viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los últimos refugios del rey del monte en Misiones

Originariamente el yaguareté habitaba en la totalidad de la provincia, convivía con los guaraníes pero el avance de la colonización fue cambiando esa realidad. Hoy está resguardado en el gran corredor verde. El gran desafío es mantenerlo.

18 julio, 2022
(Gentileza Rodrigo Chávez Noriega a Red Yaguareté)

(Gentileza Rodrigo Chávez Noriega a Red Yaguareté)

Primitivamente el yaguareté habitaba en la totalidad de la provincia, que en su gran mayoría era selva, salvo el sur, donde aparecen los “campos y malezales”. Más allá alcanzaba las llanuras semidesérticas del norte de la Patagonia, con grandes poblaciones a lo largo y ancho del país, dominando en casi todos los ambientes.

En la tierra colorada los guaraníes supieron convivir con él, pero con el inicio de la colonización esto cambió radicalmente. El “blanco” llegó para competir y dominar la naturaleza y el yaguareté lo padeció de manera fulminante.

 

Batalla de superdepredadores

El rey de nuestros montes se vio enfrentado a un superdepredador más fuerte que él: el hombre moderno.

Por siglos, la cacería no tuvo tregua, ya sea por temor, para vender su bella piel manchada, por la apetencia del felino por esos raros y dóciles animales recién llegados (vacas, cerdos, etc.) o bien, por simple diversión. La sola presencia de sus huellas disparaba una persecución fatal.

Así, la relación entre ambos fue de una competencia extrema, y el resultado la casi aniquilación para el hasta entonces ubicado en la cúspide de la cadena alimenticia: El rey fue destronado sin piedad.

 

¿Y la selva dónde está?

Sin embargo, la matanza no fue el único gran cambio que llegó con los blancos. La selva comenzó a ser talada y desmontada como nunca antes. Los nuevos habitantes necesitaban espacios amplios para vivir, cultivar, criar sus animales, aprovechar las maderas valiosas y demás.
De esta forma, el refugio natural creado por miles de años de evolución se fue modificando y desapareciendo. En los vecinos Brasil y Paraguay, ya casi no existe.}

 

No todo está perdido

Afortunadamente, Misiones se dio cuenta a tiempo de lo que estaba pasando y decidió ser pionera en la preservación de este gigante de la selva.
Y así, antes de correr el mismo destino que sus vecinos, eligió uno mejor para sí y tomó la decisión de mantener buena parte de su monte nativo en pie. Hace más de 30 años creó el primer Ministerio de Ecología del país, lo dotó del más grande y profesional de los cuerpos de guardaparques provinciales y de la mano del también novedoso y a la larga exitoso “Corredor Verde”, la Selva Misionera, como nos gusta llamarla, se quedó para yaguaretés y toda la fauna y personas.

Además, Misiones tiene un extenso y diverso sistema provincial de áreas protegidas que ha sido -y seguirá siendo- clave en el resguardo de la biodiversidad, a lo que acaba de sumar uno de los primeros juzgados ambientales del país.

 

¿Dónde viven hoy nuestros rugidores?

Así las cosas, el norte provincial se vio resguardado por grandes superficies, conformando lo que llamamos “El Bloque Norte” de selva.

Este espacio reúne los Parques Provinciales Urugua-í y Península (junto al predio militar del mismo nombre y similar superficie) que junto al Parque Nacional Iguazú (y su homónimo brasilero) y la Reserva San Jorge de la forestal Arauco SA -cuya ubicación es clave debido a que conecta y une el bloque de selva, resguardan más de 400 mil hectáreas continuas de ambiente en buen estado.

Los yaguaretés utilizan incluso las áreas con forestaciones industriales, en especial aquellas donde se dejan fajas de monte nativo (llamadas Fajas Ecológicas), como sucede alrededor del embalse Urugua-í y al este del Parque Provincial del mismo nombre.

Al sur de la ruta provincial 17 aún subsiste un bloque selvático de alrededor de 50.000 hectáreas y buen estado de conservación, aunque no posee áreas protegidas estatales, lo que indudablemente atenta contra su preservación a largo plazo. Esta área serrana atravesada por el fantástico arroyo Piray Guazú y ubicada en el centro del Corredor Verde es fundamental, pues constituye una Zona Núcleo prácticamente no estudiada ni relevada, que cuenta con apenas una poca superficie bajo protección privada y en la cual la cacería furtiva aún es muy alta.

Desde allí hasta el Valle del Cuña Pirú, donde se ubica el Parque Provincial Salto Encantado, existe una extensa franja de territorio donde se matizan bloques significativos de selva, grandes potreros ganaderos y forestaciones. No existen áreas protegidas, por lo que urge crearlas y definir un ordenamiento territorial antes de que la conectividad de hábitats se vea interrumpida en forma irreparable.

Toda esta superficie se mantiene apenas unida por tres “Corredores Críticos” muy pequeños: el del Cerro 60 (ruta provincial 17), el de la ruta provincial 212 y el del Valle del Cuña Pirú (ruta provincial 7), que requieren protección urgente.

Finalmente, la Reserva de Biósfera Yabotí y zonas circundantes, con cerca de 270.000 hectáreas, ya está aislada ambientalmente del resto y hay que “volver a unirla”, conformada mayormente de propiedades forestales pero con núcleos fuertes como los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá, resguardan a los ejemplares más australes del mundo, individuos que suelen cruzar el gran Río Uruguay hasta el Parque Estadual Do Turvo, en Brasil.

El urgente y enorme desafío: mantener todo el Gran Corredor Verde unido para que nuestros yaguaretés puedan movilizarse por la selva que, a pesar de todo, supimos conservar para humanos y fauna silvestre.

 

*Por Norberto Ángel Nigro y Nicolás Lodeiro Ocampo, de la Red Yaguareté.
Tags: #RedYaguaretéMisionesPreservaciónRegiónSelvaYaguareté
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Violento asalto en una empresa de Garupá: robaron alrededor de $2 millones

Next Post

Pablo Solari firmó su contrato con River

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores