La guerra en sí, está dividida en etapas que son bien claras. Y en este momento, está en una etapa muy especial”, acotó.

Contó que allá por 1991 estaba en Roma, donde había concluido su tesis sobre derecho canónico, y justo Mijaíl Gorbachov estaba haciendo la reforma política y económica denominada “perestroika”, destinada a desarrollar una nueva estructura interna de la Unión Soviética. “El expresidente estaba visitando Europa, tratando de reformar la Unión Soviética, y uno de los temas era la libertad religiosa, punto candente para los ucranianos porque en 1946 Stalin había destruido la iglesia católica ucraniana, cuya fe profesaban los inmigrantes que llegaron a Misiones, arrestó a todos los obispos, y la iglesia tuvo que funcionar en la clandestinidad. Gorbachov se reunió con el entonces Papa Juan Pablo II, a quien aseguró que la libertad religiosa iba a estar garantizada y salió un Decreto desde Moscú, que las comunidades se podían registrar legalmente en el país. La iglesia podía ser parte legalmente de la todavía sociedad soviética. En ese contexto, el metropolita Josyf Slipyj fue liberado, y el jefe de la iglesia greco-católica, Myroslav Ivan Lubachivsky, que estaba en Roma, hizo su retorno oficial a Ucrania”, comentó.

 

Y desde el grupo que estaba trabajando para volver, “me pidieron ayuda por al menos un año. Era joven, fui a Ucrania -ya había estado en otra oportunidad- y fue el momento del reencuentro. Me doy cuenta que Ucrania es parte mía, que en el fondo soy ucraniano, me siento en mi ambiente, no lo siento un país extraño. Viví seis meses cuando oficialmente era la URSS. En ese momento se hizo el referéndum para la independencia de Ucrania. Viví la independencia, la primera revolución, todas esas épocas. La vi crecer y soy parte porque tuve la oportunidad de participar tanto en la revolución anaranjada, cuando vence la democracia, y el Euromaidán, en 2014, donde derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa que, en realidad, escapó por ser ladrón”.

A su entender, ahí empezó el gran momento histórico que, desgraciadamente, desembocó en la guerra. “Todas las guerras se pueden evitar, pero esta tiene una génesis, una historia, y la guerra con la Federación Rusa entró en la fase de armamentos en 2014. Estábamos viviéndola, solamente que era localizada en una región, en un mismo lugar, pero se peleaba, se moría. El resto del país seguía su vida normal”, aclaró.

En febrero de 2022, llegó el momento en que “las tropas rusas entraron por todos los frentes, con todas las armas a disposición. La mayoría de la gente no creía que eso podía suceder. Hay explicaciones, hay motivos. Para mí es muy clara la lógica, la dinámica. ¿Por qué se da esa guerra?, ¿por qué Putin toma la decisión? En el fondo su lógica era muy racionalista. Pero, haciendo los números, la guerra, los ejércitos, no es matemática. Uno puede tener cien hombres y, el otro, dos o tres, pero una guerra nunca es predecible. Y eso quedó demostrado en el gran golpe, el cimbronazo que se dio en Europa. Con mi familia, tuvimos que abandonar la casa que tenemos en Kyiv. Tomamos la decisión de salir de Ucrania con las cuatro valijas que pudimos hacer. Como desde hace varios años estaba haciendo un trabajo en Roma, tenía el permiso de permanencia en Italia. Hace unas semanas volvimos a casa y en breve lo haremos de forma definitiva. Kyiv está volviendo a la vida normal, hay toque de queda, escasez de combustible, faltante en los supermercados, pero hay que volver a la normalidad”.

Manifestó que en estos seis meses de guerra emigraron casi ocho millones de personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. Los hombres, de 19 a 60, no pueden salir del país, salvo por un motivo especial. Al primer mes, 150 mil hombres, que antes de la guerra estaban trabajando en Europa, dejaron sus puestos y dijeron, “siento que tengo que volver para defender a la patria”, y retornaron para incorporarse a las filas del Ejército. Mencionó que el de la Federación Rusa era un ejército grande, al que hacía años lo estaban modernizando, y tiene recursos financieros. Después de los Estados Unidos, son ellos los que más gastan en armamentos, en soldados, hacen el culto al ejército, junto a las armas los presentan anualmente en los desfiles militares, teniendo de base el armamento que heredaron de la Unión Soviética. Y tenemos a una Ucrania con un ejército mucho más pequeño (el país tiene 45 millones de habitantes) con las mismas armas de los rusos. “Nuestros soldados son personas normales, que tienen su familia, tienen amistades. Significa que hay valores mucho más fuertes, que afloran en los momentos difíciles. Defender a la Patria, a su tierra, a su familia. Estoy sorprendido porque tengo a muchos conocidos en el frente de batalla”, agregó.

Todo controlado
Para Soutus, que observa los medios argentinos que se pueden ver por internet, “realmente no entienden la guerra y la interpretan de manera muy superficial. No tenemos que olvidar que la Federación Rusa tiene una estructura de propaganda. Cuando se inicia el conflicto bélico y empieza la defensa de Ucrania, una de las primeras medidas que toma Putin es aumentar considerablemente el presupuesto de propaganda para la desinformación. Putin es la expresión de un consenso que hay en medio de esta sociedad que tiene controlado en un 100% a los voceros que repiten lo que viene elaborado desde los servicios secretos. No existe la prensa, y la gente está adoctrinada. Es una guerra clara. Más de 150 mil soldados entrando a otro país libre, y Putin la llama Operación Especial”.

Para el nacido en el barrio Villa Urquiza, hablar de la guerra es hablar de aberraciones, de miles de heridos, de la muerte de alrededor de 400 niños, violaciones, robos, torturas, saqueos, en los que se llegan a extremos de crueldad. “Son ladrones. Las cámaras de los centros de expedición de encomiendas, mostraban cómo mandaban a sus familiares toneladas de paquetes, hasta los inodoros. Putin con esta guerra mostró el verdadero rostro de Rusia, que es un país riquísimo, pero donde todas las riquezas están concentradas. Hay dos ciudades que viven holgadamente, Moscú y San Petersburgo. Pasando 50 kilómetros hay ciudadanos que viven sin gas, sin cloacas. Hay regiones de las que sacan el petróleo y los recursos naturales, que tienen mucha pobreza y es muy difundido el alcoholismo. Son gobiernos regionales, condescendientes, donde sus habitantes viven en el medioevo. La guerra mostró mucho de estos aspectos”, expresó.

Sostuvo que cuando el Ejército ruso se retiró de Kyiv, “quedó en evidencia la barbarie que cometieron. Porque ellos llegaron para quedarse, y para eso tenían que eliminar todos los elementos/patriotas ucranianos. Entonces hubo tortura, muerte. Había que limpiar el territorio con una metodología bien determinada. Y cuando se vieron obligados a irse, quedaron los pozos, los muertos en las calles. Es un horror ir a esos pueblos donde ellos quedaron un tiempo y pensaban que no iban a irse, al salir, quedó en evidencia la brutalidad. Entonces todos los países europeos, pudieron ver esta barbarie”. Según Soutus, Putin “quiere hacer creer que los ucranianos son rusos, que somos lo mismo, que la revolución se dio con un grupo de fascistas y hay que destruirlos. Y nada es así. En su mesianismo, quiere reconstruir la unión soviética porque, para él, el peor error fue haber terminado con ella. Quiere que Rusia, Bielorrusia y Ucrania sea el pueblo centro eslavo. Tratan de imponer la religión del Patriarcado de Moscú, que demostró que es simplemente un instrumento del gobierno, cuando un líder jefe de la iglesia apoya una guerra. El modo de retener a Ucrania, es invadirla y destruirla. No le quedaron argumentos. Pregona la propaganda dulce que somos hermanos, que somos eslavos, que debemos mantenernos unidos, y muchas personas de las regiones invadidas se preguntaban, ¿y si somos hermanos, entonces porqué nos sacaron las tierras?”.

