La crisis económica y política del gobierno del FdT aceleró el recambio de Gabinete, donde algunos funcionarios salientes quedaron muy expuestos tras pasar apenas un par de semanas al frente de ministerios importantes, como el caso de Silvina Batakis o Daniel Scioli.
Ahora, el todavía presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa (cuya renuncia se tratará el martes que viene), se convertirá a mediados de la semana que comienza en el nuevo “superministro” de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación (de este último se fue Julián Domínguez y por ahora es el único sin un cargo consuelo). Massa jurará su espacio en el Ejecutivo, absorbiendo en su órbita las acciones de tres ministerios clave de cualquier gestión.
Con un Alberto Fernández desdibujado y un Juan Manzur prácticamente “decorativo” como jefe de Gabinete, el exintendente de Tigre llegaría con la tinta recargada de la lapicera presidencial.
La llegada del líder del Frente Renovador bonaerense generó expectativas positivas en el espacio político homónimo de la Concordia, por el diálogo que Massa mantiene tanto con Carlos Rovira como con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
De hecho, apenas confirmado en su “súper” cargo, Massa mantuvo una conversación telefónica con el Gobernador misionero. “Hubo expresiones de acompañamiento mutuo, de deseos de trabajo conjunto y de pronto encuentro”, explicaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes de la “Rosadita”.
Aclararon que en esta primera charla no hubo solicitudes puntuales ni planteo de temas pendientes, sino que fue más bien “protocolar y amistosa por la vieja relación que mantienen”. En similares términos, también se habrían comunicado el Presidente de la Cámara de Representantes y el bonaerense, aunque no trascendieron más detalles.
Apenas conocida la salida de Batakis, Scioli y Domínguez y la llegada de Massa, el Gobernador había dicho que el último conoce la provincia y “hemos trabajado en conjunto y nos ha dado un impulso muy importante en dos oportunidades con la Zona Aduanera Especial y la reglamentación del Artículo 10 de la Ley PyME”.
Herrera Ahuad le confirmó a sus más allegados que participará en la jura del ingresante ministro que podría ocurrir entre martes a la tarde y miércoles. De hecho, el misionero estará en la CABA desde mañana, donde agendó audiencias con los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus.
Con Cabandié buscará definiciones de fechas para la puesta en marcha de la nueva base regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en Apóstoles, donde se invertirá en infraestructura, personal y unidades de combate del fuego tras el verano pasado de intensa actividad y numerosas hectáreas arrasadas por focos ígneos, que determinaron la declaración de emergencia tanto nacional como provincial.
A su vez, con Filmus se firmarán los acuerdos por más de 500 millones de pesos destinados a la Manzana Tecnológica y el proyecto regional de biorrefinerías del norte argentino. Otros 300 millones de pesos recibirá la provincia en el marco del programa “Equipar Ciencia” que beneficiará a instituciones del sistema científico tecnológico misionero.
Finalmente, Herrera Ahuad ya mantuvo un intercambio de mensajes con Batakis ahora como flamante presidenta del Banco de la Nación Argentina, entidad con fuerte presencia en Misiones por la cantidad de sucursales y la cartera de clientes que tiene dicha banca estatal.
El interés de Misiones es lograr que la exministra de Economía agilice antes del inicio del Ahora Canasta (previsto para mediados de agosto) la adhesión de la tarjeta de débito y los plásticos que se entregan de carácter social al programa provincial que devolverá el 17% del IVA a las compras de artículos de primera necesidad en los comercios considerados PyME o MiPyME que adhieran.
Ingreso formal del presupuesto
El próximo jueves 4 de agosto, los diputados provinciales darían ingreso formal al proyecto de ley de presupuesto provincial remitido por el Gobernador el pasado miércoles 27 de julio.
Desde ese momento se espera el cronograma que determinará la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Legislatura, a cargo del joven legislador Lucas Romero Spinelli. Serían alrededor de 30 reuniones con ministros y presidentes de organismos o empresas estatales, donde cada responsable explicará las finalidades de los recursos solicitados y se hará un balance de la gestión.
En la edición de hoy se brinda un detallado informe sobre el destino de los 468 mil millones de pesos que propuso Herrera, con un mensaje político de defensa de lo hecho y hasta con críticas a la oposición, al afirmar que “el equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de su economía ponen a prueba la inconsistencia de aquellos planteos demagógicos tanto de la derecha como de la izquierda, donde algunos dejan al país sin Presupuesto nacional y otros pretenden dejar a la Provincia sin recursos bajando los impuestos lo que desfinancia a los Estados (como ocurre con otras provincias, incluso vecinas), razón por la cual carecen de las herramientas financieras genuinas para llevar a cabo las inversiones necesarias”.
Ruidos “fotovoltaicos” en Oberá
La difícil relación entre el ahora diputado nacional, “Carlitos” Fernández y el “interino” Pablo Hassan se trasladó al Concejo Deliberante obereño. Fue en la sesión donde ese órgano comunal debatió la autorización para ceder 20 hectáreas destinadas al futuro Parque Fotovoltaico de 10 megas de producción, en el predio del Parque Industrial que los obereños comparten con los vecinos de Guaraní.
Los entonces socios políticos terminaron distanciados por varias razones, aunque los que más conocen la interna mencionan dos más fuertes: la “limpieza” en el Gabinete que hizo el joven Hassan cuando se hizo cargo del Ejecutivo; y la decisión del “doctor Carlitos” de no renunciar y hacer que los concejales le den licencia sin goce de haberes al asumir la banca nacional, lo que se convirtió en un papelón institucional aún vigente.
En la mencionada última sesión del Concejo, dos renovadores se alinearon a dos opositores y casi hacen fracasar la llegada de la millonaria inversión impulsada por Hassan y el Ministerio de Energía de la provincia.
En el medio quedó el presidente del Concejo, Santiago Marrodán, que “cabildea” entre los dos extremos de la difícil relación Fernández-Hassan. Esta vez, sabiendo las consecuencias que traería la caída del permiso de instalación del parque fotovoltaico, no dudó en desempatar el 4-4 e hizo que la autorización saliera por mayoría.
El diputado nacional obereño, a las pocas horas, festejó con militantes el día del amigo y allí estuvieron varios funcionarios de Hassan. Nadie conoce hasta dónde avanzará el actual alcalde que gobierna con la “amenaza” de Fernández de dejar la licencia si cree necesario volver, y desplazarlo del Ejecutivo.
Una gestión que “hizo agua”
En el Gobierno provincial siguen con mucha atención el avance de la auditoría que el Tribunal de Cuentas realiza sobre la gestión saliente del exdiputado Jorge Galeano en la empresa estatal Agua de las Misiones (AMSE). Por primera vez desde que asumió, el joven sucesor del funcionario echado del Gobierno hace pocos días reveló haber recibido una unidad paralizada, con pérdida de mercado en 17 provincias, donde Misiones puso muchos recursos para posicionarse.
“La producción empezó a discontinuarse llegando a estar dos meses sin producir. Actualmente hicimos una primera compra de insumos para volver a ponerla en funcionamiento, estamos reactivando poco a poco la venta del agua envasada”, dijo el joven profesional de las ciencias económicas.
“En tiempo que la unidad comercial estuvo reprimida en sus ventas, muchos clientes preguntaban por qué no estaba más en góndola”, contó Ismael Vallejos.