Sólo el 40% de la población de Misiones se aplicó la dosis adicional y el primer refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra el COVID-19, según el informe “Indicadores de vacunación según dosis aplicadas y población objetivo”, generado ayer por el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
Desde el inicio de la campaña de vacunación, el 28 de diciembre de 2020, transcurrieron 19 meses. Una campaña que comenzó con dosis limitadas dirigidas a los grupos de mayor riesgo pero que, desde hace casi un año, mantiene una oferta abierta de vacunas y a elección de las personas que acuden a iniciar o completar esquema primario, y pasado los cuatros meses de la última dosis, a reforzar esquema con dosis adicionales o de refuerzo.
Pese a ello y al intenso trabajo de los vacunadores que aún hoy están en cada actividad, exposición y feria que se realice en la provincia, sólo el 68% de la población misionera completó el esquema primario (primera y segunda dosis) y apenas el 40% se aplicó tercera o cuarta dosis.
El miedo como estímulo
Si bien hay un núcleo duro de personas que rechazan las vacunas contra el COVID-19 e incluso creen que son perjudiciales para la salud; la mayoría no se vacunó porque cree que no está en peligro de contagiarse o, de hacerlo, no tendría complicaciones. Esto explica la drástica disminución del ritmo de vacunación en Misiones y el resto del país cuando el pico viral se amesetó y luego cayó en picada.
Entre el 2 de abril y hasta ayer jueves 14 (103 días) sólo 25.983 personas iniciaron el esquema primario y 52.381 lo completaron, mientras que otras 90.509 personas se aplicaron dosis de refuerzo. Son estas personas, las que completaron el esquema o recibieron dosis de refuerzos en los últimos cuatro meses, las que hoy están más preparadas para hacer frente al aumento de circulación del virus.
Hay más contagios
Según el reporte nacional del Ministerio de Salud, Misiones registró 348 casos en la última semana y 166 en la semana anterior a esa. El último parte provincial, difundido hoy, reportó 551 casos. En las últimas dos semanas, Argentina reportó un aumento superior al 20% en los contagios de coronavirus.
Trabajadores de la salud
El personal de salud (tanto del sector público como privado) es el primer grupo que fue inmunizado contra el coronavirus en todo el mundo. En Misiones, más del 98% de los trabajadores de la salud inició esquema de vacunación, pero nueve de cada diez completaron el esquema primario. Pese a estar más expuestos al virus por su contacto permanente con pacientes, sólo el 50% de los trabajadores de la salud de Misiones se aplicó dosis adicionales o de refuerzo.
Sin dudas, los mayores de 60 años son los que mayor adhesión mostraron a la vacunación contra el coronavirus. Mientras que el grupo más reticente a inmunizarse son los adultos y jóvenes que van de 18 y 40 años. El grupo menos vacunado es el de los niños y adolescentes.
Es poco probable que la llegada al país de la vacuna Moderna autorizada para menores de seis meses a dos años, anunciada para el 25 de este mes, cambie esta tendencia.
Vacuna para los bebés
Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que el 25 de julio llegará al país 1.400.000 dosis para poder vacunar a los niños y niñas de entre seis meses y tres años que todavía no tenían disponibilidad para iniciar el esquema. Se trata de las vacunas Moderna para esta población pediátrica autorizada recientemente en Estados Unidos y en el país.
También estarán disponibles para el refuerzo de los niños y niñas de tres y cuatro años que en función de los registros de vacunas habían podido empezar a recibir el refuerzo desde los cinco años.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó el 17 de junio el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Pfizer-BioNTech para bebés a partir de los seis meses de vida.