Llovizna y un viento sur helado tuvieron que soportar los casi 300 pescadores que fueron protagonistas de la 17ª edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú, en la localidad correntina de Itá Ibaté. Un equipo misionero quedó muy cerca de coronarse en la general tras fiscalizar siete ejemplares de boga. El pacú, en tanto, fue el gran ausente, ya que sólo se capturó uno en las ocho horas de competencia.
Para graficar lo sucedido a lo largo de la jornada alcanza con señalar que sólo 31 de los 130 equipos inscriptos fiscalizaron piezas durante la competencia. Tanto para la boga como el pacú, la medida mínima para sumar puntos era de 45 centímetros y la mayoría de los pescadores contó que habían logrado varias capturas pero de bogas cuyas medidas oscilaban entre los 39 y 44 centímetros.
La jornada de pesca en la extensa cancha finalizó con apenas 65 bogas fiscalizadas. De ese total, 48 ejemplares fueron capturados por catorce equipos. Y hubo otros 17 que sólo lograron pescar una a lo largo de todo el día.
El sábado la jornada arrancó temprano para los pescadores. La ausencia de inspectores de tránsito o agentes de policía ordenando el ingreso de vehículos a las dos rampas de bajadas de lanchas hizo que todo el movimiento fuera caótico.
A las 8.40, por altoparlantes se anunció que la partida de las lanchas sería a las 9, a través del sonido de sirenas y una bomba de estruendo. Nada de eso se escuchó en el río y a la hora señalada muchos pescadores dudaron en acelerar hacia el lugar elegido para iniciar la pesca. Cabe señalar que en los folletos de promoción estaba establecido 9.30 como el horario de partida.
La mayoría de las embarcaciones pusieron proa aguas arriba y una menor cantidad optó por buscar el pique en la zona de los silos y en el lugar conocido como “palo horqueta”, en el final de cancha.
La competencia fue ganada por el equipo del Club Pacú Cuá (foto) integrado por Mauro Alfonso Centurión Rojas, Francisco Paniagua Patiño y Alejandro Casco Gauto, quienes contaron con la asistencia del guía local Miguel Ángel Torrez. Sumaron 366 puntos con la captura de ocho bogas (dos de 47 centímetros, dos de 46 centímetros, y de 45 centímetros las cuatro restantes).
En el segundo escalón del podio se ubicaron Demetrio Chiluk, Daniel Hahn y Elio Hendgez, con 320 puntos, producto de siete capturas (cinco ejemplares de 46 centímetros y dos de 45 centímetros). Todos integrantes del Club de Pesca Puerto Rico.
Con cuatro capturas y 183 puntos, los puertorriqueños Armando Joahann, Fernando Hahn y Fernando Steffen, se ubicaron en quinto lugar. Y en sexto lugar otro equipo de Puerto Rico: Gabriel Enrique Chiluk y Noelia Yanina Rodríguez, con tres ejemplares y 142 puntos.
En el octavo lugar quedaron Celsio Montejano, Javier Rosniski y Jorge Rosniski, tres pescadores de la localidad de Cerro Azul que sumaron 102 puntos con la captura de dos bogas de 56 y 46 centímetros. Este equipo tuvo más suerte durante la cena de entrega de premios, ya que fue el ganador de los 500.000 pesos que se sortearon con el número de inscripción.
Los posadeños Juan José Lezcano, Hugo Omar Warenycia y Walter Warenycia (Pira Pytá) se ubicaron en el décimo puesto con dos piezas y 93 puntos.
Algunos de los diez sorteos de 50.000 pesos también quedaron en manos de equipos misioneros. Los ganadores fueron Agli Renzo Strinatti (también ganador de la pesca de costa que se hizo el viernes), Juan Cruz Strinatti y Norberto Malok; los iguazuences Nicolás Portillo, Luis Román, Pedro Samaniego y Siomara Meza, y el equipo 76 de la barra pesquera posadeña Pirakutú Guazú, integrado por José María Arrieta, Ricardo Gabús y Ernesto Azarkevich.
Desde la organización adelantaron que la próxima edición de la Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú se realizará el 23 y 24 de junio de 2023.