Los gremios docentes que integran la llamada Mesa de Diálogo acordaron este martes con el Gobierno provincial el aumento al básico para julio, agosto y septiembre que significará aproximadamente 16.700 pesos más en los bolsillos de los maestros sin antigüedad y con un solo cargo, “y llega a 20.000 pesos más en los que docentes con mayor antigüedad”, según precisó la secretaria general del SEMAB; Mariana Lescaffette.
En representación de sus afiliados, rubricaron el acta la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB), la Unión Docente de la Provincia de Misiones (UDPM), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). Por el Gobierno, firmaron los ministros de Educación Miguel Sedoff; de Trabajo, Silvana Giménez; y de Hacienda, Adolfo Safrán; y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza.
Los números
El básico (hoy de $22.530) pasará desde julio a 25.100,77 pesos, en agosto irá a 25.850,77 y en septiembre a 26.000,77 pesos. También se establecieron nuevos pisos salariales mínimos para el cargo testigo (maestro sin antigüedad): 70.400 pesos en julio, 75.850 en agosto y 76.200 en septiembre.
“Con este acuerdo logramos recuperar el salario perdido en junio frente a la inflación y acompañar a la proyección de la inflación de julio, agosto y septiembre”, señaló la secretaria General de la UDA, Mirta Chemes, a PRIMERA EDICIÓN. El acuerdo contempla la cláusula gatillo, “si para septiembre, la inflación se dispara más que el aumento salarial, el Gobierno deberá ajustar ese mismo mes, antes de trabajar el último trimestre del año”, detalló Chemes.
En sintonía, Lescaffette consideró que lo acordado permite oxigenar el bolsillo docente “cubrimos el desfasaje de junio de casi 4% entre inflación y sueldos docentes y se proyectó una inflación promedio del 5% para julio, agosto y septiembre… con la garantía de volver a actualizar si se dispara más que eso”.
Además, se avanzó en el adicional para cargo jerárquico (Concepto 889) que a partir de agosto será bonificable a la antigüedad. Al respecto, Mirta Chemes indicó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando los aumentos no se aplican todos al básico, nuestra escala tiende a equiparar los salarios de los profesores con 42 horas con el cargo directivo. Para corregir eso, los sindicatos logramos que se aplique este adicional pero ahora logramos que pase a ser bonificable a la antigüedad y esto permitirá que cobren más que los profesores”.
Asignaciones familiares
El acuerdo con los docentes tiene un párrafo que atañe a todos los trabajadores estatales: establece la actualización de las asignaciones familiares a partir de septiembre.
Según quedó establecido, nacimiento se pagará 3.800 pesos, adopción 22.400, matrimonio 5.900, prenatal y por hijo 3.800 el primer tramo, 2.550 segundo tramo y 1.900 tercer tramo.
En tanto, hijo con discapacidad 15.200 pesos el primer tramo, 10.200 segundo tramo y 7.600 tercer tramo.
Lo que se discutirá en agosto
Varios temas quedaron establecidos como ejes de las mesas técnicas que se realizarán en agosto: la necesidad de recomponer el salario del nivel superior; la transformación de los cargos de nivel medio de educación técnica, “hay que equipar el salario del maestro de enseñanza práctica con los cargos de ayudante técnico y el maestro ayudante de trabajo práctico porque realizan la misma tarea”, anticipó Chemes.
También está agendada la discusión por el adicional pasaje; “los docentes ya están cobrando este adicional por fuera del piso de garantía pero todavía se sigue pagando en un solo cargo y nosotros queremos que se pague en los dos y se aplique otra variable de cálculo”, indicó.