Hace cuatro meses se lanzó la Escuela de Formación en Agricultura Familiar para Agentes Municipales con el objetivo de que las comunas cuenten con personal y equipos capacitados en todo lo referente a la temática y para impulsar en cada pueblo la producción de alimentos de consumo local y fomentar el arraigo rural.
Ayer, luego de completar el cursado, 163 agentes -de 63 localidades- recibieron sus respectivos diplomas. Además, desde el Ministerio de Agricultura Familiar ya encaran la segunda etapa de la formación y avanzan con las firmas de convenios con once comunas que buscan tener sus propias plantineras. También participaron en el acto unos 16 intendentes quienes recibieron el manual con los módulos abordados en estos meses de cursado.
La titular de la cartera de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “fue una herramienta que movilizó a los técnicos y a los intendentes, ya que empezaron a entender cuál es el rol del equipo técnico y municipal de la agricultura familiar en sus territorios”.
Deslizó que “el objetivo es que cada uno de ellos tenga conocimiento sobre las legislaciones (provinciales) que son herramientas que generan políticas públicas para el sector”. Agregó que “tenemos la mayor cantidad de agricultores del país y también tenemos una maravillosa legislación”.
Ante esto, explicó que “lo que se hizo fue que se apropien de las legislaciones y que tengan el conocimiento, y que todo eso se pueda aplicar en sus municipios. Esto va a ayudar a tener una agricultura familiar más fortalecida”.
Apuntó que “la agricultura familiar es clave porque genera su propio empleo, produce comida y porque puede vender el excedente. Se debe entender que eso es una fortaleza y muchos actores municipales a veces no lo ven”.
El vicegobernador, Carlos Arce dijo que “creo que hubo un gran apoyo de los municipios. Nuestra agricultura familiar es una insignia a nivel país porque es el único Ministerio que hay sobre soberanía alimentaria y eso es importante”.
Plantineras municipales
Por otro lado, la ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, expuso a este Diario que “la primera etapa de formación fue fundamental. Pero, ya estamos pensando en una segunda”.
En consecuencia, describió que “hay once municipios que quieren comenzar con su plantinera municipal para entregar plantines de hortalizas a las familias y para el autoconsumo, pero también para el que quiera comercializar”.
En cuanto a la inversión de las plantineras, señaló que “el municipio pondrá una parte y el organismo la otra”.
Luego agregó que “la comuna tendrá que designar a la persona que se ocupará de la plantinera y se la capacitará de septiembre a noviembre. Esta es una de las acciones concretas producto de la Escuela de Agricultura Familiar”.
En relación a la segunda etapa, dijo que “iremos a los municipios para ver cómo los equipos técnicos empezaron a planificar sus acciones del año, porque es importante que el municipio designe presupuesto a esa área”.
“Mientras que desde el organismo se consolidarán esos equipos y se los ayudará en las otras acciones que no lo pueden resolver”, expresó.
Destacaron la importancia de contar con personal municipal capacitado
En el acto de cierre de las actividades de la primera etapa de la Escuela de Formación en Agricultura Familiar para Agentes Municipales estuvieron presentes los intendentes de varias localidades y los técnicos. En la ocasión, se refirieron sobre la importancia de contar con este tipo de capacitación y los trabajos que llevarán adelante en las comunas.
El alcalde de Capioví, Alejandro Arnhold, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando surgió la posibilidad de recibir capacitación lo tomamos con muy buen criterio. Con todo lo que Capioví genera y produce se ha creado un área específica que incluye a la biodiversidad, la alimentación, la producción y la industria; ya que entendemos la importancia de esto”.
El jefe comunal de San José, Jorge Tenaschuk, apuntó que “la agricultura familiar hace circular la economía en el pueblo; por lo que contar con personas capacitadas ayuda a que todo sea más eficiente. Es importante estar cerca de los productores”.
El alcalde de Loreto, Ramón Toledo, indicó que “todo lo que aprendieron los técnicos se está poniendo en práctica en la chacra y se está trabajando con todos los productores y apostando a mejorar la calidad de sus producciones”.
Por su parte, Esteban Boni de Tres Capones, expuso que “a nosotros en la colonia nos hace falta este tipo de capacitación para organizar el tema de las verduras y las demás producciones. Por lo cual, estamos agradecidos por toda esta formación”.
Finalmente, Jorge Cantero, técnico de Alba Posse, dijo que “esto nos sirvió para que tener conocimiento sobre las leyes y normativas de la agricultura familiar” y agregó que “esto permite ver el potencial que tenemos en nuestro territorio y que podemos ser autosustentables en alimentos”.