La implementación de la nueva normativa, a nivel nacional, sobre el patentamiento obligatorio que deben realizar los propietarios de tráileres y que deja sin efecto a la hasta entonces vigente “patente 101”, continúa generando dudas en los diferentes ámbitos vinculados al mismo, incluso en las compañías aseguradoras donde deben emitir nuevas pólizas que serán alcanzadas por los requerimientos actuales. Las pólizas anteriores a la entrada en vigencia desde el 1º de agosto de la disposición ”seguirán teniendo validez pero las nuevas que se emitan deberán ajustarse a los nuevos requerimientos”, indicaron productores de seguros locales.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Ignacio Luco, productor de seguros con amplia experiencia en la actividad, señaló que “con la nueva disposición que hubo desde la Nación, que requiere una homologación de todos los tráileres, estamos en contacto permanente con las compañías de seguros viendo cómo se cumplimentará con ese seguro. Ocurre que hoy día un tráiler que no esté homologado, que no haya pasado por la técnica que exige la nueva resolución, si llega a tener un seguro entendemos que no podría llegar a estar cubierto porque no estaría en regla, al no estar registrado, sería como chocar con un auto que no esté registrado”.
Luco consideró que “son cuestiones nuevas que estamos viendo y consultando con las compañías aseguradoras para ver cómo implementaremos las nuevas pólizas porque hoy en día tenemos tráileres circulando que ya estaban asegurados. Reitero, estamos viendo cómo operará esta nueva cobertura”.
También recordó que “hoy en día en la póliza de los tráileres figuran como patentados con el número 101 adelante más la patente del auto que está llevando ese tráiler. Desde ahora ese tráiler deberá ir a la revisión técnica, solicitar el informe técnico y obtener el certificado de seguridad vial vehicular, allí se hará el informe que se remitirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una vez que está aprobado, con ese certificado se hará el trámite de la patente en el Registro del Automotor. Es algo que van a tener que hacer las personas que tienen tráileres y nosotros desde el mercado seguiremos viendo con las diferentes compañías cómo se irá operando con las coberturas porque es algo muy incipiente”.
Aclaró que “los que están con las pólizas vigentes, es decir que se concretaron antes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa seguirán con la misma cobertura pero entendemos que hoy en día, quien quisiera contratar un seguro para su tráiler debería ir por los caminos establecidos y con validez desde el 1º de agosto”.
El segmento de los tráileres contrata un seguro con cobertura de responsabilidad civil por los daños que pudiera llegar a ocasionar a terceros, “sobre todo con lo que se está transportando arriba del tráiler. Hoy en día tenemos muchos clientes que contratan seguros con este fin, incluso acá en Posadas seguimos teniendo un crecimiento muy importante de los usuarios de tráileres por el tema de la náutica, que hacen que se tengan que asegurar”.
Trato, cara a cara
Por otro lado, Luco también dijo que “en nuestra actividad venimos trabajando de muy buena manera, se nota mucho el contacto de la gente que quiere contratar su seguro a través de los productores y no mediante un 0-800, de un llamado telefónico. El cliente necesita tener una persona que lo pueda asesorar de manera presencial y en ese sentido se está moviendo bastante nuestro mercado”.
Remarcó que “en el mercado asegurador tenemos determinados riesgos que se van actualizando de acuerdo a lo que tiene que ver con la inflación del país, como en el caso de los autos, que al ser un seguro obligatorio se observa que cada vez más las renovaciones vienen con un costo más elevado y es una actividad constante”.
Agregó que “otro rubro que es obligatorio es el de las ART y también es el reflejo de cómo va yendo el nivel económico y la apertura de nuevos locales y actividades, que son los que provocan que también haya un aumento en los seguros de riesgo de trabajo”.
Consultado si en el segmento seguro del automotor fue variando el tipo de cobertura elegido por los clientes, ante la realidad económica del país, Luco dijo que “estamos teniendo casos sí de asegurados que consultan para bajar la cobertura cuando el costo es muy excesivo por la inflación que tenemos y porque los seguros van aumentando, aunque no lo recomendamos. Sin embargo hay todo tipo de clientes, porque están los que te piden, también ante estos momentos de crisis económica, aumentar la cobertura para verse cubierto ante un posible siniestro y no tener que estar sacando dinero de su bolsillo para hacer frente a eso. Es como una inversión que hacen para tener el respaldo económico si tienen algún siniestro”.
Destacó que “el seguro contra todo riesgo termina siendo beneficioso porque hoy día reparar un auto chocado o dejarlo estacionado en la calle y encontrarlo impactado sin saber quién fue, es muy oneroso. Hoy es muy difícil conseguir repuestos y partes del automóvil y con una cobertura total el asegurado podrá afrontar de una mejor manera esa situación”.
Movilizaciones sin ninguna respuesta
En Misiones fueron varias las manifestaciones de propietarios de tráileres autoconvocados en contra de esta nueva medida del Gobierno nacional que, según apuntaron, “es contradictoria en muchas de sus partes en cuanto a la parte técnica, administrativa, además de burocrática y que en definitiva genera erogaciones sin un beneficio para los dueños”.
Recordaron que “ya no se puede circular con la patente 101 y se exige que realicen trámites ante la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) con un previo informe técnico y certificado de seguridad vehicular. Hay quienes quieren disfrazar el planteamiento que hacemos y tratan de hacer ver que es sólo una cuestión de sumar más seguridad a los tráileres y que nosotros estamos en contra y eso no es así”.
Señalaron que “hay muchas dudas sobre la normativa que nadie aclara, además de los requerimientos para cada una de las categorías. Ahora entró en vigencia la categoría 01 y luego serán las demás”.