domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los últimos refugios del rey del monte en Misiones

Originariamente el yaguareté habitaba en la totalidad de la provincia, convivía con los guaraníes pero el avance de la colonización fue cambiando esa realidad. Hoy está resguardado en el gran corredor verde. El gran desafío es mantenerlo.

18 julio, 2022
(Gentileza Rodrigo Chávez Noriega a Red Yaguareté)

(Gentileza Rodrigo Chávez Noriega a Red Yaguareté)

Primitivamente el yaguareté habitaba en la totalidad de la provincia, que en su gran mayoría era selva, salvo el sur, donde aparecen los “campos y malezales”. Más allá alcanzaba las llanuras semidesérticas del norte de la Patagonia, con grandes poblaciones a lo largo y ancho del país, dominando en casi todos los ambientes.

En la tierra colorada los guaraníes supieron convivir con él, pero con el inicio de la colonización esto cambió radicalmente. El “blanco” llegó para competir y dominar la naturaleza y el yaguareté lo padeció de manera fulminante.

 

Batalla de superdepredadores

El rey de nuestros montes se vio enfrentado a un superdepredador más fuerte que él: el hombre moderno.

Por siglos, la cacería no tuvo tregua, ya sea por temor, para vender su bella piel manchada, por la apetencia del felino por esos raros y dóciles animales recién llegados (vacas, cerdos, etc.) o bien, por simple diversión. La sola presencia de sus huellas disparaba una persecución fatal.

Así, la relación entre ambos fue de una competencia extrema, y el resultado la casi aniquilación para el hasta entonces ubicado en la cúspide de la cadena alimenticia: El rey fue destronado sin piedad.

 

¿Y la selva dónde está?

Sin embargo, la matanza no fue el único gran cambio que llegó con los blancos. La selva comenzó a ser talada y desmontada como nunca antes. Los nuevos habitantes necesitaban espacios amplios para vivir, cultivar, criar sus animales, aprovechar las maderas valiosas y demás.
De esta forma, el refugio natural creado por miles de años de evolución se fue modificando y desapareciendo. En los vecinos Brasil y Paraguay, ya casi no existe.}

 

No todo está perdido

Afortunadamente, Misiones se dio cuenta a tiempo de lo que estaba pasando y decidió ser pionera en la preservación de este gigante de la selva.
Y así, antes de correr el mismo destino que sus vecinos, eligió uno mejor para sí y tomó la decisión de mantener buena parte de su monte nativo en pie. Hace más de 30 años creó el primer Ministerio de Ecología del país, lo dotó del más grande y profesional de los cuerpos de guardaparques provinciales y de la mano del también novedoso y a la larga exitoso “Corredor Verde”, la Selva Misionera, como nos gusta llamarla, se quedó para yaguaretés y toda la fauna y personas.

Además, Misiones tiene un extenso y diverso sistema provincial de áreas protegidas que ha sido -y seguirá siendo- clave en el resguardo de la biodiversidad, a lo que acaba de sumar uno de los primeros juzgados ambientales del país.

 

¿Dónde viven hoy nuestros rugidores?

Así las cosas, el norte provincial se vio resguardado por grandes superficies, conformando lo que llamamos “El Bloque Norte” de selva.

Este espacio reúne los Parques Provinciales Urugua-í y Península (junto al predio militar del mismo nombre y similar superficie) que junto al Parque Nacional Iguazú (y su homónimo brasilero) y la Reserva San Jorge de la forestal Arauco SA -cuya ubicación es clave debido a que conecta y une el bloque de selva, resguardan más de 400 mil hectáreas continuas de ambiente en buen estado.

Los yaguaretés utilizan incluso las áreas con forestaciones industriales, en especial aquellas donde se dejan fajas de monte nativo (llamadas Fajas Ecológicas), como sucede alrededor del embalse Urugua-í y al este del Parque Provincial del mismo nombre.

Al sur de la ruta provincial 17 aún subsiste un bloque selvático de alrededor de 50.000 hectáreas y buen estado de conservación, aunque no posee áreas protegidas estatales, lo que indudablemente atenta contra su preservación a largo plazo. Esta área serrana atravesada por el fantástico arroyo Piray Guazú y ubicada en el centro del Corredor Verde es fundamental, pues constituye una Zona Núcleo prácticamente no estudiada ni relevada, que cuenta con apenas una poca superficie bajo protección privada y en la cual la cacería furtiva aún es muy alta.

Desde allí hasta el Valle del Cuña Pirú, donde se ubica el Parque Provincial Salto Encantado, existe una extensa franja de territorio donde se matizan bloques significativos de selva, grandes potreros ganaderos y forestaciones. No existen áreas protegidas, por lo que urge crearlas y definir un ordenamiento territorial antes de que la conectividad de hábitats se vea interrumpida en forma irreparable.

Toda esta superficie se mantiene apenas unida por tres “Corredores Críticos” muy pequeños: el del Cerro 60 (ruta provincial 17), el de la ruta provincial 212 y el del Valle del Cuña Pirú (ruta provincial 7), que requieren protección urgente.

Finalmente, la Reserva de Biósfera Yabotí y zonas circundantes, con cerca de 270.000 hectáreas, ya está aislada ambientalmente del resto y hay que “volver a unirla”, conformada mayormente de propiedades forestales pero con núcleos fuertes como los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá, resguardan a los ejemplares más australes del mundo, individuos que suelen cruzar el gran Río Uruguay hasta el Parque Estadual Do Turvo, en Brasil.

El urgente y enorme desafío: mantener todo el Gran Corredor Verde unido para que nuestros yaguaretés puedan movilizarse por la selva que, a pesar de todo, supimos conservar para humanos y fauna silvestre.

 

*Por Norberto Ángel Nigro y Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté.
Tags: #RedYaguaretéMisionesPreservaciónRegiónSelvaYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Violento asalto en una empresa de Garupá: robaron alrededor de $2 millones

Next Post

Pablo Solari firmó su contrato con River

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el noreste de Brasil: once muertos tras un choque frontal e incendio en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores