jueves, diciembre 11, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fiscal solicitó pericia psiquiátrica para imputado por el homicidio de De La Vega

Sería una tercera opinión, teniendo en cuenta que durante el debate dos profesionales del mismo campo tuvieron distintos diagnósticos sobre el acusado y su supuesta esquizofrenia.

9 agosto, 2022
QUINTA JORNADA. Fue ayer y estaba prevista para los alegatos y sentencia, sin embargo la fiscalía hizo un pedido.

QUINTA JORNADA. Fue ayer y estaba prevista para los alegatos y sentencia, sin embargo la fiscalía hizo un pedido.

Ayer lunes y cuando todos se disponían a escuchar los alegatos de las partes e incluso la sentencia del Tribunal Penal de Eldorado, el juicio por el crimen de Daniel Eduardo De La Vega (44) ingresó en un impasse. Es que hubo un pedido del fiscal Federico Rodríguez, que servirá para despejar dudas.

El representante del Ministerio Público solicitó específicamente que un psiquiatra del Poder Judicial evalúe la condición mental del único imputado de la causa.

¿El motivo?, poder contar con una tercera opinión, teniendo en cuenta que durante el debate dos profesionales del mismo campo tuvieron distintas opiniones respecto al diagnóstico de la supuesta esquizofrenia que padecería el sospechoso. Este análisis zanjará los interrogantes y servirá para saber cual era la salud mental al momento del hecho por parte del joven que está en el banquillo de los acusados, Alejo Agustín Arévalos, de 23 años.

Además, hay mucho en juego para la defensa del imputado. De ser acusatoria la sentencia, contempla para el delito de “homicidio con alevosía” la prisión perpetua. Mientras que de existir un dictamen médico que afirme que, por alguna razón psiquiátrica, el individuo no comprendió la criminalidad de sus actos, podría ser declarado inimputable, indicaron las fuentes.

Sin embargo, Alejo Arévalos no llegó con la acusación actual a juicio, estaba imputado por “homicidio simple”. Se le complicó su futuro procesal cuando el fiscal vio los videos del ataque, pidiendo en forma inmediata el agravante de “alevosía”.

 

Móvil aún no establecido

El homicidio de De la Vega fue perpetrado en el cruce de las calles 1º de Mayo y República Argentina de Puerto Iguazú, minutos después de las 2 del jueves 1 de octubre de 2020.

Hasta el momento no se pudo establecer el móvil del crimen y se descartó el robo ya que la víctima tenía sus pertenencias.

El cuerpo tenía dos puñaladas y lo que al principio parecía ser un golpe en la base del cráneo. Sin embargo, la autopsia confirmó que también era una estocada de cuchillo que le llegó al cerebro (trauma encéfalo medular penetrante). Esta lesión fue la que le causó el deceso. El arma blanca utilizada no pudo ser ubicada por los investigadores.

El imputado declaró y negó los cargos e incluso acusó a dos hombres que se movilizaban en un automóvil con vidrios polarizados, los jueces pidieron que se exhiban los videos de seguridad donde se ve gran parte del hecho, tras lo cual el fiscal Rodríguez expresó: “Es evidente la alevosía, el ataque a traición”.

En cuanto a testigos, dos tías del acusado dijeron que padecía esquizofrenia desde su adolescencia. También declaró una hermana del fallecido, quien aseguró que Daniel hacía 11 años tenía una buena vida en Puerto Iguazú, donde se dedicaba a la venta ambulante y no tenía problemas con nadie.

LA ESCENA. El vendedor ambulante fue emboscado en esta calle de Iguazú.

 

Opiniones profesionales

Con el correr de las jornadas se sumaron testimonios. Luego fue el turno de cinco profesionales a pedido de la defensa. Un psicólogo y un psiquiatra, quienes coincidieron en que el joven que está acusado padecería esquizofrenia, debido a una serie de síntomas y diagnósticos que explicaron a los presentes.

También brindaron su testimonio una neuróloga, una asistente social y una kinesióloga, quienes al parecer atendieron al imputado antes del hecho, para dar fe de sus distintas dolencias.

Esto motivó el pedido de la fiscalía para que declare el psiquiatra del Poder Judicial que atendió tras el hecho al joven, es decir con el objetivo de que el Tribunal pueda escuchar otra opinión. Sin embargo, solo se trató de quien se entrevistó con el imputado luego de conocerse el crimen.

Este profesional habría ratificado ante el Tribunal que al momento del hecho, el acusado estaba lúcido y ubicado en tiempo y espacio y que sin medicación podría tener episodios violentos, en tanto que no figuraba en su informe que en ese entonces el imputado padeciera problemas mentales, indicaron las fuentes.

En todo momento la defensa del joven habría planteado que todo lo sucedido tendría que ver con un cuadro de esquizofrenia que padecería, agregó un vocero.

Y teniendo en cuenta lo ventilado en el debate, no se descarta que las medicaciones a las que hizo referencia el forense judicial tengan que ver con el supuesto consumo de sustancias tóxicas, aclaró la fuente.

 

Diez días

Voceros del caso indicaron que en un lapso no mayor a diez días podría conocerse la evaluación del psiquiatra una vez que analice al imputado.

Cuando el Tribunal tenga en sus manos el resultado de la pericia pedida por el fiscal, pasará a un nuevo cuarto intermedio para los alegatos y sentencia, precisó una fuente.

Noticias relacionadas:


  • Psiquiatra complicó la situación del acusado de matar a De la Vega

  • Citan a un psiquiatra para analizar a un joven acusado de homicidio

  • Citarán a declarar a cinco médicos en el juicio por el homicidio de De la Vega

  • Agravan la calificación en pleno debate por el crimen de De la Vega
Tags: #JudicialesAlejo Agustín ArévalosDaniel Eduardo de la Vegapericias psiquiátricas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aprobaron compra de un predio para ampliar el Cementerio de Oberá

Next Post

Aumento de tarifas: ¿son los paneles solares una alternativa?

Radio en Vivo

Videos

Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #MercadoCentral #Misiones #ProducciónLocal #Alimentos #EconomíaPopular #Consumo #toledo
💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Salud #Adolescentes #Consultorios #Misiones #Prevención #SaludIntegral
A días de cerrar el año deportivo, vuelve el tradicional Partido de las Estrellas Misioneras, un encuentro solidario que reúne a jugadores misioneros que actúan en el país y en el exterior. Con entrada gratuita, el evento se realizará el 17 de diciembre a las 19 en la cancha del Club Bartolomé Mitre. Como cada año, la consigna de ingreso será aportar un alimento no perecedero o un juguete, que luego será distribuido en barrios vulnerables de Posadas.Entre los futbolistas confirmados se destacan Juan Carlos Portillo, Andrés Cuba, Tomás Adoryán, Fernando Rodríguez de Boca, Ezequiel Vidal González, Brian “Brighton” Wood de Aldosivi y otras figuras de primera división y categorías formativas. También participará un seleccionado local que enfrentará al equipo de las estrellas. La jornada incluirá sorteos —viajes, premios especiales y obsequios— además de espectáculos musicales con artistas locales como Matías Sosa y Andy Gaona.La organización, encabezada por Hugo Benítez y Fernando Ortega, subrayó el espíritu solidario y la continuidad del evento, que ya lleva 18 ediciones convocando al público misionero para disfrutar del deporte, encontrarse con ídolos locales y respaldar una causa social.#EstrellasMisioneras #FútbolSolidario #Misiones #EventoBenéfico #Deporte #ClubMitre #FMDeLasMisiones
Hoy a las 16 h, en el Parque del Conocimiento, habrá una muestra inmersiva gratuita que cierra la Especialización en Tecnologías Inmersivas orientadas a la Educación, cursada por un centenar de docentes durante 2025. La expo se inspira en la casa de Horacio Quiroga y la selva misionera, con recorridos 360°, modelado 3D, narrativas digitales y realidad aumentada, ofreciendo una experiencia similar a “entrar en un dibujito animado”. Es una salida ideal para chicos y grandes interesados en nuevas tecnologías.#TecnologíasInmersivas #Misiones #HoracioQuiroga
El presidente del Mercado Central de Misiones, Fernando Toledo, trazó un balance “altamente positivo” de sus dos años de gestión y aseguró que el predio atraviesa “el momento de mayor crecimiento y orden de las últimas décadas”. En diálogo con FM de las Misiones, el funcionario subrayó que el espacio “dejó atrás el mote de inseguro” y se transformó en “un lugar abierto para toda la familia misionera”.“Hoy es parte del pasado hablar de un Mercado Central inseguro. Ganamos esa gran batalla”, afirmó Toledo, al detallar la instalación de una unidad operativa policial conectada con el 911 y la creación de una mesa de trabajo que reemplazó al antiguo sindicato. “Lo más importante es que volvimos a vivir en paz. Se terminaron los aprietes y las peleas históricas”, sostuvo.
El Observatorio Argentinos por la Educación presentó la “Hoja de ruta para la alfabetización”, un documento que busca orientar a las provincias en el diseño, ejecución y evaluación de sus planes de alfabetización. La iniciativa se elaboró junto a equipos técnicos de 17 jurisdicciones y pretende aportar claridad en un escenario marcado por bajos niveles de comprensión lectora en la primaria.María Sol Alzú, analista de datos del Observatorio, explicó que la guía surge a partir de un diagnóstico preocupante. “Menos de la mitad de los chicos —solo un 45%— alcanza las competencias lectoras esperadas para tercer grado según las últimas pruebas Aprender 2024”, indicó. “Esta situación se sostiene desde hace años; ya en 2019 la UNESCO mostraba que uno de cada dos chicos no entendía lo que leía”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un joven acusado de matar a su suegra en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por violar la Ley de Armas, los infractores deberán pagar hasta $10 millones de multa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Por culpa tuya nos fuimos”: la carta del hombre que mató a su hijo y se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un obrero resultó con graves lesiones tras caer de una obra en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados de comercio: suba salarial no remunerativa de diciembre a marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores