sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Torneo Provincial: dieron el primer paso

Ayer comenzaron los cuartos de final y festejaron Unión Cultural, Sporting y Central Iguazú. Hubo empate entre Independiente y Guaraní. Las revanchas, el próximo domingo.

1 agosto, 2022
AGUANTÓ TODO. El “Tanque” Inzaurralde, de Unión Cultural, se bancó la pegajosa marca de los rivales del Decano.

AGUANTÓ TODO. El “Tanque” Inzaurralde, de Unión Cultural, se bancó la pegajosa marca de los rivales del Decano.

Con cuatro partidos disputados en distintos puntos del interior de Misiones, ayer arrancaron los cuartos de final del Torneo Provincial de la Federación Misionera de Fútbol, que otorga una plaza para el Torneo Regional Federal Amateur 2022.

Uno de los encuentros tuvo lugar en cancha de Sportivo Eldorado. Allí, pese a contar con un plantel muy disminuido -debido a lesiones y suspensiones-, Unión Cultural y Deportiva Eldorado hizo todos los méritos y consiguió tomar una mínima ventaja en su serie al superar por 1 a 0 a Atlético Oberá.

En el encuentro de ida, desarrollado en el Estadio de Sportivo Eldorado, el “Tricolor” se impuso con el tanto convertido en el comienzo de la etapa complementaria por Kevin Weismüller, quién promediando la misma etapa vio la roja y dejó al dueño de casa con un hombre menos.

El equipo dirigido por Walter Ziegler intentó desde el vamos ser protagonista y jugar cerca del arco defendido por Matías Kluge, aunque se topó con un elenco obereño bien plantado de tres cuartos para atrás y que tuvo como premisa mantener su arco en cero.

Con Facundo Alcaraz como el jugador más desequilibrante y Brian Inzaurralde el más peligroso, quién la peleó todas y tuvo dos chances inmejorables para abrir el marcador en la primera parte, el dueño de casa fue el que mostró un mayor interés por quedarse con los tres puntos.

Con pelotazos frontales, el “Decano” intentó aproximarse a Iván Ortiz, pero la tarea intachable de la línea de tres (Scappini-Weismüller-Gauto) hizo que el arquero eldoradense tenga una tarde tranquila.

En el inicio del complemento, y luego de estar cerca en dos ocasiones, Unión Cultural pudo romper el cero. Weismüller se topó con una pelota que cayó en el área y fue sutil para definir.

Con la ventaja, los de Ziegler siguieron intentando, a pesar de no lograr un juego consistente en lo colectivo, e Inzaurralde y Fretes pudieron haber ampliado la ventaja. Tras quedarse con uno menos se resguardaron y le dieron la pelota a los obereños, que en los últimos diez recién pudieron inquietar al “uno” local.

En un partido áspero y con cierta fricción, UCDE logró una mínima ventaja y buscará aferrarse a la misma para meterse entre los cuatros mejores. Atlético Oberá, por su parte, buscará hacer pesar su localía para torcer el desenlace de la historia.

Por su parte, en un partido que en su trámite fue muy a favor de Nacional de Puerto Piray, que tuvo innumerables situaciones para abrir la cuenta y transformó en figura al arquero local, Central Iguazú pegó en el momento oportuno y se llevó la ventaja mínima.

Con gol de Marcos Machado de Lima, a los 28’ del complemento, el “Naranja” dio el primer paso y sueña a lo grande. Los de Miguel Ángel Ortolá deberán apelar a su localía para cambiar la historia.

En otro de los duelos, Sporting de Santo Pipó hizo pesar al máximo su localía y fue el que mejor diferencia sacó de todos los cruces. Se impuso por 2-0 a Bartolomé Mitre y quedó bien parado de cara a la revancha. Federico Millán, en dos ocasiones, fue el autor de ambos tantos del Albirrojo.

Finalmente, en el estadio General Belgrano de Apóstoles, Independiente y Guaraní Antonio Franco igualaron 1-1. Cristian Barinaga puso en ventaja a La Franja, pero más tarde Tomás González, de penal, marcó el empate, para dejar la serie abierta para la revancha.

Los partidos de vuelta, donde invertirán las localías se jugarán el próximo domingo, en hora a definir.

 

Por ahora, una sola plaza

Si bien en la antesala del Torneo Provincial organizado por la Federación Misionera de Fútbol se habló de dos plazas para el Torneo Regional Federal Amateur 2022, lo cierto es que por el momento una sola plaza está confirmada. Desde la FeMiFu solicitaron al Consejo Federal la posibilidad de contar con dos cupos para el citado certamen, pero hasta el momento no hubo un comunicado oficial. Esto quiere decir que, por ahora, hay una solo plaza en juego y será para el campeón del certamen. En caso de que sea Guaraní o alguno que ya tengo cupo, habrá corrimiento.

Tags: #FútbolTorneo Provincial de la FeMiFu
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un acto de creación

Next Post

¿Cuál es el origen de las máscaras venecianas?

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores