Tras la apertura de las paritarias, esta mañana de lunes se lleva a cabo la la Mesa de Diálogo en la Escuela Normal Mixta, donde se reúnen los integrantes de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), la Unión Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los referentes de los docentes autoconvocados con el Gobierno.
Mónica Gurina, una de las referentes ATE y CTA A, dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que tratarán varias particularidades, entre ellas también su postura respecto a las horas de clases, pero insistirán en acordar un sueldo que “se ajuste o sobrepase a la inflación”.
La propuesta que plantean los docentes es “$80.000 de piso salarial”, es decir, que “una maestra de grado que recién se inicia debería ganar ese monto como mínimo”, expuso Gurina, y apuntó que actualmente esa remuneración está en $63.000.
Esto, no sin antes evaluar cómo quedó la situación salarial de los docentes “en relación a la inflación del primer semestre”. De todas formas, indicó que igualmente solicitarán un aumento considerable para el mes de julio, porque ya “no pueden aceptar el 2% o 3%”.
En el caso de no llegar a un acuerdo salarial esta mañana, Mónica Gurina advirtió que procederán según lo que se decida en asamblea, de la misma manera que lo hicieron semanas atrás cuando se reunieron en Oberá con otros sectores. “Seguramente lo que se proponga será discutido en conjunto”, aseguró.