sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones “estamos estables epidemiológicamente”

Así lo analizó el ministro de Salud Oscar Alarcón en el lanzamiento del LIRAa en Eldorado. Destacó que la provincia no presentó reporte de casos, pero refuerzan operativos en interbrote.

28 junio, 2022
EN ALERTA. Con las bajas temperaturas la incubación del mosquito se ralentiza, pero no se detiene.

EN ALERTA. Con las bajas temperaturas la incubación del mosquito se ralentiza, pero no se detiene.

En el inicio del último operativo LIRAa en Eldorado, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, remarcó la estabilidad epidemiológica en la provincia, tanto en casos de dengue, como en COVID. Además, aseguró que el sistema sanitario se encuentra fortalecido para atender los casos respiratorios. En los municipios, los operativos preventivos en el prebrote buscan brindar un panorama de la incidencia del Aedes aegypti.

El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, explicó en Canal 9 Norte Misionero que en cuanto al dengue “desde la Nación nos indicaron que vamos muy bien con los índices, teniendo en cuenta que la semana pasada no hubo notificaciones de dengue en la provincia en el boletín oficial de Nación”. El doctor destacó que “hace muchos años que no ocurría esto, pero es algo causal, por el gran trabajo de lucha desde el municipio, saneamiento, vectores, las ONG y la sociedad misma”.

Acerca de la preocupación por la apertura del tránsito fronterizo, contó que “fue uno de los problemas de la época prepandemia, donde las fronteras estaban abiertas, porque los países que nos rodean no toman políticas sanitarias para combatir el dengue como sí lo hace Argentina”.

El ministro aseguró que “estamos viendo que desde la apertura de la frontera todavía no hemos tenido una trascendencia de casos en lugares emblemáticos, como Andresito, Posadas, Iguazú, donde hay gente que pasa y mucho”. Analizó que, en materia de casos, “estamos estables epidemiológicamente y estamos un paso adelante, no esperar que vengan de otros países, sino estar en los barrios, zonas de frontera y puente”.

Respecto a los cuadros respiratorios, Alarcón respondió que “es una época de impacto, no sólo en la provincia sino en el mundo, donde emergen virus respiratorios, como la influenza, gripe A, el sincicial respiratorio, el adenovirus. Esto está en agenda en la provincia en materia de prevención y tenemos un equipo de la unidad respiratoria fortalecido, luego de trabajar con el COVID en cada hospital”. Detalló además que con el coronavirus también “hay una estabilidad epidemiológica, tenemos algunos casos y pacientes internados en hospitales, pero sin complicaciones”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, el COVID “ya fue eliminado como único evento y ahora está integrado a los demás virus respiratorios”, añadió. En cuanto a los testeos en Misiones, recordó que “si no tiene sintomatología no se testea. Quienes hoy se hacen test son quienes van a un centro de salud, emergencia o control por internación en una unidad más crítica. Actualmente los que son internados son pacientes con patologías respiratorias de base, EPOC, asma, neumonía, cardiovasculares, hepático renal”.

 

Prevención del dengue

Durante el lanzamiento del operativo LIRAa en Eldorado, indicó que “uno de los municipios más importantes en el manejo del dengue es Eldorado. El levantamiento de índices larvarios del Aedes aegypti es tan importante que nos va a permitir saber en qué situación encontramos los barrios”.

Alarcón aclaró que los puntos de la ciudad visitados “son los barrios que en otro momento fueron de riesgo, con índices larvarios altos. En unos días conoceremos los resultados, que nos permitirán tomar acciones si fueran necesarias”.

En los operativos provinciales contra el Aedes, detalló que “comenzamos con Oberá por la época del año para realizar el mismo estudio en los diferentes días”. En cuanto a los resultados preliminares de este estudio, compartió que esta ciudad “tiene un índice larvario bastante bueno con respecto al riesgo. De todas formas, nos permite seguir trabajando en estos lugares y volver a realizar el índice más adelante”.

Por otra parte, como parte de las acciones en la provincia en la etapa interbrote, contó que sumaron herramientas: “agregamos ovitrampas, para ver la cantidad de huevos que hay. Estamos trabajando en el centro de investigación de enfermedades vectoriales de Posadas con la técnica TIE, del mosquito estéril, donde se lanzan en diferentes barrios mosquitos que han sido esterilizados para que no puedan reproducir con la hembra y compita con el mosquito salvaje. Tampoco produce ningún trastorno a nivel ambiental y sólo provoca una disminución de Aedes, por tanto, baja la posibilidad de contagio y transmisión”.

Tags: COVIDMisionesOscar AlarcónSaludm Dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Movilización y protesta por las calles de San Pedro

Next Post

La AFIP actualizó montos mínimos de anticipos para Ganancias y Bienes Personales

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores