Noche histórica e interminable, que perdurará por mucho tiempo en la memoria de todos los que componen la familia del Club Siglo XXI de esta ciudad, que el pasado viernes consiguió escribir un nuevo capítulo de gloria para sus jóvenes 33 años de vida, al obtener de manera brillante el título del Torneo Apertura 2022 de Primera División de la Liga Provincial de Clubes de Básquetbol.
Doce años tuvieron que pasar para que el “Aurinegro” vuelva a la cumbre del baloncesto provincial, logro que se dio ante más de mil almas que colmaron el estadio “Víctor Ángel Pierotti” y vivieron a pleno el inobjetable triunfo ante Bartolomé Mitre de Posadas por 75 a 51, el cual le posibilitó cerrar la serie 2 a 0 y sumar su tercer estrella de Liga.
De la mano del hijo pródigo, que dejó la elite de lado por un momento y se vino a cumplir el sueño de toda la familia Pierotti -porque Pierotti es sinónimo de Siglo XXI-, el conjunto que dirige técnicamente el joven Agustín Antúnez fue de menor a mayor en el certamen y lo condecoró con esta alegría inigualable. Stefano, el emblema y MVP del campeonato, volvió a guiar a su equipo en la segunda final y lo hizo convirtiendo 34 puntos.
Embalado por el triunfo obtenido en la Capital de la provincia y con una multitud que acudió a darle ese respaldo, el dueño de casa salió decidido a evitar complicaciones y asegurar que la fiesta sea completa.
Con Pierotti como mayor carta ofensiva y una labor defensiva formidable, donde Luciano Venialgo y Franco Tachile sobresalieron, Siglo marcó el camino y metió un parcial de 14-0 en los primeros seis minutos de juego.
Fue un golpe letal para un Mitre que llegaba a Puerto Rico con la gran ilusión de poder equiparar las acciones.
Sin una conducción clara ante la ausencia de Francisco Stassi y con muchas imprecisiones, producto también del trabajo defensivo del local, a los posadeños le costó más de la cuenta.
Enzo Ciganda y Cristian Diesel se las rebuscaron para quebrar el cerrojo “aurinegro” y sumaron puntos importantes en el primer parcial, que se cerró 25 a 13 para el anfitrión.
Cuando parecía que la visita se acomodaba y apuntaba a achicar la brecha, la eficacia perimetral de Pierotti, Matías Schoffen y Luis Ayala no hizo más que tirar toda ilusión por la borda y ampliar la diferencia en el tanteador a favor de Siglo.
Con la multitud revoleando el “trapo” y cantando a más no poder, los de Antúnez se fueron al descanso largo triunfando 40 a 23.
La historia se fue definiendo mucho antes de lo pensado, porque en la reanudación del encuentro se vio a un Siglo contundente y un Mitre completamente errático, tanto en la pintura como en el perímetro.
Stefano siguió con su “show” aparte y llegó a un punto de equiparar su goleo personal con los tantos que poseía en ese momento el equipo rival.
Con el marcador 61 a 35, los últimos diez minutos fueron, lisa y llanamente, un trámite.
Siglo disfrutó a pleno cada momento, lo compartió con su gente y esperó pacientemente el final, para allí desatar la locura y el festejo que debió esperar más de una década.
El abrazo de tres generaciones (Víctor Ángel, Alejandro y Stefano) y la felicidad de Luis Ayala, el sobreviviente y único jugador en decir presente en las tres consagraciones, fueron algunas de las primeras imágenes que se fueron captando pos cierre de partido.
Secuencias que perdurarán, como tantas otras, por mucho tiempo en la memoria “aurinegra”.