domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Caña con ruda: tres traguitos para espantar todos los males

Este año una petaca de 200 centímetros cúbicos sale en promedio 200 pesos, que ya puede contener ruda. Si se compra por separado, un mazo cuesta $100. Las consultas y compras comenzaron hace una semana.

29 julio, 2022

Algunos en honor a la Pachamama, otros por la tradición de agradecer, pedir salud y prosperidad en los meses difíciles y unos tantos simplemente por imitación, hacen que todavía persista la cultura de beber tres traguitos de caña con ruda el 1° de agosto. Al aproximarse esta fecha tan peculiar, las consultas sobre el brebaje ya comenzaron a surgir hace poco más de una semana. Algunos compran los ingredientes y la preparan y otros ya la adquieren lista.

Los precios de una caña, en envase de 200cm3 van desde los $130 a $200, dependiendo si es de industria nacional o paraguaya, siendo éstas las más habituales que se comercializan en la tierra colorada. Incluso, en ese precio en algunos casos, sobre todo en los puestos del Mercado Modelo La Placita, incluyen la ramita de ruda. En tanto, para quienes quieran comprar la ruda sola, el mazo cuesta unos 150 pesos.

En internet también se ofrece la bebida, en envases similares a unos 600 pesos e incluso más, de acuerdo a la marca de la caña. Por otra parte, en las redes existen recetas para preparar licor caña con ruda artesanal, como así también otros que prefieren tomar la ruda con whisky.

 

Cambios

DURANTE EL AÑO. Secudina toma la caña con ruda todos los meses.

Secundina Acosta tiene 85 años y hace 50 que trabaja como comerciante en La Placita. Con la aproximación del 1° de agosto, detalló a PRIMERA EDICIÓN que “la gente se acerca a buscar la ruda y la caña, pero ya no es como antes. Cambió muchísimo, incluso el año pasado fue muy poco lo que había y este año parece que viene igual. Es por la enfermedad que hay, la gente tiene miedo”.

Con respecto a los que mantienen viva esta tradición, remarca que la mayoría de los que se acercan a buscar son los más adultos, “las personas grandes vienen a comprar. Ya tenemos la ruda, la caña preparada que está 200 pesos. Viene caro, cambiaron mucho los precios últimamente”.

Si bien existen los que eligen llevar la bebida ya preparada, otro alto porcentaje prefiere comprar los elementos y prepararlo de manera particular.

“Se debe preparar al menos unos seis, siete días antes del primero, para dejar macerar y se tiene que tomar sí o sí en ayunas, los tres traguitos para que no te agarre la gripe ni ninguna enfermedad”, insistió la antigua comerciante, aunque destacó que tomar la pócima sin estar en ayunas, cumple la misma función de “espantar los males”.

Agregó, que en su caso, ella toma todos los meses no solamente en agosto. “Tres tragos, ya tengo la cañita guardada y cada principio de mes, la bebo. No hace mal tener una caña con ruda preparada de un año para otro, es un poco más fuerte pero no se echa a perder. El sabor es más intenso pero no te agarra nada, a mí ni COVID me agarró”, fundamentó Secundina la efectividad de esta ancestral tradición.

Con más de ocho años en el rubro, Ramón Caballero cuenta que “muchos vienen a buscar con tiempo y otros a última hora. Algunos prefieren la ruda fresca y otros que tenga tiempo de maceración”.

En su caso, como Secundina, tiene la caña preparada y la toma todos los meses para evitar las enfermedades. “Tengo una que me armé cuando comenzó el COVID y gracias a Dios, no tengo ni tuve ninguna enfermedad. Aunque acá (por el Mercado Modelo) lo que nos afecta es el estrés, por los cambios, los precios que no están estables pero después de esto, nada más”, destacó.

Y en cuanto a la tradición en sí, rememoró la antigua frase “julio los prepara y agosto se los lleva, entonces con la caña con ruda se combate eso. Otros por el día de la pachamama, aunque gran número de personas hace la infusión para tomar ese día. Es casi lo mismo que el Caraí Octubre, que es para correr la pobreza”, ejemplificó.

Para Ramón, los más jóvenes “no toman tanto ni se acercan a buscarla o si lo hacen es más como un divertimento. Las tradiciones se fueron perdiendo como las historias a partir del avance de la urbanización como el Pombero, el Yasí”.

Así como esas historias que se van perdiendo, Caballero manifestó la dificultad que representa para los vendedores de yuyos conseguirlos. “Nos traen de Paraguay o de Corrientes. Teníamos algunos proveedores misioneros pero no están trayendo. Las paseras que vienen de otro lado, traen a precio dólar”.

En otro puesto, Rafael, hace unos seis años que trabaja en el Mercado Modelo y cuenta que la demanda es similar todos los años. “El año pasado vendí unas 500 petacas. La gente se acerca una o dos semanas antes a buscar la bebida porque quiere sacar la mala onda. Sin lugar a dudas, es una tradición que se mantiene”, aseguró.

 

Después de misa

BENDECIDAS. El padre Carlos Chatelain las preparó para compartir después de misa.

Siempre son muy singulares las intervenciones del sacerdote Carlos Chatelain en las fechas especiales y el 1° de agosto no deja de ser una de ellas.

El párroco ya tiene preparado para compartir con los feligreses, después de la misa del domingo, los traguitos de caña con ruda.

“Soy una persona que valora mucho las tradiciones regionales, en este caso la tradición de tomar el 1º de agosto caña con ruda se remonta a los pueblos originarios, a veces por el clima, la humedad, el frío solían enfermarse muchas personas y también tenían integrantes de sus comunidades con bastante parásitos, entonces tomaban esta bebida para espantar el mal y sobre todo, porque la ruda la tomaban como té que les hacía bien para combatir los parásitos. Entonces combinaban antes, para calentar el cuerpo y también protegerse”.

Más allá de la conducta ancestral que se mantuvo en el tiempo, Chatelain expone que “teniendo en cuenta esa riqueza cultural del pueblo, traté de implementarlo en la misa, cerca de la fecha, como en este caso el 31 de julio, bendigo la caña con ruda y se reparte en vasitos a los que quieran tomar y se respeta al que no desea hacerlo pero siempre entendiendo que más allá de continuar con esta tradición creyendo que espanta el mal, que lo mejor es buscar a Dios, que es la fuente de lo bueno. Por eso se bendice, para que Dios nos ayude a ser buenos, no por tomar la caña con ruda sino viviendo los valores que Jesús nos enseñó”.

Tags: 1º de Agostocaña con rudaTradiciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Agua de las Misiones tenía la producción paralizada y perdió ventas en 17 provincias

Next Post

Joven motociclista falleció tras despiste en Colonia Aurora

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando el silencio le gana al motor: el rally misionero se detuvo para despedir a Favio Scheske

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un demorado por circular en un auto con patentes falsas y documentos truchos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La concentración de tierras bajo propiedad transnacional plantea un interrogante sobre el futuro de los misioneros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ruta 14 no da tregua: un muerto y dos heridos en choque múltiple

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores