Las especies ornamentales son decorativas y adornan el ambiente tanto exterior como interior. Estas se cultivan y se comercializan por sus características estéticas, ya sean sus flores, hojas, tallos o frutos. Pero, más allá de eso, también tienen efectos positivos y ayudan en el estado de ánimo.
En Misiones son varios los viveros que se dedican a la producción de plantas ornamentales. Es común ver en los stands de las sedes de las Ferias Francas algún productor con una mesa colorida de plantas de lavanda, menta, petunia, camelias, helechos, azaleas, pasionaria, cactus, suculentas, hortensias, azucenas, ruda, romero u orquídeas, entre tanta otras opciones.
ECO & AGRO habló con quienes se dedican a la producción de las plantas ornamentales, quienes brindaron detalles de la actividad y hablaron sobre la comercialización.
Elina Linek del Vivero Jardín Mágico se dedica hace una década a la producción de plantas ornamentales. “El emprendimiento familiar nació debido a la falta de trabajo. Es así que se nos dio la posibilidad de contar con vivero”, relató.
Durante este proceso la mujer apostó a diferentes tipos de capacitaciones con el objetivo de que el emprendimiento siga creciendo. “Luego de un tiempo conseguimos tener un stand en la Feria Franca”, indicó.
En cuanto a las ventas y los precios, Linek dijo que “en este momento están eligiendo mucho las plantas aromáticas que arrancan en los $200. Además, cuando la persona compra una planta es muy importante asesorarla porque muchas veces llevan y no saben si es para interior o exterior así no se secan o no mueren”.
Por su parte, Rocío Camada de la localidad de Loreto tiene vivero de plantas regionales. Describió que “nuestro fuerte son las orquídeas, pero también tenemos cítricos, frutales, nativas, ornamentales, palmeras. Tenemos una linda variedad”.
Aseguró que “en lo que respecta a las flores lo más elegido por los clientes son las orquídeas”.
Comentó que “tenemos dos grupos de compradores, por un lado están los que quieren la flor ya y por eso llevan la planta ya florecida. En este caso, una vez al año la planta florecerá. Y, por otro, están los que llevan el plantín, pero esos deben esperar mínimo tres años hasta que la planta florezca”. Agregó que “las flores arrancan en los $2.000 y los plantines a partir de los $700”.
Mencionó que “cuando una persona compra una planta, por ejemplo una orquídea se le explica como debe ser el riego para que no se pudra la planta y que tiene que tener buena iluminación pero no sol directo”.
En tanto, los cactus son elegidos por aquellas personas que no cuentan con mucho espacio y son plantas que no requieren de muchos cuidados. Estos arrancan en los $130.
Por su parte, quienes disponen de un patio o de mucho espacio se vuelcan por los cítricos, como naranja, mandarina o limón; y sus precios arrancan desde los $1.500.