jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El SPEPM ya adhirió al nuevo régimen de promoción y el CGE lo hará con excepciones

Es para el nivel secundario. Hoy, los alumnos pueden llevar hasta tres previas. Con el nuevo RAM, si tienen entre 10 a 11 materias podrán llevar hasta cuatro previas.

27 julio, 2022

El Consejo General de Educación (CGE) aún no adhirió a la Resolución 076/2022 del Ministerio de Educación que estableció el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) en el que se dispuso que los alumnos promocionen con el 60% de las materias aprobadas.

Según confirmó ayer a PRIMERA EDICIÓN el presidente de ese organismo, Alberto Galarza, aún no adhirieron porque están en análisis algunas consideraciones para las escuelas técnicas. “Con las escuelas técnicas vamos a tener que buscar otra opción porque ellos no están de acuerdo con estos cambios. Una de las opciones que se analiza es que el nuevo régimen se aplique en la formación general pero no en las materias técnicas específicas del trayecto profesional”, señaló.

Galarza no puso en duda la adhesión del CGE a la resolución del Ministerio de Educación, “vamos a adherir, sólo que con algunas consideraciones”.

Según opinó, “el régimen académico no es algo que se cambie de un día para otro, ni que se cambie todos los años. Por eso, queremos tomarnos el tiempo necesario para consensuar estos cambios. Este miércoles lo analizaremos en una reunión con los supervisores y también estamos evaluando una reunión específica con las escuelas técnicas”.

No obstante, es casi un hecho que antes de que termine el año las escuelas que dependen del CGE aplicarán este nuevo sistema de promoción. En la actualidad, los alumnos del secundario pueden llevar hasta tres previas. El nuevo régimen no precisa un número máximo de previas sino un porcentaje: el 40% sobre el total de materias. Consecuentemente, dependiendo de la cantidad de materias, de cada orientación y plan de estudio, los alumnos podrán promocionar con cuatro y hasta con cinco materias previas. La diferencia está entre las escuelas que tienen entre 10 y 11 materias anuales a las que tienen más de 12 materias.

 

En la educación privada ya está vigente

En tanto, el nuevo régimen académico ya está vigente en las secundarias de gestión privada porque el Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) ya expresó su adhesión al mismo por Resolución 132 firmada en junio pasado. Así lo confirmaron a PRIMERA EDICIÓN su director ejecutivo, Luis Alberto Bogado, y el director de Control de Gestión y Financiamiento, Gustavo Javier Lezcano.

De hecho, ya antes del receso escolar de invierno los colegios privados recibieron el nuevo régimen de promoción.

 

“Los alumnos no van a rendir”

Según indicó Galarza, este miércoles se reunirá con el nuevo director de Enseñanza Secundaria, Diego López, y los supervisores para pedirles que evalúen con los datos de las escuelas del nivel cómo fue la convocatoria a la mesa de examen de julio. Antes de las mesas, el relevamiento mostró que había 6.300 alumnos de secundaria con más de tres materias pendientes y, por lo tanto, con el régimen de libreta abierta. Según anticiparon desde algunas escuelas a este Diario, fue baja la participación de los estudiantes en la mesa de examen de julio.

“El problema es que por más oportunidades que les estamos dando, los estudiantes no van a rendir las materias que adeudan. Ante esto, discutimos dos caminos diferentes: uno más coercitivo, que podría provocar un aumento del abandono escolar; o más flexibilidad. No es de resolución sencilla esta problemática, nos llevó cien años instalar que la educación primaria era obligatoria y desde 2006 a la fecha estamos formando la conciencia de la obligatoriedad de la educación secundaria… pero la verdad es que las familias no están muy convencidas de esta obligatoriedad porque sino los chicos tendrían mayor compromiso con el sistema educativo. Creo que nos debemos un debate profundo social porque la norma no genera compromiso social inmediato”.

Así las cosas, la discusión ya no es si los alumnos alcanzan aprendizajes claves en su paso por la escuela obligatoria sino la escuela como mejor lugar que la calle. “Mientras que el alumno esté en la escuela hay posibilidades de reencauzarlo, pero para eso necesitamos pensar un nuevo sistema educativo y una nueva pedagogía no centrado en el enseñante. Si la educación sigue siendo tradicional y aburrida, y no logra captar el interés de los niños y adolescentes, no podremos salir de este círculo vicioso”, destacó.

 

Libreta abierta

Recién la próxima semana el CGE definirá si dará por terminada la libreta abierta este mes o extenderla hasta diciembre, luego de evaluar cuántos estudiantes deberían repetir de año.

“En caso que extendamos hasta diciembre, esta será la fecha definitiva, ya no hay emergencia sanitaria y hasta el barbijo dejó de ser obligatorio. Eventualmente, aprobaremos el nuevo régimen académico que es más laxo y los que tengan más del 40% de las materias sin aprobar no promocionarán de año”, advirtió el presidente del CGE.

 

Santa Fe también anunció cambios en el secundario

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que a partir de 2023, los alumnos secundarios ya no repetirán de año. La ministra de Educación, Adriana Cantero, anticipó que la provincia avanza hacia un esquema de “avance continuo” en el nivel secundario, lo que eliminará la repitencia.

En líneas generales, el llamado “avance continuo” que quiere implementar esta provincia es similar al régimen de “libreta abierta” de Misiones pues, según precisó Cantero, “el avance continuo es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año, muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios”.

El plan busca que los estudiantes, a través de tutorías, con asesoramiento didáctico, con más recursos humanos y respaldo tecnológico, puedan fortalecer las áreas y materias en las que tuvieron dificultades, pero sin repetir nuevamente el año completo ya cursado. “Al final del recorrido hay que tener aprobado todo el contenido de la propuesta curricular”, aclaró la ministra provincial.

Esta última exigencia es la que diferencia de la libreta abierta misionera, aunque las autoridades santafecinas no detallaron qué sucederá con los estudiantes que no aprueben con todas las materias del contenido curricular y las asignaturas pendientes al finalizar el ciclo lectivo.

“Lo vamos a explicar cómo lo dicen los chicos: ‘No vuelvo a hacer inglés o lengua porque no aprobé matemáticas’. En realidad, lo que tengo aprobado, ya lo tengo aprobado. Lo que vuelvo a hacer, con distintos dispositivos, es precisamente la asignatura donde tuve dificultades”, insistió Cantero.

Tags: #EducaciónAlberto GalarzaMisionesRAMSanta FSecundario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera enviará hoy el proyecto de ley de presupuesto 2023 por $468 mil millones

Next Post

Invasiones biológicas: cómo enfrentar un problema que pocos ven

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores