jueves, marzo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fertilizantes: avanza proyecto para impulsar la producción de bioinsumos

El objetivo es establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales.

30 junio, 2022

La comisión de Recursos Naturales del Parlamento Misionero estudió y emitió dictamen unificado en relación a una serie de proyectos presentados por los legisladores Marta Ferreira y Dilma Salas de Coombes -ambas con mandato cumplido-; Martín Sereno y Carlos Rovira.

De aprobarse la iniciativa, se establecerá un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos.

En la norma propuesta se entiende por bioinsumos a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.

Los objetivos enumerados son: generar líneas de trabajo colaborativas a los efectos de promover el desarrollo de insumos biológicos; optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos; y promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua.

Además diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia; incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio; enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades y utilizar semillas provenientes de sistemas de producción orgánica; y difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos.

En las disposiciones generales estipula la creación del Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados.

Por último prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la provincia, restricción que entraría en vigencia dos años después de su publicación oficial. En ese tiempo se favorecerá el cambio cultural para la transición progresiva de los sistemas productivos hacia modelos respetuosos del ambiente.

El incumplimiento de la ley tendrá por sanciones las establecidas en el capítulo X de la Ley XVI – N.° 144, de Productos Fitosanitarios y Domisanitarios de Saneamiento Ambiental, las contempladas en la Ley XVI – N.º 35 (Antes Ley 3079).

El presidente de la comisión, Rafael Pereyra Pigerl, se refirió a la “importancia e impacto del proyecto para poner en valor los bioinsumos como sustitutivos de los agrotóxicos que dañan la salud de los colonos y degradan la tierra y el agua”.

Junto con “la necesidad de empezar la sustitución progresiva, hasta la prohibición absoluta en dos años desde la promulgación” lo primordial es favorecer “que emprendedores amigables con el medio ambiente, la salud y gestionadores de recursos naturales puedan trabajar adecuadamente”, aseguró.

 

Qué son los bioinsumos

Según el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario un bioinsumo se define como “todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario”.

Ejemplos de bioinsumos: fertilizantes biológicos (solubilizadores de P, fijadores de N, PGPR), fitoestimulantes y/o fitorreguladores, control biológico (control de plagas y agentes biofitosanitarios) y tratamiento de subproductos agropecuarios y producción de energía.

 

Panorama en Argentina

En los últimos años, la discusión en torno a la producción de alimentos sumó nuevas variables: tomó mayor protagonismo, así como también el impacto ambiental sobre los sistemas naturales.

El uso de agroquímicos se convirtió en un tema sensible. Hoy, la presión de los consumidores para bajar la carga de estos productos en los alimentos -principalmente en los del consumo en fresco- está más presente que nunca. Por otro lado, los conflictos de convivencia urbano-rural imponen la discusión sobre cómo y dónde aplicar herbicidas, fungicidas o plaguicidas.

Los bioinsumos juegan un rol clave en este escenario. Se trata de productos de origen biológico constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen natural, que se destacan por su bajo impacto ambiental.

Específicamente en la producción agropecuaria los bioinsumos no apuntan tanto a solucionar problemáticas puntuales -por ejemplo una plaga o enfermedad- sino a un trabajo sobre el ecosistema para que dicha enfermedad encuentre dificultades en desarrollarse o incluso conviva con el cultivo, pero sin generar perjuicios económicos al productor.

“Los bioinsumos tienen un impacto positivo más inmediato en lo intensivo porque uno come el producto como sale del campo, prácticamente sin pelar, como es el caso de los arándanos, duraznos o ciruelas. Además, en fincas de frutas y verduras los operarios aplicadores están más expuestos al contacto directo con los productos”, dijo a InterNos Pablo Rubio, agrónomo y técnico de WayneAgro, empresa nacional comercializadora de bioinsumos.

Tags: bioinsumosEco&Agrofertilizantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No habrá prórroga para la indemnización suplementaria y finaliza la emergencia laboral

Next Post

“Ya maté a dos, no me va a costar nada hacerte lo mismo”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Lucas Gerhardt, intendente de la localidad de Alba Posse
Operativo del Boleto Estudiantil Gratuito: largas filas desde la madrugada 🎓🚌

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, desde MÓVILES DE EXTERIORES, Micaela Carnevale recorrió el campus de la Universidad Nacional de Misiones, donde comenzó el operativo del BEG con una importante convocatoria de estudiantes y familias.

💬 “Desde las 6 de la mañana que están haciendo fila los chicos universitarios, tanto con padres como vecinos”, contó Fanny Acosta, de la Agencia Universitaria, quien destacó que el operativo se extiende hasta las 17 y que estos puntos son clave para agilizar el trámite.

📅 Fechas importantes: el nivel primario y secundario ya inició, el universitario comienza el 9 de marzo y el nivel superior el 30 de marzo.

🎓 Los estudiantes valoraron el beneficio. Una ingresante a Turismo que llegó desde Montecarlo aseguró: “La verdad que está bueno porque te ahorrás un montón de plata”.

🙌 Por su parte, Ailén, estudiante secundaria, destacó: “Es muy útil, uno nunca sabe la situación que tiene el otro y contar con esto ayuda un montón”.

👉 El BEG vuelve a mostrarse como una herramienta fundamental para acompañar a estudiantes y aliviar el bolsillo de las familias misioneras.
Suscribirse

Lo más leído

  • El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    El concesionario del lado brasilero de Cataratas invertiría 120 millones de dólares en mejoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Samsa abarrotada de reclamos: usuarios impulsan reuniones para fortalecerse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas reglas para el sector yerbatero: el INYM reformó su esquema de control

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruedas Libres: “La idea es que cualquiera que tenga bicicleta salga a compartir con nosotros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carne récord en Misiones: los precios subieron un 40% en los últimos meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE Misiones pide a Passalacqua conmemorar el Día de la Mujer el lunes 9 de marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así estará el tiempo en Misiones en los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Discapacidad: aplican cambios clave en las pensiones no contributivas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mercado Central de Misiones recupera 120 toneladas de alimentos y llega a más municipios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores