lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Frente Educativo protestó por sanciones, pero el CGE negó que existan expedientes

Reclamaron que recibieron notificaciones por sumarios. Desde el Consejo aclararon que se respetará el acuerdo y no habrá ningún proceso administrativo por protesta docente.

11 agosto, 2022
PRESENTES. En Posadas la concentración docente fue en la plaza 9 de Julio, donde compartieron inquietudes.

PRESENTES. En Posadas la concentración docente fue en la plaza 9 de Julio, donde compartieron inquietudes.

Desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (UDNAM, UTEM, ATE-CTAA, Tribuna Docente, Conti Santoro y Docentes Autoconvocados) realizaron ayer una movilización en distintos puntos de la provincia. En Posadas, la concentración fue en la plaza 9 de Julio y en Oberá en el Centro Cívico, donde compartieron un rechazo a las notificaciones recibidas por casi 30 docentes y referentes sobre expediente iniciados por las protestas efectuadas durante el 2022. Desde el Consejo General de Educación aclararon que no se realizarán sanciones administrativas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, explicó que “es una forma de protesta al Gobierno, en el marco de este paro nacional convocado por la CTERA en repudio a la criminalización de la protesta”. Particularmente en Misiones, aseguró que “sufrimos en carne propia esta persecución”.

Remarcó que “firmamos un acta de acuerdo con el Gobierno para el cese de la persecución a los trabajadores de la educación, pero la semana pasada algunos directivos, sobre todo de zona centro, fueron notificados del inicio de sumarios por haber adherido a medidas de fuerza”. Entre todo el Frente Educativo acordaron que “esto es absolutamente repudiable e incluso existe un acta de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “no tenemos ninguna sanción administrativa ni sumario en curso” y reiteró que “no tenemos actuación realizada”, aunque compartió que “los supervisores puede ser que hayan iniciado actuaciones durante el momento del conflicto, donde hayan pedido a los directores que informen”.

Galarza afirmó que en el acuerdo firmado con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha “acordamos no generar ningún tipo de sanción administrativa y es un acta firmada, que no puede desdecirse”. En el compromiso hecho con los docentes aclaró que una criminalización y sanción por la protesta social “tampoco va a suceder”.

 

En estado de alerta

Genesini compartió que hubo personas a cargo de un recorrido en las escuelas y “se elevaron informes” y, además, lamentó que “tampoco les dieron a los compañeros posibilidad de defensa”. Más allá de esto, reiteró que con este tipo de acciones “existe un acta de acuerdo con el Frente que no se está cumpliendo, porque existe una percusión”. Cabe recordar que este año arrancó con medidas de fuerzas por parte de este sector educativo, que llevó incluso a una toma del Consejo General de Educación.

Destacó que en una provincia como Misiones fue gracias a la protesta social “que presionamos para que el Gobierno se siente en una mesa a negociar y dar un incremento, que no fue el que esperábamos, pero se acercó al porcentaje”. La secretaria general de UDNAM señaló que “por días de paro, algunos tuvieron tres mil pesos de descuento y otros 30 mil, sin ningún tipo de criterio”. Sobre este punto, afirmó que “todas estas cuestiones están siendo revisadas”.

Durante la jornada de protesta se compartieron algunas inquietudes de docentes de toda la provincia: “Están apareciendo desplazamientos por traslados a compañeros que estuvieron en la lucha docente. También estamos preocupados por los cambios en Junta, porque todavía no fueron las suficientes porque las delegaciones escolares de toda la provincia siguen siendo tierra de nadie”, relató Genesini.

 

Mesa salarial docente

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha adelantó que se pedirá adelantar la mesa de discusión paritaria, pautada previamente para septiembre, para que pueda darse para fines de agosto o principios del próximo mes.

Respecto al tema salario docente, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, recordó que “el último acuerdo abarca julio y agosto, en tanto que la próxima mesa de momento se mantiene para septiembre”.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaEstela GenesisniFrente DocenteMisionesSanciones Administrativas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El nuevo Rey de América

Next Post

Se puso en funcionamiento la Sección Bomberos del Servicio Penitenciario

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores