miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Persiste y preocupa la problemática de los perros sueltos en la vía pública en Iguazú

Desde la Asociación Civil Patas a la Obra de la Ciudad de las Cataratas advirtieron que “basta con caminar por las calles del centro para ver la cantidad de animales que andan deambulando”.

12 agosto, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La problemática de los perros que deambulan sueltos por la vía pública en Puerto Iguazú genera preocupación en la comunidad. Andrea Arecco, miembro de la Asociación Civil Patas a la Obra, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y manifestó que “basta con caminar por las calles del centro de Iguazú para ver la cantidad de animales que andan deambulando, tratando de robarle algún hueso a algún turista que trata de disfrutar plácidamente de un almuerzo o una cena”.

PELIGRO. Una postal de todos los días es la presencia de perros deambulando por las calles del centro de Iguazú.

“Eso te da la pauta de que el problema está en todos lados. Y también tenemos otra zona caliente diría que es la zona de la Reserva Iryapú, en las 600 Hectáreas, donde hay muchos hoteles de cuatro y cinco estrellas”, advirtió.

Indicó que es muy común que se comuniquen los turistas con la asociación para informarles que encontraron un perro o un gato abandonado.

“Muchas veces nos dicen ‘yo los ayudo, puedo hacer una donación en dinero para que le brinden atención veterinaria, no puedo dejarlo acá en el hotel, no lo puedo dejar en la cabaña’. Esa es una problemática de todos los días”, relató.

No obstante, Arecco señaló que esta situación “se repite en todos los barrios” de la Ciudad de las Cataratas. “Esto es una cuestión cultural, la gente no castra a su mascota no sólo porque no tiene el dinero para pagar una castración, sino porque además no son conscientes de la necesidad de hacerlo, de la importancia y de las implicancias que conlleva no castrar a sus mascotas”, observó.

Sentenció además que esto se debe “también a la ausencia del Estado” y recordó que en Iguazú está vigente una ordenanza vigente, que es la XIX/17, “que establece las responsabilidades del propietario, tenedor o guardador de mascotas y las que le competen al Estado a través de su Departamento Zoonosis”.

“Entre ellas están no sólo la de esterilizar y vacunar contra la rabia, sino además la de hacer campañas de concientización, de control, penalización, padrón de canes, de exhibición y puesta en marcha de programas de adopción de mascotas de los animales que fueron secuestrados en la vía pública y no fueron reclamados”, detalló.

En este sentido, sostuvo que “no se está cumpliendo ninguna de las otras funciones que establece la ordenanza, más allá del quirófano móvil que está funcionando desde mayo en un barrio u otro, alternadamente, donde se brindan atenciones veterinarias, en un horario muy acotado, de 7 a 9.30, nada más. No se está haciendo ninguna otra tarea”.

Y apuntó que si bien no hay números oficiales “por mes se castran a un promedio de 80 animales” las cuales consideró que “no son suficientes”. “Se estima que existe una mascota por cada dos personas, como norma general, entonces si en Iguazú hay 80 mil habitantes, tenemos que inferir que mínimamente hay 40 mil mascotas en Iguazú”, dijo.

 

Maltrato animal

La proteccionista y miembro de Patas a la Obra, Andrea Arecco, consideró que preocupan los casos de maltrato y el abandono permanente de mascotas en Iguazú. “Muchos de los animales que andan sueltos por la vía pública, no son animales de la calle, son animales con dueño, pero es una cuestión cultural también que las personas acostumbran a tener sus animales atados o sueltos en la calle”, observó.

Al respecto, expresó que “no todas las personas lamentablemente entienden que para tener un perro tienen que tener un terreno bien cercado, y que el animal tiene que quedar dentro de su predio, pero suelto no atado las 24 horas los 365 días del año”.

Otra situación que aqueja a los vecinos es la presencia en la vía pública de perros de razas potencialmente peligrosas como cualquier perro de contextura grande, fuerte, que atacan a perritos, gatitos e incluso seres humanos.

“Este año ya habremos tenido mínimamente 30 o 40 casos de ataques, varios a seres humanos, inclusive anteayer hubo uno acá en mi barrio, donde me contactaron por un chico al que le tuvieron que dar varios puntos porque un perro casi le sacó un pedazo de la pierna”, reveló. Y comentó que “en este caso los papás hicieron la denuncia en la seccional correspondiente”.

“Esperamos que las autoridades intervengan y que ejerzan el control necesario”, cerró.

Tags: Andrea AreccoMaltrato animalMascotasMisionesPatas a la ObraPerrosPuerto Iguazú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos estudiantes misioneros serán “embajadores” argentinos en Estados Unidos

Next Post

Posadas se prepara para la cita departamental de los Juegos Culturales Evita

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores