martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trabajo infantil: una realidad que va cambiando con matices y concientización

Mientras numerosas organizaciones misioneras le ponen tarjeta roja desde el discurso, algunas advierten que falta penalización; y otras, sugieren no caer en la mirada porteña ya que “hay tareas formativas” propias de la idiosincrasia misionera.

12 junio, 2022
ACCIONES. Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo.

ACCIONES. Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo.

Por impulso de la Organización Internacional de Trabajo, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En ese marco, en Misiones, hay diferentes instituciones gubernamentales, empresas, organizaciones del tercer sector e incluso sindicatos que coinciden en condenar este drama reconociendo que la situación viene mejorando en los últimos años, aunque no se puede bajar la guardia.

La generación de conciencia sobre esta problemática es fundamental, consideran. El ámbito rural suele ser sujeto de prejuicio por algunos antecedentes, sin embargo las ciudades también esconden situaciones de vulnerabilidad infantil que no pasan desapercibidas. En ambos casos, se necesita un abordaje integral.

En este sentido. Nicolás Massotta, activista e integrante de la Mesa de Trabajo de Políticas de Infancias en la Cámara de Representantes, apoyado por diputadas provinciales, busca estimular el diálogo interinstitucional y activar mecanismos de acción concretos frente a las vulnerabilidades que sufren niños y adolescentes en sectores urbanos y rurales. “Invitamos a mamás y referentes de distintos barrios de Posadas que compartieron distintas preocupaciones. Fue genial porque logramos reunir a todas las instituciones vinculadas a la niñez a nivel provincial. Nuestro objetivo es lograr consensuar un protocolo de acción con una mirada inmediata y sostenida en el tiempo porque creemos que no se trata de limpiar el paisaje, sino de reintegrar derechos que fueron vulnerados”, contó.

La sensibilización trasciende las oficinas en Posadas y llega a las calles de distintas localidades misioneras en formatos radiales y audiovisuales. Desde Jardín América y producto de un taller participativo realizado entre el Sindicato (SITAJA) y la organización Desarrollo y Autogestión (DyA), se socializaron spots radiales que exponen los anhelos y deseos que tareferos y sus esposas tienen para sus hijos y nietos, con foco en la educación y condiciones laborales.

Andy Wedekamper, técnica territorial de DyA, explicó que “trabajamos en una campaña sobre la problemática del trabajo infantil y mediante un taller con tareferos, elaboramos spots que buscan dar voz a los protagonistas y qué esperan para las generaciones venideras”.

En el plano provincial, hubo en simultáneo llamados a la acción como, por ejemplo, desde la delegación misionera de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que insistieron una vez más en la falta de penalidades concretas para quienes infringen las leyes laborales y utilizan mano de obra infantil y adolescente. “Hacemos denuncias y fiscalizaciones y hasta ahí llega. Hoy no tiene que existir el trabajo infantil por la propia Correspondencia Gremial. Necesitamos que se concluyan y cierren los procedimientos”, indicó Rubén Alvez, desde Apóstoles.

Otra institución que sumó su voz con un audiovisual es la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, que integra la subcomisión de Comunicación en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio compuesto por más de 100 organizaciones. Victor Sagguier detalló que el material audiovisual se proyecta de manera intensiva en pantallas ubicadas en lugares estratégicos de las localidades elegidas a los efectos de universalizar el impacto que tiene esta problemática en la comunidad.

A la vez, Florencia Goncalvez de Bótica Social, consultora especializada en gestión y coordinación de proyectos de impacto sociocomunitario, propone replantear la mirada del trabajo infantil hacia una fotografía más integral y menos “porteña”, en la que el trabajo infantil sea visto como consecuencia de una familia o un sector productivo en particular; teniendo en cuenta la existencia de prácticas culturales y económicas que, si bien históricamente sostuvieron la participación de los niños en las cadenas productivas, hoy deben ser reformuladas.

“La foto de los niños hacinados en la tarefa o de los camiones con familias arriba de los raídos, es de antaño. La realidad actual es otra y para verla hay que salir del escritorio. Por supuesto, es urgente atender a aquellas familias que aún se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, indicó Florencia Goncalves. “Hay que distinguir el trabajo infantil de las actividades formativas. En nuestras chacras los límites entre lo productivo y lo doméstico suelen ser difusos y es ahí cuando suelen no percibirse todos los riesgos. Que un niño esté colgando tabaco en un galpón es peligroso, se mire como se mire. Pero hay otras tareas formativas que no representan necesariamente un riesgo y que, por el contrario, hacen a la idiosincrasia y a la educación que los padres quieren transmitir a sus hijos”, agregó.

Al ser una problemática multicausal, la solución no es una sola y requiere operar de forma interinstitucional y sostenida en el tiempo. Contar con espacios de atención y cuidado para que los niños y adolescentes se resguarden mientras sus padres trabajan en el campo, es una de las estrategias claves.

“Atenuar las vulnerabilidades que conducen a los niños al trabajo, requiere profundizar los diálogos interinstitucionales, fortalecer la asignación de recursos y exigir el involucramiento y compromiso real de los sectores productivos e industriales”, ultimó Goncalves.

En 2021 desde el Poder Judicial correntino indicaron que en el Norte Grande el 13% de los niños realizaba una actividad laboral. La cifra se ubica por encima de la media nacional y es uno de los pocos datos actualizados que existen actualmente respecto del trabajo infantil, una problemática que antes de la pandemia ya involucraba a más de 110.000 niños en la región NEA, según el propio Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación.

Tags: #TrabajoInfantilEfeméridesMisionesNEAPropuestas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Futsal: llegó la hora del debut para Posadas

Next Post

El juicio oral por el femicidio de Irma Da Rocha comenzará el 16 de agosto

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores