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¿Cuál es el origen de las máscaras venecianas?

Curiosidades de una época de mucha pompa y en la que había que cuidar ciertas normas de conducta. Usaban máscaras hasta para ir al baño.

1 agosto, 2022

Cuando hablamos de máscaras no podemos evitar pensar en la Serenissima y acá te dejamos lo que Wikipedia dice de ella: La Serenísima República de Venecia fue una ciudad-estado situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático, y que luego reunió bajo su dominio a todos los vénetos del Triveneto, Istria y Dalmacia.

Su capital fue la ciudad de Venecia. Existió como Estado independiente desde el siglo IX hasta 1797. Aunque no se sabe el momento exacto en que se introdujeron las máscaras en Venecia es posible rastrear dos fechas fundamentales en la legislación de la República: 1268 y 1436.

La ley más antigua, que imponía límites al uso de máscaras por parte de los enmascarados, los “mattaccino”, data de 1268. En abril de 1436 aparece por primera vez el estatus de mascareri, es decir, fabricantes de máscaras pertenecientes a la franja de los pintores; en la segunda mitad del siglo XVIII, había hasta 12 talleres de fabricación de máscaras en Venecia (la demanda era muy alta y, además de la producción oficial, proliferaba el pluriempleo).

Actualmente hay renombrados talleres que siguen pintando a mano las máscaras y enriqueciéndolas con encaje, plumas, perlas e incluso pan de oro y plata.

 

La historia ligada al Carnaval

Libertad y desenfreno, superación de la moral y de la ilusión, en definitiva: poder ser lo que no se es.

Este era y probablemente sigue siendo, el espíritu del Carnaval: las desigualdades se reducen, el género pierde su fijeza, en cierto sentido todo está permitido.

La máscara se convierte en el medio concreto para soñar y hacer realidad el sueño. Con el Carnaval se da rienda suelta al amor y se aflojan las restricciones sociales: la Serenísima celebra la fiesta de la vida y su explosión. ¿Qué hacer en Venecia durante el Carnaval? La historia de las máscaras venecianas nos dice.

 

Nos habla de un hábito
De hecho, el uso de máscaras estaba permitido durante el período de la Ascensión y, en ocasiones, hasta el mes de junio; en la segunda mitad del siglo XVIII, las mujeres no podían entrar en el teatro sin máscara; los eventos y celebraciones más importantes, como los banquetes y las fiestas de la República, implicaban el uso de máscaras.

En resumen, la historia de las máscaras venecianas está estrechamente ligada a la historia de la propia ciudad.

 

Algunos nombres y algunas curiosidades
La bauta o larva, una máscara blanca (de ahí el término larva, derivado del latín que significa fantasma) para comer y beber, con rasgos angulosos.

También existe la gnaga, una máscara de gato, utilizada por los hombres que se prostituían.

La moretta, una máscara ovalada de terciopelo negro, utilizada por las mujeres: su particularidad era que se sujetaba en la boca con un alfiler, lo que la convertía en una máscara muda. Arlecchino (arlequín) originalmente una de las máscaras más populares de la Commedia del’Arte, del bajo de Bergamo del siglo XVI, Arlecchino es ahora una figura central del moderno carnaval veneciano.

Las máscaras han tenido otras funciones como por ejemplo, la de mantener la privacidad cuando se “iba al servicio”.

En los antiguos palacios renacentistas, el retrete se encontraba en algún punto discreto del edificio, pero a la vista de los paseantes, ya que al carecer de alcantarillado desaguaba directamente en los canales.

Para mantener un mínimo de discreción, los usuarios se ponían una máscara antes de atender sus necesidades.

 

Invade la música

Un concierto ofrecido por una orquesta con trajes de época que, por supuesto incluye las icónicas máscaras. I Musici Veneziani en el extraordinario marco de la Scuola Grande di San Teodoro, te permitirá vivir el período más próspero de la República, el Barroco. ¿De qué se trata?

La Orquesta de I Musici Veneziani se formó en 1999 con la selección de los maestros más talentosos de origen y cultura venecianos, rindiendo homenaje a Vivaldi con “Las cuatro estaciones” y en conjunto con sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos y ópera de renombre internacional.

Los conciertos, ennoblecidos por los espléndidos trajes y joyas del ‘700 que llevan todos los artistas, se llevan a cabo en la maravillosa Sala Capitular del primer piso de la Scuola Grande di San Teodoro en Rialto, diseñada por Baldassare Longhena y adornada con pinturas que datan volver al ‘600 y al ‘700 de Vassilacchi, Jacopo Palma el Joven, Balestra, Bassano. Hasta la fecha, la sala de conciertos más prestigiosa de Venecia.

Las impresionantes producciones del Atelier Nicolao se realizan a partir de diseños originales del siglo XVIII y se elaboran minuciosamente a mano con métodos tradicionales. De hecho, en las escenas de ópera de algunas de las películas más famosas de Hollywood, el vestuario fue probablemente diseñado por este mismo atelier.

Nicolao es uno de los diseñadores de vestuario más solicitados y respetados en todo el mundo por estos trajes con incrustaciones de joyas y meticulosos bordados, así como por los intrincados accesorios, incluidas las máscaras históricamente precisas que lleva la orquesta.

Fuentes: www.imusiciveneziani.com /okdiario.com / www.lavanguardia.com
/tiposdemascaras.com

Tags: #máscarasvenecianas#SextoSentidoItaliaMáscarasOrigenVenecia
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FM 89.3

Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para terminar el día.📻 De lunes a viernes, de 18 a 20 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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