El pasado jueves, un grupo de padres de la Escuela 749 de Paraje San Martín de esta localidad, presentó una nota ante autoridades del Consejo General de Educación (CGE) manifestando que mañana tomarán de forma pacífica la institución, en rechazo al traslado de una de las dos únicas maestras del establecimiento (que tiene un aula central, dos satélites y 35 alumnos en total).
Si bien la institución ya tiene grados compartidos, si se va una de las docentes quedaría una sola maestra para toda la escuela núcleo, que deberá unificar a todos los alumnos en un solo plurigrado con niños de primero a séptimo.
Dicha nota fue presentada luego de que los padres tuvieran una reunión con la supervisora de Nivel Primario, Norma Ortiz, en octubre del año pasado, después de la cual no apareciera más por la escuela, cortara los canales de diálogo y decidiera trasladar a la maestra a pesar de la negativa de los padres yendo “en desmedro de la calidad educativa de los chicos”, como enuncia la nota.
En ese marco, Nicolás Acosta, uno de los padres que encabezó el reclamo, explicó a PRIMERA EDICIÓN más sobre la problemática que desentrañó una situación frecuente para las escuelas rurales: la pérdida de matrícula y de cargos.
“Lo que sucedió es que la docente del aula satélite pidió un traslado pero eso no implicaba poner un docente nuevo en su reemplazo”, afirmó. Motivo por el cual el CGE decidió tomar una de las dos maestras del aula central para llevarle al aula a satélite.
Cabe destacar que hasta el momento, la escuela núcleo contaba con dos aulas: una para primero, segundo y tercero; y otra para cuarto, quinto, sexto y séptimo.
Entendemos que la tarea docente es muy difícil y que ellos se preparan para dar clases en plurigrados; pero tener un aula con nenes de cinco a doce años todos juntos afectaría muchísimo la calidad de aprendizaje. Consideramos que es un error”, explicó el padre.
Es así que el pedido concreto es que el CGE cree los cargos garantizando no sólo la calidad educativa de los chicos de la Escuela 749 sino la oportunidad a alguno de los tantos docentes desempleados en Misiones.
“Seguir sacando docentes es entrar en un círculo vicioso donde se va vaciando la escuela agraria, lo que no va con el arraigo rural o la vuelta del trabajo de la familia en el campo que siempre dice el Estado provincial”, explicó. A su vez, “no se puede tener el mismo criterio en una escuela rural que en una de la ciudad, no es la misma densidad poblacional”, finalizó.