La crisis económica sin duda golpea en todos los sectores y entre los más sufridos están las cooperativas. En Misiones, en uno de los puntos que coinciden todas, son los altos costos de energía eléctrica que deben abonar a Energía de Misiones.
“La crisis está pegando muy fuerte a todas las cooperativas”, dijo Federico “Fredy” Frank haciendo referencia a los valores que tienen que afrontar mes a mes en servicios, aunque se diferenció de los “casos puntuales” de la CELO y la CEEL, dos de las cooperativas endeudadas, una denunciada penalmente, y la otra, casi embargada por Emsa.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Frank explicó: “Nosotros estamos muy mal, yo creo que es una gran injusticia eso de apuntar a las cooperativas porque tendríamos que mirar también lo que pasa en la empresa provincial de energía. No solamente las cooperativas le deben a EMSA sino que EMSA también le debe a CAMMESA”.
En ese sentido, apuntó que “en 2019, un transformador valía $47 mil y hoy vale $159 mil y no hemos tenido un aumento de tarifas. En todas las cosas que nosotros consumimos diariamente para mantener el servicio hemos tenido un aumento en dólares significativo, más en la CAUL que es la única cooperativa que tiene tanta extensión de tierra con 10 mil conexiones en 300 mil hectáreas”.
Ante la consulta de los motivos por los cuales no pueden afrontar las deudas, contó que “no alcanza lo que nosotros podemos recaudar para mantener el sistema, hay insumos que no podemos reponer”.
Ejemplificó que cuando se caen 20 postes o se quemaron cinco transformadores en una tormenta, nosotros no podemos decirle a la gente que no podemos reponer porque no hay aumento de tarifas. Aparte de ser una cooperativa somos una empresa que paga sueldos, IVA, Rentas, aportes; y ninguna persona con un sueldo de hace dos años puede vivir con los precios de hoy, lo mismo le pasa a la cooperativa”, sintetizó.
Por último remarcó que si bien las cuestiones en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) y la Cooperativa Eléctrica Eldorado Limitada (CEEL), son problemas que otras cooperativas no tienen “en el conjunto, los problemas económicos no sólo tenemos las cooperativas sino también la empresa provincial de energía”.
Discussion about this post