miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la escasa demanda, algunas farmacias ya no traerán autotest de COVID-19

Según el Colegio de Farmacéuticos, ante síntomas respiratorios, la gente prefiere comprar antigripales que realizarse la prueba de coronavirus.

30 junio, 2022
ORIENTATIVO. El resultado que arroja el autotest es de carácter orientativo no diagnóstico.

ORIENTATIVO. El resultado que arroja el autotest es de carácter orientativo no diagnóstico.

Desde que por disposición del Ministerio de Salud ya no se testea de forma pública para determinar la presencia de COVID-19, fue aprobado y comenzó a venderse en el país el Immunobio más conocido como autotest, algo que en su momento generó mucha expectativa en la población misionera que, hasta ese entonces, debía hacer largas filas para testearse. Sin embargo, al día de hoy, a pesar del auge de los síntomas respiratorios propios de la temporada de invierno y similares a los del COVID, la demanda por autotest es mínima en Posadas, por lo que algunos farmacéuticos están declinando venderlo.

Al ser consultada por PRIMERA EDICIÓN, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Gily Hata, indicó que “al comienzo cuando se habían restringido los testeos gratuitos y surgió el autotest, hubo una gran demanda, pero a medida que se apaciguaron los casos, también decayó la demanda del autotest, por eso por ahí uno recorre las farmacias y no hay en stock porque directamente la gente no se acerca a comprar”.

Todo a pesar de que el Immunobio cuesta aproximadamente 1.650 pesos, la mitad que un testeo rápido de antígenos que, en la mayoría de los laboratorios, supera los 3.000 pesos. Es así que, particularmente en Posadas, algunas farmacias céntricas prefieren no renovar stock y en los barrios periféricos “muy pocas tienen, y las que tienen reportaron que no están vendiendo: compraron una tanda y, como vendieron muy poco dejaron de traer, es poca la demanda, especialmente saliendo del microcentro”, indicó.

A su vez, si bien este panorama difiere al del interior de la provincia, donde sí hay demanda, ambas se mantienen mínimas.

Ante esta situación, Hata argumentó: “Lo que sucede es que muchas personas, ante la duda de si tienen una gripe común o COVID- 19 (porque hay mucha influenza dando vuelta), al no haber servicio de testeado gratuito, no se testean y optan por comprar un antigripal antes que el autotest”.

 

Baja demanda de testeos

Asimismo, a la baja demanda del autotest se suma la de los testeos rápidos de antígenos en laboratorios privados, en los cuales también se está hisopando muy poco. En cuanto a eso, la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Misiones, Liliana Benítez, explicó a este Diario que “la demanda viene muy planchada, hubo un pequeño aumento el mes pasado cuando comenzó la temporada de frío y aumentaron las enfermedades respiratorias, pero nada comparado a lo que fue el año pasado o en el verano donde tuvimos el pico de casos”.

Si bien, según Benítez, hay consultas no sólo por COVID-19 sino por influenza, que también se diagnostica mediante un hisopado que tarda y cuesta lo mismo (alrededor de 3.200 pesos), “no podemos decir un número porque es mínimo tanto en los privados como en los casos derivados del Hospital”, indicó.

Por su parte, en cuanto al motivo, la representante del Colegio de Bioquímicos coincidió con la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, “creo que es porque la sociedad asumió el COVID-19 como una enfermedad más, como estamos vacunados el que tiene algunos síntomas lo toma con naturalidad, la mayoría está cursando como si fuera un cuadro gripal tradicional y todos aprendimos a cómo cuidarnos en el caso que tengamos y no asustarnos, ya no hay ese pánico que había antes cuando te decían que eras positivo”, explicó Benítez.

A su vez lo mismo ocurre con el testeo de influenza en el cual la demanda sigue planchada.

 

Registro de notificación

Uno de los marcos normativos para la venta de autotest desde el comienzo fue la notificación obligatoria de los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS), un método que a pesar de la baja demanda “sigue vigente y funcionando perfectamente”, explicó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Es así que la persona que se realiza el autotest debe ingresar a una página web e indicar el resultado, o bien mediante un código QR. En caso de que no lo hagan el farmacéutico, que previamente registró en el sistema los datos del comprador, debe indicar que no obtuvo datos del paciente.
“Obvio que significa un trabajo extra la carga administrativa pero bueno, somos conscientes de que es una enfermedad de notificación obligatoria y es una responsabilidad para vender el autotest”.

Tags: Afecciones RespiratoriasautotestCoronavirus Covid-19FarmacéuticosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado, nueva Feria Deco Boho en Posadas

Next Post

Vuelve el “Puente Rosamonte”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores