martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alumnos de la EPET 18 concursarán para crear un satélite y enviarlo al espacio

El certamen CANSAT Argentina está organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la NASA Estados Unidos. El proyecto de la institución llamado “Ar Arsat” fue el único presentado por la provincia.

11 julio, 2022
EQUIPO. El grupo a cargo del proyecto “Ar Arsat” con el Subsecretario de Escuelas Técnicas de Misiones y el Supervisor zonal.

EQUIPO. El grupo a cargo del proyecto “Ar Arsat” con el Subsecretario de Escuelas Técnicas de Misiones y el Supervisor zonal.

Hace unos días la EPET 18 de dicho municipio recibió la noticia que su proyecto “Ar Arsat” (Hacia las estrellas en español), gestado por los alumnos de quinto año, fue seleccionado entre otros miles de proyectos alrededor del país para concursar en CANSAT Argentina, un concurso internacional donde se llama a los alumnos secundarios a desarrollar sus propios satélites y, en el caso de ganar, desarrollarlos y enviarlos al espacio.

Un logro muy significativo para los alumnos de la EPET ya que fue la única institución secundaria técnica de Misiones que presentó un proyecto y porque, de todas las instituciones del país que se inscribieron, sólo algunas quedaron seleccionadas para participar.

“El solo hecho de ser de Misiones, del norte de la provincia, ser la única EPET en presentarse y encima quedar seleccionados ya es muy satisfactorio para nosotros porque quiere decir que nuestro diseño preliminar estuvo bien”, indicó el profesor Edgardo Doberstein a cargo del “Ar Arsat” y del área de Desarrollo Tecnológico y Electrónica de la EPET 18, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En concreto, el proyecto presentado es una simulación de inseminación de nubes para el control de granizo y la niebla, una temática inspirada en las variantes climáticas que presenta la provincia de Misiones. De ser seleccionados en la próxima instancia, a partir de evaluaciones y mediciones, la CONAE enviará kits y presupuesto para desarrollar el satélite, para que en una última instancia se pueda hacer el lanzamiento al espacio.

Por otro lado, el orgullo de la institución es doble porque el certamen es internacional y organizado por organismos de renombre como la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA), a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Subsecretaría de Escuelas Técnicas de Misiones.

En ese marco, la Directora de la Institución María Fernanda Lenguaza explicó a este Diario “es muy importante para nosotros porque nuestra escuela tiene una matrícula de 378 alumnos, nuclea las necesidades de formación profesional para la inserción laboral de estos chicos” , finalizó.

 

Tags: #Epet18Ciencia y TecnologíaEspacioMisionesProyectoPuerto EsperanzaSatélite
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lugares de Misiones para conocer en el receso de invierno

Next Post

Una por una, todas las medidas anunciadas por la ministra Batakis

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 8 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores