Luego de la etapa crítica de la pandemia, los últimos tiempos, principalmente en el ámbito escolar, se caracterizó por la controversia entre usar o no el barbijo dentro del aula y en los espacios recreativos dentro de las escuelas. Padres y docentes han manifestado su descontento con esta medida que, según argumentan, entorpece el proceso de aprendizaje e interacción entre los estudiantes.
La polémica cesó a medias desde que hace una semana el Comité Científico de la provincia informó que el uso de barbijo dentro de las escuelas dejó de ser obligatorio, y la decisión de usarlo pasó a ser opcional. Más bien, los especialistas recomiendan seguir utilizándolo.
Hoy se retomó el ciclo escolar tras las vacaciones, y en muchas escuelas se observaban a los estudiantes con barbijo y las autoridades con alcohol en gel en el ingreso al establecimiento. Incluso, con barbijos descartables para entregarlos a los alumnos que no lo llevaban puesto.
El presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, dialogó con la FM Santa María de las Misiones y explicó cómo podrán proceder las instituciones ante este nuevo protocolo, además de anticipar cuáles serán los objetivos en vista para lo que resta del año.
Según el veredicto expuesto por el Comité Científico en la reunión de la que también participó el equipo del Ministerio de Educación, el uso del barbijo ya no será obligatorio en las escuelas.
“Pero paralelamente se estableció una recomendación, y es que todos continuemos utilizando el barbijo dentro de los espacios cerrados, obviamente en las aulas correspondería continuar”, apuntó Galarza. Aunque aclaró que “al no ser una obligación, ya depende de los padres, de la familia, de cada institución escolar, y eso es lo que vamos a trabajar esta semana”.
Ahora, ¿qué pasa si un padre, madre o tutor decide que su hijo no use barbijo?, o ¿Desde la escuela -pública o privada- pueden imponer igualmente su utilización? El titular del Consejo de Educación dijo que en el primer caso, si la familia decide que el alumno no lleve barbijo, sugieren que al menos “se haya vacunado contra el Covid, que cuente con la vacuna antigripal y la triple viral”, es decir, de acuerdo a la edad del niño, que tenga al día el calendario de vacunación obligatorio.
Respecto a las instituciones escolares, ratificó la postura del Comité Científico: “No pueden obligar ni imponer, sí recomendar y recordar tener completo los esquemas de vacunación”.
“Esta semana seguramente el ministro de Salud y el de Educación dictarán una resolución que reemplazará a la anterior, estableciendo las nuevas recomendaciones. Vamos a trabajar a nivel institucional para que a través de cada supervisor les llegue correctamente esta determinación, para llevar tranquilidad a padres y docentes”, informó “Colita” Galarza.
Objetivos a corto plazo: sistema de libreta abierta
El nivel medio es la franja que más preocupa a las autoridades, según expuso Galarza. Detalló que en el nivel secundario actualmente se incluyen casi 100 mil estudiantes, (99.362 para ser exactos), y de todos ellos alrededor de 6.300 adeudan materias, lo que equivaldría al 7% aproximadamente.
Frente a este panorama, el presidente del Concejo insistió en que los chicos deberían regularizar esas materias en las mesas de exámenes pautadas en el calendario permanente. “Ahora por ejemplo pactamos nueve mesas previo a las vacaciones, fueron exámenes con tribunales para todos los que adeudaban materias anterior a la pandemia”, contó.
Y a raíz de esto, anticipó que una vez que se regularice, “quieren tomar la definición de levantar el sistema de libreta abierta, que les permite promocionar sin haber aprobado una materia“. Porque “no queremos dejar a los 63300 que adeudan materias repitiendo o abandonando, queremos que puedan regularizar la situación”, explicó Alberto Galarza.