“Cuando por razones personales vine a Posadas, me hacían preguntas, y surgió la posibilidad del encuentro. Aprovechando mi estadía, invitamos a la comunidad y a los interesados, a fin de hacer una presentación y a responder preguntas”.

Para el sacerdote y abogado, que cursó estudios en la Escuela 106 y en la Normal Mixta “Estados Unidos de Brasil” está claro que, a seis meses, “estratégicamente, Putin ya perdió la guerra. Una de las razones por las que dijo que invade es para que Ucrania no ingresara a la OTAN. Pero dos grandes países que están en sus narices, ingresaron recientemente. Es decir que el primer objetivo de la guerra, ya fue perdido. El segundo objetivo era desmilitarizar Ucrania, cuando ahora se convirtió en el país más armado que puede haber. Pero el gran drama es que Putin no puede reconocer el error. Y al no poder reconocerlo, hay que seguir. Esta es una guerra que la prepararon durante años, y el as en la manga de los rusos es el sistema de distribución del gas. Años y años endulzaron a tres grandes países europeos (Italia, Alemania y Francia) proveyendo el gas a buen precio, influenciando en la política, creando el gasoducto. Putin recibe mil millones de dólares diarios de la venta del gas, lo que hace que pueda seguir dando batalla. Ninguno de los países europeos reaccionó en la medida justa cuando ellos tomaron Crimea. Ucrania siempre dijo que el gas era un arma. Ahora todos se dan cuenta”.

Un frasco con pepinos
Narró que, como el Ejército de Ucrania es chico, inmediatamente se crearon los grupos de autodefensa territorial. Así, en cada pueblo, los hombres ofrecieron sus armas, el Ministerio entregó a quienes no las tenían y, en un trabajo conjunto con los efectivos, tomaron el control del territorio local. Colocaron las barreras de entrada, los bloques de control, y están atentos día y de noche. Y en ese contexto hubo muchos actos de heroísmo, pero también surgieron anécdotas, algunas de las cuales producen risa. Los rusos estaban bombardeando un edificio de cerca de 20 pisos y, por lo general, son los drones los que corrigen la artillería. Una mujer vio desde la ventana un dron ruso y lo primero que agarró fue un frasco de pepinos encurtidos, que, al impactar, lo tiró al suelo.

“Argentina me dio mucho. Acá quedan los mejores recuerdos de mis padres Constante y Paulina, acá fui joven, crecí, me eduqué. Pero considero que, desde el punto de vista genético, soy ucraniano, no tengo mezcla de sangre. Esta iglesia -la San Vladimiro- era la referencia donde mantuvimos la identidad, el idioma estaba un poco perdido, pero lo perfeccioné, aunque es mío porque siempre lo escuché, en casa siempre se hablaba. Es el idioma más lindo y dulce que hay”.

Explicó que el plan maestro de Putin fue hacer una operación especial, haciendo ataques masivos en todo el país, con el fin de producir un shock psicológico, y rodear la capital. Incluso, antes de la guerra, había grupos comando que escondidos en el centro de Kyiv. “El objetivo era que salieran durante el primer día de guerra y eliminaran al presidente y a miembros del Gobierno. En su lugar, pondría a Yanukóvich o a algún otro “títere” que tuviera preparado, tomaba el comando y, teóricamente Putin se retiraba. Entonces, el supuesto presidente debía pedir ayuda a Rusia. Pero esta idea que Kyiv caía en tres días fue un grueso error de los servicios secretos rusos. Era la versión que circulaba, y cuando Ucrania pidió armas no se las dieron porque tenían temor que el armamento, de acuerdo al vaticinio, quedara en manos de los rusos. Fue entonces que decidieron darle los Javelin, misiles antitanque portátiles, que tienen una distancia máxima de seis kilómetros. Finalmente, resultó ser un elemento estratégico junto a los drones no tripulados”, describió el hermano de Marta y de Hugo, que residen en los Estados Unidos.

De acuerdo a lo señalado por Soutus, Rusia está ante un gran problema y está buscando negociar. La guerra ya se entró en la tercera fase, y están dadas las condiciones para que Ucrania expulse a todos los rusos de su territorio. “No podemos permitir tratado alguno porque es una distracción”, aseguró. Y enseguida recordó que, aun entre tanta desolación, hay postales que causan risa. “Era clásico que los campesinos con sus tractores engancharan los tanques. Putin empezó la guerra muy tarde porque estaban las olimpiadas de Pekín y, como él necesitaba el apoyo de China, debía esperar el cierre de los juegos. En ese tiempo, la nieve se derritió y la tierra negra recibió mucha humedad, convirtiéndose en barro, en el que pueden transitar autos livianos, pero no tanques”, graficó.

“Ellos tenían que utilizar las vías principales. Había una columna de pertrechos de 60 kilómetros donde se encontraban las armas. Esa columna entra, los locales la dejan pasar, y luego hacen volar un puente por delante y otro por detrás. Si hubiese sido invierno, podían desviar el recorrido y seguir el camino, pero no pudieron salir. Cuando se estacionaron, salieron a volar los drones que destruyeron los camiones cisterna, de aprovisionamiento y sistemas sofisticados de defensa aérea. No tenían combustible ni comida, por lo que los soldados rusos salían a pedirla. Ese fue un error garrafal. Los que habían sido tomados prisioneros dijeron que les habían dado comida para tres días, que estaba vencida”, continuó. En esa primera etapa fue donde más tropas de elite murieron y otros escaparon por Bielorrusia, “a lo que Putin llamó un gesto de buena voluntad. Ahí se reagrupan, y empieza la preparación para la segunda etapa”.

Según Soutus, aunque no se justifique, la guerra aportó elementos positivos para la sociedad ucraniana. Entre ellos, descubrir que existe un patriotismo fuertísimo, la unidad del pueblo, y de romper el mito de Rusia, “porque fueron años de adoctrinamiento para hacer creer, tratar de convencer, de incorporar e impulsar que se hable ruso. Jugaron mucho con la psicología de la gente, y todo eso cayó. Aunque parezca absurdo, a Putin habría que hacer un monumento porque fue quien produjo esa ruptura”.

Y la fe y la fuerza de la oración fueron ingredientes fundamentales para sostener a las tropas. “Nuestra iglesia tiene una red de capellanes militares y hablando con ellos, me contaban que en el frente de batalla no hay ateos, todos entienden el valor de la vida. La gran diferencia con los soldados rusos, es que ellos vienen a pelear a otro lugar, entonces no están motivados a mantenerse, sienten que están perdiendo, se dan vuelta y se van. Para los ucranianos son actos de heroísmo. Hay personas que hablan de un espíritu combativo que hay en la fuerza que no viene solo de las personas, sino de una fuerza superior”, aseguró.

Tags: #Koape#KyivGuerraUcrania
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Organizaciones sociales se movilizaron en Posadas

Next Post

Ahora Canasta: prevén $1.300 millones en ventas al mes y reintegros de $200 millones

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • En 2027, ANSeS prevé contar con 104.760 jubilados menos

    En 2027, ANSeS prevé contar con 104.760 jubilados menos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Nadie nos creía”: cámaras registraron a puma que merodea una zona de Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un expolicía vinculado a Ramón Amarilla apareció con una RAM tras el acampe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El doble de lluvias y temporales semanales: el escenario que se prevé para Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron las dos primeras noches de la Estudiantina y fueron reprogramadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres muertos en un choque frontal sobre la Ruta 12 cerca de Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras caer con un ala delta motorizada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compró un auto ausado y se llevó una mala sorpresa al realizar la VTV

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casona del Cali abrió sus puertas en Posadas y suma una nueva propuesta gastronómica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores