Las agencias de turismo nuevamente son apuntadas por una medida del Gobierno. Tras lo dicho por la ministra Batakis, donde apuntó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, la AFIP redobló la apuesta y subió 10% el recargo para el dólar turista.
“Es bastante grave, lo vemos muy complicado. Cuando impusieron la medida del 35% ya venimos luchando porque tenemos personal, tuvimos una pandemia que nos tocó de cerca, tuvimos mucho tiempo sin trabajar, y con todas estas medida nos afectan mucho”, indicó Sandra Lezcano, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.
Dijo que “siempre lo quisimos dejar en claro a través de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) con notas que mandamos a los diferentes ministerios”.
“Ponen todo en una misma bolsa”
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lezcano reclamó que Nación debe hacer una diferenciación entre las agencias de viajes y la gente que compra paquetes turísticos vía online y paga en el destino extranjero con tarjeta de crédito.
Explicó que “nosotros tenemos empleados a cargo, pagamos los impuestos y somos Agentes de Percepción, pero lamentablemente ellos ponen todos los pagos de tarjeta de crédito de compras en el exterior junto con turismo y nosotros aclaramos que no es lo mismo”.
En esa línea agregó que “hay mucha gente que hace reservas a través de redes, portales de turismo internacional, que no aportan a Nación y que a su vez pagan en el extranjero. Ellos (el Gobierno) deben diferenciar cuáles son las compras que hacen a través de un agente de viaje o agencia de Argentina, que cobre una percepción, pero que hagan una diferenciación (…) Ponen todo en una misma bolsa, toman en cuenta todos los gastos como lo mismo y hay una diferencia”, sintetizó.
Carga de gravámenes
Por otra parte, Lezcano explicó cómo afectará a los viajantes la carga de gravámenes que será del 75% con el recargo del dólar turista. Explicó que “Por un lado, es un Impuesto PAIS del 30% que no se recupera, ahora del 35% de percepción que aumentó a 45%, y la gente que paga Ganancias debe ir después a AFIP con la factura para pedir el reintegro de la ganancia, pero no es sobre el total del paquete, es sobre el neto que se va a hacer el depósito del pago de servicio al exterior”.
Seguidamente, contó que “nosotros somos Agentes de Retención, pagamos AFIP pero el pasajero debe arreglar con AFIP para ver si recupera o no; para compañías aéreas cuando emitimos un ticket, es la compañía es la que informa la AFIP y decir ‘fulano de tal que viajó tiene tano para reintegro’, es una percepción que pueden ver reflejados en Ganancias, pero hay mucha que paga Ganancias que no recupera, lamentablemente ya venimos avisando a la gente que eso es algo que impone el Gobierno”.
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