martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que en Misiones la citricultura está prácticamente “en extinción”

Productores indicaron que enfrentan diversas problemáticas para cosechar y vender limones, mandarinas y naranjas, entre las principales: escasas ventas, costos elevados, trabas a la exportación, presión impositiva y sobreproducción de Entre Ríos que es la principal provincia citrícola del país.

28 junio, 2022
REITERACIÓN. CAME recordó que desde enero advierten sobre la situación.

REITERACIÓN. CAME recordó que desde enero advierten sobre la situación.

Citricultores misioneros enfrentan un complejo panorama por las escasas ventas, costos elevados, trabas a la exportación, sobreproducción de la competencia entrerriana, presión impositiva y falta de mano de obra para la cosecha, según destacaron entre los motivos que llevan a prácticamente una “extinción” de la actividad en la provincia.

Al respecto, Ricardo Ranger, productor citrícola de la zona norte, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó: “En lo que hacemos nosotros, fruta fresca para el mercado como el limón, mandarina y naranja, estamos muy mal. Estamos sobreviviendo”.

Consultado sobre los motivos que empujan hacia la crítica situación, planteó que “los costos son muy altos y los precios no son buenos”.

“Tenemos costos muy altos y eso hace que la citricultura esté en extinción. La excepción es un poco el pomelo para fábrica, pero el resto está en extinción”, aseguró y añadió que están quedando “muy pocos de los que hacemos cítricos de verdad, porque por ahí hay colonos que tienen dos hectáreas. Pero los que únicamente hacemos cítricos somos pocos, estamos muy mal y sobreviviendo”.

Sobre la distribución de la producción en el mercado dijo que “los productos se venden en la zona, como Iguazú, Eldorado o Puerto Rico, en la provincia dentro del mercado local. Ya no van más nuestras frutas a Entre Ríos”.

Al mismo tiempo recordó que “la gente no tiene dinero, hay muy poco consumo porque a la gente no le alcanza para vivir. Priorizan otras cosas y dejan la compra de fruta por último”.

Mientras que el productor del sector Jorge Krausemann, al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, comentó sobre la situación actual en la actividad que “todo lo que es limón es un desastre, no vale nada. Casi no se exporta, hay complicaciones en la exportación de frutas frescas”.

“Está quedando mucha en planta en Entre Ríos, lo mismo está pasando con la mandarina y va a pasar con las naranjas”, adelantó y añadió: “Las industrias están abarrotadas de jugos en los depósitos y cámaras. La situación es muy complicada. Lo único que se viene trabajando un poco en nuestra zona es el pomelo”.

Ante esto, entre los efectos adversos “no podemos vender, va a quedar mucha fruta en la planta, directamente no se va a cosechar. Al casi no haber exportación presiona el mercado interno que es muy reducido”, describió y amplió: “A Rusia y Ucrania iba mucho limón argentino y ahora no se puede exportar hacia allá por la guerra”.

Además, Krausemann señaló que “lo que ocurre ahora es que la gente abandona la actividad y se inclinan por la yerba u otro cultivo anual. Ahora en Montecarlo se cultiva bastante mandioca y maíz. Se buscan otras alternativas de producción”.

 

Diferencia con Entre Ríos

Por otro lado, sobre las complicaciones que enfrentan los productores, Ranger advirtió que “está entrando (a Misiones) mucha fruta de Entre Ríos que viene muy barata, nosotros no podemos competir contra eso”.

En relación a la diferencia entre los cítricos que se producen en Misiones y la competencia de la producción entrerriana, consideró que “nuestra fruta es más rica en cuanto al gusto, pero la fruta de Entre Ríos tiene mucha pinta en la cáscara porque es de otro clima”.

“Por nuestro clima subtropical la fruta no tiene tanto color como la entrerriana. El problema es que vienen en grandes cantidades y no se puede competir”, aseveró.

 

Poca ayuda del Gobierno

En relación a la ayuda del Gobierno para el sector citrícola, Ranger planteó que “tenemos muchas ventajas para hacer citricultura pero las condiciones son totalmente adversas para producir. Porque para traer un producto que se necesita como insumo, hay que pagar renta antes que entre a la provincia. El Estado no brinda ayuda en nada”.

Sobre el trabajo conjunto que es necesario llevar adelante con el Ministerio del Agro de Misiones, sostuvo que “no tenemos ningún tipo de contacto, nadie atiende el teléfono. Con Sebastián (Oriozabala, exministro de la cartera provincial) teníamos buen diálogo, pero al que está ahora (por Facundo López Sartori) ni lo conozco”.

 

Planes sociales sin trabajo

Ranger también hizo hincapié en la creciente polémica que se desató a nivel nacional por la distribución de los planes sociales.

“El problema más grave es que no hay gente para trabajar, y por eso no se plantan más cítricos. No sirve de nada, porque al momento de querer cosechar no se consigue personal para trabajar”, contó y agregó: “Esta situación está peor que el año pasado. Yo abandoné el limón, son 80 hectáreas que no me sirve cuidar porque después no se consigue gente para trabajar. Esto es culpa de los planes (sociales), la gente no tiene ganas ni necesidades de trabajar. Son conformistas”.

Sobre la posibilidad de que los municipios manejen la distribución de los planes se expresó “totalmente en desacuerdo, porque es exactamente lo mismo, eso pasa a ser clientelismo político”.

“El país en estas condiciones es inviable. Es una cosa de todos los gobiernos. Cada gobierno fue metiendo cada vez más gente en los planes. En la época de Macri se nos fueron muchos cosecheros a los sistemas de los planes”, opinó y manifestó: “Estoy de acuerdo con que se ayude a la persona que lo necesita, aquella persona que tiene un problema físico o psicológico, pero para aquel que está sano para trabajar hay que buscar la forma de que trabaje”.

“El que recibe un plan tiene que tener una contraprestación, trabajar, pero en la actividad privada, no en el Estado pintando caminos, calles o limpiando veredas. Eso no es producción, es servicio”, completó.

 

Entre Ríos, líder nacional

En Entre Ríos existen alrededor de 1.900 productores citrícolas que cultivan unas 36.387 hectáreas, y comercializan anualmente cerca de 740.000 toneladas. La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano y, según fuentes oficiales, genera más de 25.000 empleos directos.

A pesar de ser el líder nacional, ha tenido una disminución en su producción.

Según estimaciones de INTA Concordia, durante el 2020 la producción de Entre Ríos tuvo una reducción promedio del 22% si se la compara con la temporada 2019. Las naranjas sufrieron el mayor impacto: se pasó de cosechar 378.315 toneladas en 2019, a 302.652 toneladas el año pasado. En el caso de las mandarinas la caída fue menor, en 2019 se obtuvieron 161.629 y en 2020 el total fue de 113.140 toneladas.

Tags: CitrícolaCrisisFM 89.3Jorge KrausemannMisionesRicardo Ranger
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní y El Brete, por un lugar en la Copa

Next Post

Boca abre los octavos de la Copa ante Corinthians

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores