Lucio Dupuy murió producto de una golpiza dentro de un departamento de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021. En la vivienda, vivía junto a su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez. Este miércoles se conoció que los fiscales de la causa cerraron la investigación y solicitaron elevar el caso a juicio.
Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco fueron los fiscales que tomaron la decisión, tras la recaudación de pruebas y pericias, cerrar el caso sin responsabilidades a organismos públicos como Salud o Educación por las reiteradas lesiones del chico de 5 años. La resolución aún puede ser recurrida por la defensa de las denunciadas.
En una conferencia de prensa, los investigadores resaltaron que la instrucción “está finalizada” y confirmaron que pueden “hacer valer una expectativa punitiva de perpetua”, es decir, solicitar prisión perpetua para ambas mujeres. Verónica Ferrero precisó: “El juicio sería este año o a principios del próximo, y estaríamos dentro de los plazos procesales previstos”.
El fiscal general detalló las posibles penas que podrían recibir la mamá de Lucio Dupuy y la pareja: “Hay dos hechos que se imputan en concurso real, aún agravados, que tienen una pena máxima de 20 años. Pero también se está imputando que provocaron la muerte de manera intencional, y en función de esos hechos, prevén una pena de perpetua”.
El abuelo de Lucio Dupuy se ha mostrado en reiteradas ocasiones pidiendo justicia por su nieto e incluso junto a un diputado nacional pampeano presentaron el proyecto de Ley Lucio, de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”:
“Hacía dibujitos sin piernas y sin ojos. La maestra se tendría que haber dado cuenta, ahora ya es tarde”. Pedía auxilio a gritos”, agregó Ramón Dupuy.
Por su parte, el abogado de la familia del denunciante, José Mario Aguerrido, aseguró: “Dicen que Lucito a través de sus dibujos se expresaba. Hacía sus dibujos sin ojos por cosas que no quería ver o que le hicieron ver y no quería ver”.
Fuente: medios digitales