Un psiquiatra del Poder Judicial habría ratificado ante el Tribunal de Eldorado que al momento del hecho el acusado de matar a un hombre a puñaladas estaba lúcido y ubicado en tiempo y espacio y que sin medicación podría tener episodios violentos, en tanto que no figuraba en su informe que en ese entonces el imputado padeciera problemas mentales, indicaron las fuentes.
De esta manera se complicó, de cara a los alegatos y fallo, la situación del único imputado por el homicidio de Daniel Eduardo de la Vega (44), ya que su defensa habría planteado que todo lo sucedido tendría que ver con un cuadro de esquizofrenia que padecería, agregó un vocero.
Y teniendo en cuenta lo ventilado en el debate, no se descarta que las medicaciones a las que hizo referencia el forense judicial tengan que ver con el consumo de sustancias tóxicas, aclaró la fuente.
Con la declaración del citado profesional, que se hizo a través de videoconferencia ya que el mismo no podía acudir a la sala de audiencias, se cerró la etapa de testimoniales en el juicio que se le sigue a Alejo Agustín Arévalos, de 23 años.
El homicidio de De la Vega fue perpetrado en el cruce de las calles 1º de Mayo y República Argentina de Puerto Iguazú, minutos después de las 2 del jueves 1 de octubre de 2020.
Hasta el momento no se pudo establecer el móvil del crimen y se descartó el robo ya que la víctima tenía sus pertenencias.
El cuerpo tenía dos puñaladas y lo que al principio parecía ser un golpe en la base del cráneo. Sin embargo, la autopsia confirmó que también era una estocada de cuchillo que le llegó al cerebro (trauma encéfalo medular penetrante). Esta lesión fue la que le causó el deceso. El arma blanca utilizada no pudo ser ubicada por los investigadores.
Alegatos y sentencia
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 8 de agosto próximo en que será el turno de los alegatos de las partes, en tanto que luego se conocerá la sentencia, que puede ser absolutoria o condenatoria.
El juicio, que se inició una semana antes de comenzar la feria judicial, tuvo hasta el momento cuatro jornadas.
En la primera de ellas y tras escuchar el testimonio del imputado, que negó los cargos e incluso acusó a dos hombres que se movilizaban en un automóvil con vidrios polarizados, los jueces pidieron que se exhiban los videos de seguridad donde se ve gran parte del hecho, tras lo cual el fiscal del Tribunal, Federico Rodríguez expresó: “Es evidente la alevosía, el ataque a traición. Antes dejó pasar un automóvil, lo siguió (a la víctima), luego esperó y aceleró el paso para agredirlo”.
Fue entonces que el representante del Ministerio Público resolvió modificar la calificación legal atribuida a la conducta del imputado y lo acusó por “homicidio con alevosía”.
Este cambio en la acusación en el transcurso del juicio fue muy significativo, ya que el joven llegó a debate afrontando la carátula de “homicidio simple”.
La diferencia entre un delito y el otro es la alevosía, un agravante que contempla prisión perpetua, ni más ni menos.
Qué dijeron los testigos
Luego declararon más testigos, entre ellos dos tías del acusado que dijeron que padecía esquizofrenia desde su adolescencia y dos vecinos que afirmaron que la noche del hecho vieron al acusado vestido con las mismas prendas de vestir que se observaron en las cámaras de seguridad.
También declaró una hermana del fallecido, quien aseguró que Daniel hacía 11 años tenía una buena vida en Puerto Iguazú, donde se dedicaba a la venta ambulante y no tenía problemas con nadie.
En la tercera jornada declararon cinco profesionales a pedido de la defensa. Un psicólogo y un psiquiatra, quienes coincidieron en que el mismo padecería esquizofrenia, debido a una serie de síntomas y diagnósticos que explicaron a los presentes.
También brindaron su testimonio una neuróloga, una asistente social y una kinesióloga, quienes al parecer atendieron al imputado antes del hecho, para dar fe de sus distintas dolencias.
Esto motivó el pedido de la fiscalía para que declare como lo hizo ayer el psiquiatra del Poder Judicial que atendió tras el hecho al joven, es decir con el objetivo de que el Tribunal pueda escuchar otra opinión.
El fiscal Rodríguez analizó pedir una Junta Médica, sin embargo a último momento desistió de esta posibilidad.