viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El SPEPM ya adhirió al nuevo régimen de promoción y el CGE lo hará con excepciones

Es para el nivel secundario. Hoy, los alumnos pueden llevar hasta tres previas. Con el nuevo RAM, si tienen entre 10 a 11 materias podrán llevar hasta cuatro previas.

27 julio, 2022

El Consejo General de Educación (CGE) aún no adhirió a la Resolución 076/2022 del Ministerio de Educación que estableció el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) en el que se dispuso que los alumnos promocionen con el 60% de las materias aprobadas.

Según confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente de ese organismo, Alberto Galarza, aún no adhirieron porque están en análisis algunas consideraciones para las escuelas técnicas. “Con las escuelas técnicas vamos a tener que buscar otra opción porque ellos no están de acuerdo con estos cambios. Una de las opciones que se analiza es que el nuevo régimen se aplique en la formación general pero no en las materias técnicas específicas del trayecto profesional”, señaló.

Galarza no puso en duda la adhesión del CGE a la resolución del Ministerio de Educación, “vamos a adherir, sólo que con algunas consideraciones”.

Según opinó, “el régimen académico no es algo que se cambie de un día para otro, ni que se cambie todos los años. Por eso, queremos tomarnos el tiempo necesario para consensuar estos cambios. Este miércoles lo analizaremos en una reunión con los supervisores y también estamos evaluando una reunión específica con las escuelas técnicas”.

No obstante, es casi un hecho que antes de que termine el año las escuelas que dependen del CGE aplicarán este nuevo sistema de promoción. En la actualidad, los alumnos del secundario pueden llevar hasta tres previas. El nuevo régimen no precisa un número máximo de previas sino un porcentaje: el 40% sobre el total de materias. Consecuentemente, dependiendo de la cantidad de materias, de cada orientación y plan de estudio, los alumnos podrán promocionar con cuatro y hasta con cinco materias previas. La diferencia está entre las escuelas que tienen entre 10 y 11 materias anuales a las que tienen más de 12 materias.

 

En la educación privada ya está vigente

En tanto, el nuevo régimen académico ya está vigente en las secundarias de gestión privada porque el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) ya expresó su adhesión al mismo por Resolución 132 firmada en junio pasado. Así lo confirmaron a PRIMERA EDICIÓN su director ejecutivo, Luis Alberto Bogado, y el director de Control de Gestión y Financiamiento, Gustavo Javier Lezcano.

De hecho, ya antes del receso escolar de invierno los colegios privados recibieron el nuevo régimen de promoción.

 

“Los alumnos no van a rendir”

Según indicó Galarza, este miércoles se reunirá con el nuevo director de Enseñanza Secundaria, Diego López, y los supervisores para pedirles que evalúen con los datos de las escuelas del nivel cómo fue la convocatoria a la mesa de examen de julio. Antes de las mesas, el relevamiento mostró que había 6.300 alumnos de secundaria con más de tres materias pendientes y, por lo tanto, con el régimen de libreta abierta. Según anticiparon desde algunas escuelas a este Diario, fue baja la participación de los estudiantes en la mesa de examen de julio.

“El problema es que por más oportunidades que les estamos dando, los estudiantes no van a rendir las materias que adeudan. Ante esto, discutimos dos caminos diferentes: uno más coercitivo, que podría provocar un aumento del abandono escolar; o más flexibilidad. No es de resolución sencilla esta problemática, nos llevó cien años instalar que la educación primaria era obligatoria y desde 2006 a la fecha estamos formando la conciencia de la obligatoriedad de la educación secundaria… pero la verdad es que las familias no están muy convencidas de esta obligatoriedad porque sino los chicos tendrían mayor compromiso con el sistema educativo. Creo que nos debemos un debate profundo social porque la norma no genera compromiso social inmediato”.

Así las cosas, la discusión ya no es si los alumnos alcanzan aprendizajes claves en su paso por la escuela obligatoria sino la escuela como mejor lugar que la calle. “Mientras que el alumno esté en la escuela hay posibilidades de reencauzarlo, pero para eso necesitamos pensar un nuevo sistema educativo y una nueva pedagogía no centrado en el enseñante. Si la educación sigue siendo tradicional y aburrida, y no logra captar el interés de los niños y adolescentes, no podremos salir de este círculo vicioso”, destacó.

 

Libreta abierta

Recién la próxima semana el CGE definirá si dará por terminada la libreta abierta este mes o extenderla hasta diciembre, luego de evaluar cuántos estudiantes deberían repetir de año.

“En caso que extendamos hasta diciembre, esta será la fecha definitiva, ya no hay emergencia sanitaria y hasta el barbijo dejó de ser obligatorio. Eventualmente, aprobaremos el nuevo régimen académico que es más laxo y los que tengan más del 40% de las materias sin aprobar no promocionarán de año”, advirtió el presidente del CGE.

 

Santa Fe también anunció cambios en el secundario

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que a partir de 2023, los alumnos secundarios ya no repetirán de año. La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que la provincia avanza hacia un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, lo que eliminará la repitencia.

En líneas generales, el llamado “avance continuo” que quiere implementar esta provincia es similar al régimen de “libreta abierta” de Misiones pues, según precisó Cantero, “el avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios”.

El plan busca que los estudiantes, a través de tutorías, con asesoramiento didáctico, con más recursos humanos y respaldo tecnológico, puedan fortalecer las áreas y materias en las que tuvieron dificultades, pero sin repetir nuevamente el año completo ya cursado. “Al final del recorrido hay que tener aprobado todo el contenido de la propuesta curricular”, aclaró la ministra provincial.

Esta última exigencia es la que diferencia de la libreta abierta misionera, aunque las autoridades santafecinas no detallaron qué sucederá con los estudiantes que no aprueben con todas las materias del contenido curricular y las asignaturas pendientes al finalizar el ciclo lectivo.

“Lo vamos a explicar cómo lo dicen los chicos: ‘No vuelvo a hacer inglés o lengua porque no aprobé matemáticas’. En realidad, lo que tengo aprobado, ya lo tengo aprobado. Lo que vuelvo a hacer, con distintos dispositivos, es precisamente la asignatura donde tuve dificultades”, insistió Cantero.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaMisionesRAMSanta FSecundario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera enviará hoy el proyecto de ley de presupuesto 2023 por $468 mil millones

Next Post

Invasiones biológicas: cómo enfrentar un problema que pocos ven

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores