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“Las nuevas pólizas deberán ajustarse a la reglamentación de tráileres vigente”

Así lo manifestó Juan Ignacio Luco, productor asesor de seguros de la provincia, quien destacó que las compañías aseguradoras también están muy atentas a la evolución de la nueva normativa que rige desde el último lunes.

5 agosto, 2022
ATENTOS. Desde las aseguradoras también siguen atentas a la implementación de las nuevas normas para tráileres.

ATENTOS. Desde las aseguradoras también siguen atentas a la implementación de las nuevas normas para tráileres.

La implementación de la nueva normativa, a nivel nacional, sobre el patentamiento obligatorio que deben realizar los propietarios de tráileres y que deja sin efecto a la hasta entonces vigente “patente 101”, continúa generando dudas en los diferentes ámbitos vinculados al mismo, incluso en las compañías aseguradoras donde deben emitir nuevas pólizas que serán alcanzadas por los requerimientos actuales. Las pólizas anteriores a la entrada en vigencia desde el 1º de agosto de la disposición ”seguirán teniendo validez pero las nuevas que se emitan deberán ajustarse a los nuevos requerimientos”, indicaron productores de seguros locales.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juan Ignacio Luco, productor de seguros con amplia experiencia en la actividad, señaló que “con la nueva disposición que hubo desde la Nación, que requiere una homologación de todos los tráileres, estamos en contacto permanente con las compañías de seguros viendo cómo se cumplimentará con ese seguro. Ocurre que hoy día un tráiler que no esté homologado, que no haya pasado por la técnica que exige la nueva resolución, si llega a tener un seguro entendemos que no podría llegar a estar cubierto porque no estaría en regla, al no estar registrado, sería como chocar con un auto que no esté registrado”.

Luco consideró que “son cuestiones nuevas que estamos viendo y consultando con las compañías aseguradoras para ver cómo implementaremos las nuevas pólizas porque hoy en día tenemos tráileres circulando que ya estaban asegurados. Reitero, estamos viendo cómo operará esta nueva cobertura”.

También recordó que “hoy en día en la póliza de los tráileres figuran como patentados con el número 101 adelante más la patente del auto que está llevando ese tráiler. Desde ahora ese tráiler deberá ir a la revisión técnica, solicitar el informe técnico y obtener el certificado de seguridad vial vehicular, allí se hará el informe que se remitirá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una vez que está aprobado, con ese certificado se hará el trámite de la patente en el Registro del Automotor. Es algo que van a tener que hacer las personas que tienen tráileres y nosotros desde el mercado seguiremos viendo con las diferentes compañías cómo se irá operando con las coberturas porque es algo muy incipiente”.

Aclaró que “los que están con las pólizas vigentes, es decir que se concretaron antes de la entrada en vigencia de esta nueva normativa seguirán con la misma cobertura pero entendemos que hoy en día, quien quisiera contratar un seguro para su tráiler debería ir por los caminos establecidos y con validez desde el 1º de agosto”.

El segmento de los tráileres contrata un seguro con cobertura de responsabilidad civil por los daños que pudiera llegar a ocasionar a terceros, “sobre todo con lo que se está transportando arriba del tráiler. Hoy en día tenemos muchos clientes que contratan seguros con este fin, incluso acá en Posadas seguimos teniendo un crecimiento muy importante de los usuarios de tráileres por el tema de la náutica, que hacen que se tengan que asegurar”.

 

Trato, cara a cara

Por otro lado, Luco también dijo que “en nuestra actividad venimos trabajando de muy buena manera, se nota mucho el contacto de la gente que quiere contratar su seguro a través de los productores y no mediante un 0-800, de un llamado telefónico. El cliente necesita tener una persona que lo pueda asesorar de manera presencial y en ese sentido se está moviendo bastante nuestro mercado”.

Remarcó que “en el mercado asegurador tenemos determinados riesgos que se van actualizando de acuerdo a lo que tiene que ver con la inflación del país, como en el caso de los autos, que al ser un seguro obligatorio se observa que cada vez más las renovaciones vienen con un costo más elevado y es una actividad constante”.

Agregó que “otro rubro que es obligatorio es el de las ART y también es el reflejo de cómo va yendo el nivel económico y la apertura de nuevos locales y actividades, que son los que provocan que también haya un aumento en los seguros de riesgo de trabajo”.

Consultado si en el segmento seguro del automotor fue variando el tipo de cobertura elegido por los clientes, ante la realidad económica del país, Luco dijo que “estamos teniendo casos sí de asegurados que consultan para bajar la cobertura cuando el costo es muy excesivo por la inflación que tenemos y porque los seguros van aumentando, aunque no lo recomendamos. Sin embargo hay todo tipo de clientes, porque están los que te piden, también ante estos momentos de crisis económica, aumentar la cobertura para verse cubierto ante un posible siniestro y no tener que estar sacando dinero de su bolsillo para hacer frente a eso. Es como una inversión que hacen para tener el respaldo económico si tienen algún siniestro”.

Destacó que “el seguro contra todo riesgo termina siendo beneficioso porque hoy día reparar un auto chocado o dejarlo estacionado en la calle y encontrarlo impactado sin saber quién fue, es muy oneroso. Hoy es muy difícil conseguir repuestos y partes del automóvil y con una cobertura total el asegurado podrá afrontar de una mejor manera esa situación”.

 

Movilizaciones sin ninguna respuesta

En Misiones fueron varias las manifestaciones de propietarios de tráileres autoconvocados en contra de esta nueva medida del Gobierno nacional que, según apuntaron, “es contradictoria en muchas de sus partes en cuanto a la parte técnica, administrativa, además de burocrática y que en definitiva genera erogaciones sin un beneficio para los dueños”.

Recordaron que “ya no se puede circular con la patente 101 y se exige que realicen trámites ante la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) con un previo informe técnico y certificado de seguridad vehicular. Hay quienes quieren disfrazar el planteamiento que hacemos y tratan de hacer ver que es sólo una cuestión de sumar más seguridad a los tráileres y que nosotros estamos en contra y eso no es así”.

Señalaron que “hay muchas dudas sobre la normativa que nadie aclara, además de los requerimientos para cada una de las categorías. Ahora entró en vigencia la categoría 01 y luego serán las demás”.

Tags: MisionesReglamentacióntráileres
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
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En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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