El pasado 15 de julio se celebró el decimosegundo aniversario de la sanción de la Ley 26.618 conocida como la Ley de Matrimonio Igualitario en el país, una conquista en materia de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queers (LGBTIQ). Sin embargo, desde la aprobación de la ley, los matrimonios igualitarios en la provincia no representan ni el 1% del número total de casamientos. Así lo confirmó la directora general del Registro de las Personas, Paula Echeverría en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Es así que, desde el 2010, se celebraron 121 matrimonios igualitarios en Misiones, de los cuales 17 fueron este año, mientras que el número de casamientos totales en el 2020 (plena pandemia) fue de 3.813 matrimonios en total, en 2021 de 4.750, y en lo que va de este año se acerca a 2.400, faltando aún cinco meses para que finalice el año.
Asimismo, en cuanto a los cambios de identidad de género desde la sanción de la Ley 26.743 en 2012, que permite a las personas modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos según su identidad autopercibida, fueron 226 las solicitudes en la provincia, en su mayoría identidades que cambiaron a femeninas según lo indicó Echeverría.
Leve descenso de las nupcias
Como fue mencionado anteriormente, en lo que va del 2022 se celebraron cerca de 2.400 matrimonios en Misiones, un número que equivale a 12 matrimonios contraídos por día. Si este ritmo se mantiene hasta que termine el año, se vería un detrimento de casamientos a comparación del año pasado donde hubo un fuerte incremento de casorios a raíz que se liberaron muchas restricciones tras el inicio de la pandemia en 2020.
A su vez, si bien en Posadas se registran más porque es mayor la cantidad de habitantes, según la titular del Registro de las Personas, en el interior de la provincia el ritmo es muy alto ya que está más arraigada la tradición del matrimonio; sobre todo bajo el rango etario de 30 a 40 años que es el que más se casa.
Por su parte, en cuanto a divorcios, se registraron 711 en lo que va del año, es decir un número que equivaldría al 29% de los matrimonios totales que se contrajeron este año.
En ese marco, Echeverría explicó que desde el Registro Provincial de las Personas están trabajando en digitalizar los procesos mediante un software de estadísticas y así dejar atrás el conteo manual “donde veces dependemos que las delegaciones nos manden números. Sobre todo para proyectar políticas públicas en base a los datos concretos”, finalizó.