Todos queremos disfrutar de nuestro cachorro lo antes posible y esto hace que no se tengan en cuenta ciertos aspectos. La edad ideal para adoptar a un cachorro es entre las ocho y las doce semanas de edad por varias razones:
Antes de esa edad los cachorros son inmaduros para sobrellevar cambios como llegar a una nueva casa con distintos espacios y hábitos, ser separado del resto de la camada. Retirarlos prematuramente multiplica los riesgos para su salud.
Hay que desparasitarlos y comenzar con el plan de vacunación a las seis semanas lo que supone un esfuerzo para su sistema inmune y necesitará tiempo para recuperarse.
Además, sin sus vacunas, está expuesto a infecciones que provocan enfermedades peligrosas. Retrasar la vacunación significa perder un tiempo valioso para que el cachorro cree sus propias defensas.
Es importante no separar al cachorro de la madre ni de los hermanos antes, ya que con ellos aprende valiosas lecciones de comportamiento y socialización. Aprende a obedecer a su madre, la fuerza con la que pueden morder jugando, se acostumbra a convivir en grupo.
No debes privar al cachorro de ese tiempo de convivencia con su manada ya que tendrá más posibilidades de desarrollar problemas de comportamiento.
Si vas a recoger al cachorro con más de siete semanas asegúrate que haya recibido su primera vacuna por lo menos una semana antes.
Exigí la libreta sanitaria que otorga el veterinario, es el único documento que acredita que el cachorro ha iniciado su plan de vacunación.