Luego de meses de trabajo en el diseño y consenso de estrategias, las autoridades educativas de la provincia presentaron el martes pasado a los supervisores del Nivel Primario los tres ejes de acción que se implementarán dentro de los próximos días para tratar de mejorar los aprendizajes en lengua y matemática en la educación primaria.
El objetivo es revertir los malos resultados obtenidos por los alumnos misioneros en el operativo nacional y también en el provincial de evaluación.
La estrategia está basada en tres pilares: capacitación a los docentes a través de la modalidad de ateneos, el trabajo articulado con los Institutos de Formación Docente (IFD) y retomar buenas prácticas.
Los ateneos a los docentes se desarrollarán durante septiembre y octubre porque, según precisó la subsecretaria de Educación, Cielo Linares, a PRIMERA EDICIÓN, “en noviembre las escuelas ya están en dinámica de cierre del ciclo lectivo y es un mes donde se focaliza el trabajo con los estudiantes que más dificultades tuvieron”.
En esta primera etapa de las capacitaciones, se comenzará con 490 escuelas que fueron priorizadas por los supervisores, las que representan el 46% del total de escuelas de gestión estatal. Según indicó Linares, “los criterios de priorización son diversos, ya sea porque son escuelas robustas pero que tuvieron alguna afectación por la pandemia o las que necesitan acompañamiento pedagógico más situado”.
Por cada escuela, participará un docente de cada ciclo y por área. El propósito es que ese educador replique lo aprendido entre sus colegas.
Saber hacer
La modalidad de capacitación en ateneos, tomada del campo de la medicina, implica la posibilidad de aplicar el contenido teórico en el aula y recoger los resultados a fin de corregir lo que haga falta antes del siguiente encuentro de capacitación. Los docentes participarán en tres encuentros, separados al menos dos semanas entre uno y otro.
“Es un modelo de formación continua que hace centro en un saber hacer, así como en la medicina el pase de sala se hace con un ateneo de los casos clínicos más significativos, en educación es un saber hacer sobre lo que necesitamos volver a hacer en la escuela: modelizar la enseñanza.No pasa por cambiar o sumar contenidos de lengua o matemática, sino de cómo enseñamos esos contenidos, especialmente de aquellos que los chicos no están aprendiendo de la mejor manera”, indicó Linares.
En los ateneos, los educadores podrán acceder a propuestas de secuencias didácticas, “primero trabajaremos con los docentes a nivel de plano de contenido, con los ejes prioritarios de cada área, y estos ejes se descomponen en propuestas de secuencias que están en consonancia con los libros para Aprender.
Estos libros ya están en todas las escuelas y hay para todos los alumnos. Queremos que el libro sea objeto de trabajo de la escuela, por lo que haremos un abordaje metodológico de cómo hacemos para enseñar. El ateneo nos permite, con la secuencia de encuentros, ir y volver sobre la práctica para construir un diseño de propuestas didácticas situado en la realidad de la escuela”.
Buenas prácticas
En la plataforma Guacurarí hay un espacio virtual llamado “Porfolio docente” que durante la pandemia permitió visibilizar las experiencias innovadoras que aplicaron algunos docentes y que sirvieron en el modelo híbrido, con clases presenciales y virtuales.
“Lo que ahora planteamos es, por un lado, mantener el modelo híbrido en aquellos contenidos con los que se puede trabajar de ese modo. Y lo más importante es que esas buenas experiencias comiencen a circular porque sino quedan sólo como buenas ideas de un docente o de una escuela que después se pierden”, remarcó la funcionaria.
Gestión privada
El Servicio de Educación Privada de Misiones (SPEPM) también trabajará en la misma línea trazada por la Subsecretaría de Educación, con las escuelas de gestión privada.
“En una primera etapa, ellos trabajarán con 20 Institutos de Formación Docente y 15 escuelas primarias y secundarias”, precisó Cielo Linares.
Continuidad en 2023
Este plan de acción tendrá continuidad en el próximo ciclo escolar, “continuaremos la capacitación en las restantes escuelas primarias de gestión pública de la provincia, también pondremos a circular las producciones de este año y estableceremos acuerdos institucionales sobre en qué componentes de planificación se hará foco”, anticipó Linares.
Trabajo con los Institutos de Formación Docente
El objetivo de este trabajo coordinado entre las escuelas y los Institutos de Formación Docente (IFD) es poder entrelazar las propuestas para potenciar los aprendizajes.
“La Dirección de Educación Superior, junto con el Servicio Provincial de Educación Privada (SPEPM) y la Subsecretaría de Educación estuvimos días atrás en la mesa federal de Buenos Aires donde el INFOD presentó las propuestas de formación continua que ellos plantean como postítulos virtuales. Uno de los ejes que INFOD nos pide que fortalezcamos es el acompañamiento pedagógico a las escuelas”.
En este contexto, Linares propuso que “si tenemos estudiantes en formación que están trabajando en la práctica 3 y 4 con secuencias didácticas de lengua y matemática, pongamos a estos jóvenes estudiantes y a sus formadores en un diálogo que genere formación continúa… de tal modo de superar la fragmentación entre el IFC, el docente en su grado y los supervisores”. De este modo, además se evitaría que la instancia formativa que quede ajena a la realidad de la escuela y sus demandas.
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