El 30 de septiembre se realizará en El Soberbio el “superclásico de la EPET 39”, una competencia de fútbol, donde para participar este año se incorporó un requisito pedagógico institucional. Los chicos que deseen jugar al fútbol se comprometieron a mantener un promedio de 7 en todas las materias, cumplir con el 80% de la asistencia y además leer un libro de algún autor nacional. También se sumaron a esta iniciativa algunos exalumnos de la escuela, que competirán con su equipo en un evento que se transformó en un clásico para el pueblo.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el director de la EPET 39, Sergio Vallejos, contó que “este superclásico siempre se juega con un partido femenino y otro masculino, con un equipo de River y otro de Boca, entrenado por los mismos profesores. Como el evento va creciendo año a año y al ver el interés de los chicos, que desde el principio de año están preguntando cuándo jugamos, decidimos transformar un evento folclórico en un proyecto pedagógico”.
Como herramienta educativa, aclaró que los chicos “van a jugar, pero con determinadas condiciones. Así que armamos un contrato pedagógico, donde involucramos al alumno, al tutor y a la escuela. El alumno tiene que tener un promedio de 7 para poder jugar el superclásico, el 80% de asistencia y además leer un libro de literatura argentina”.
Vallejos explicó que “todo esto es controlado por los profesores, con un drive de las planillas de calificaciones donde están los nombres de los jugadores, las materias y el promedio. Todas las semanas se actualizan las notas y el promedio da menos de 7, se marca en rojo y el alumno no puede entrenar”.
Desde lo pedagógico remarcó que funciona porque “cuando llamamos al chico para decirle que no puede ir a entrenar por sus notas, que tiene que completar tareas, para la próxima semana vuelve a aparecer en verde porque mejoró sus notas”.
Para el superclásico, detalló que “dos profesores entrenan a los de River, otros dos a los de Boca, otros se ocupan del seguimiento de notas y faltas, además otro equipo está juntando fondos para pagar los árbitros y el albergue para la concentración de 24 horas que harán los chicos antes del partido”.
En el lanzamiento “asistieron todos los padres, donde se les dio una copia del contrato a los jóvenes y tutores, con el compromiso de leer para poder jugar. Participan todos los años, pero los más grandes son los titulares, por darles la posibilidad a los chicos de sexto año, porque es el último superclásico antes de recibirse”, relató. Además, indicó que “durante la presentación llegaron algunos egresados de la escuela y pidieron jugar, así que habrá un River/Boca de exalumnos”.
Al ser una escuela técnica, se trata de una actividad extracurricular: “Tenemos quince materias por año, con planos y proyectos, donde plantearon que no tenían mucho tiempo. Así que durante el programa de entrenamiento que dura tres horas, una hora es la parte física (correr, abdominales, flexiones), la otra hora es puro fútbol y la tercera hora es sólo para la lectura”, compartió Vallejos.
En cuanto a la lectura, precisó que los docentes recomiendan los libros “de acuerdo al nivel y potencial busca los libros adecuados”.
Al iniciarse al año, con el compromiso de cumplir los objetivos pedagógicos, contó que “los chicos se atropellaban en la biblioteca buscando los libros más cortos”. Desde lo educativo analizó que “cuesta mucho hacer que los chicos lean y los profesores de la parte de expresión están armando videos donde con su creatividad los alumnos pueden experimentar ese campo”.
Este campeonato “nació como respuesta a la cultura futbolera que nos llegaba del Brasil, del Gremio/ Inter. Así que ahora está muy bien instalado el River/ Boca como superclásico”, agregó. Asimismo, recordó que “el primero se realizó en 2013, cuando la escuela recién arrancaba, donde los profesores jugamos para completar los equipos. Después, al crecer la institución y la competitividad, fuimos seleccionando a los mejores”.
La competencia tiene como premio “una réplica de la copa Libertadores, que conseguimos. Este superclásico se hace en el Polideportivo de El Soberbio, donde toda la escuela va a estar afectada y se invita a todo el pueblo”, añadió el director de la EPET 39.
“Vamos a tener un VAR. El año pasado ya lo experimentamos, con una mesa al costado de la cancha, donde filmamos con el mejor celular que tenemos para que el árbitro pueda consultar el video”, contó Sergio Vallejos.