Poco más de un mes después de terminar el trabajo de campo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia dio por terminada la auditoría presupuestaria y pedagógica de la aplicación del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en Misiones. “Aprobaron la auditoría”, confirmaron ayer desde la Subsecretaría de Educación, encabezada por Cielo Linares, organismo que ejecuta los fondos nacionales que llegan para ESI.
Es la primera vez que Misiones estuvo entre las provincias seleccionadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) para esta auditoría presupuestaria y pedagógica del programa nacional de ESI. Lo que se auditó no fue cómo y cuánto se enseña de educación sexual integral en las escuelas de la provincia sino la ejecución de los fondos nacionales para este programa y si efectivamente las capacitaciones, actividades y materiales llegan a las escuelas.
Control selectivo
Vale recordar que el programa es nacional, con fondos nacionales de ejecución centralizada, lo que significa que llegan a la Subsecretaría de Educación.
Según explicó Linares, “este año me informaron que iban a auditar esos fondos nacionales que tienen una rendición sobre sistema de gestión centralizado, es decir el sistema informático interno, que la Nación aprueba o desaprueba según lo que se carga… esto tiene sistematicidad porque depende de cómo se ejecuten los fondos del financiamiento”.
Independientemente de esta auditoría, la Subsecretaría de Educación rinde estos fondos en el ejercicio ordinario anual ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Este mismo organismo fue el elegido por la SIGEN para hacer en Misiones este control focalizado pues el organismo nacional no tiene equipos de control propios locales.
La auditoría comprendió los años 2018, 2019 y 2021 “en dos dimensiones de trabajo, por un lado la presupuestaria para la cual el esquipo del Tribunal de Cuentas se reunió con el equipo contable de esta Subsecretaría, vieron qué estuvo presupuestado, qué se gastó y qué se rindió. Y por otro, la auditoría pedagógica, que tuvo lugar desde fines de mayo hasta los primeros días de junio, para lo cual se envió un cuestionario a las escuelas primarias y secundarias, y se visitó a tres escuelas primarias y tres secundarias”, explicó en su momento Linares.
El cuestionario a los directores escolares indagó sobre si en esos establecimientos se realizaron las jornadas de “Educar en Igualdad”, si recibieron material de ESI, qué capacitaciones recibieron en estos tres años respecto a educación sexual y qué otros materiales sobre educación sexual integral les llegó de la provincia.