lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Excandidato a concejal y referente en asistencia social fue condenado por abuso

En 2017 la hijastra hizo pública su denuncia, cuando su victimario se postuló para ingresar al Concejo Deliberante posadeño.

12 junio, 2022
TRIBUNAL PENAL 1. En la sala de audiencias de calla La Rioja el miércoles 1 de marzo se reiniciarán los debates.

TRIBUNAL PENAL 1. En la sala de audiencias de calla La Rioja el miércoles 1 de marzo se reiniciarán los debates.

 

Un referente en asistencia social, de trayectoria como encargado de un comedor comunitario y una granja en la zona oeste de Posadas, firmó durante los últimos días un acuerdo de suspensión por juicio abreviado y deberá cumplir once años de prisión por haber abusado sexualmente de su hijastra en reiteradas ocasiones cuando esta era menor de edad.

De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo saber que la propuesta del fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Alejandro Rau, fue aceptada hace poco más de una semana por el encartado por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo” y por la propia víctima, representada por la abogada Olga Aguirre en condición de querellante en la causa.

De esta manera, el debate oral que debía realizarse el 6, 7 y 8 de junio ante el Tribunal Penal de calle La Rioja, entre 3 de Febrero y Rivadavia, no se concretó y ahora se espera la homologación del acuerdo, con las respectivas audiencias de visu de los camaristas con el acusado. Las mismas fuentes remarcaron que sería ratificada la decisión.

La aceptación de la querella apuntó en coincidencia con el monto y calificación de pena computado por el fiscal Rau, pero también a la necesidad que expresó la víctima de no estar en condiciones emocionales para enfrentar volver a declarar y ratificar el calvario al que fue sometida desde niña y adolescente. Esta opción por evitar la revictimización fue pieza fundamental, de lo contrario el juicio debía realizarse como estaba previsto.

En el expediente el relato de la víctima es abrumador en cuanto al contexto de vulnerabilidad en el que fue sometida a la violencia sexual de una persona que luego se convirtió en un referente vecinal en cuanto a la distribución y elaboración de alimentos a los sectores más carenciados, en sectores próximos a Villa Cabello.

En 2017, la hijastra del hoy detenido de 59 años, al enterarse de la presentación de la candidatura de su abusador para las elecciones de concejales posadeños, rompió el silencio de manera pública en varios medios de comunicación.

“Me indignó saber que podía estar impune y tener acceso a una mínima posibilidad de poder político”, aseveró entonces la mujer hoy de 35 años, la misma que cuando tenía 16 años fue ultrajada: “Hasta que no estuve segura que no corría peligro, me callé y no hice la denuncia. A medida que fue avanzando la causa se agregaron más testimonios. El historial de abuso es aterrador”.

“Mi indignación fue mucho más grande cuando me enteré que le pedía favores sexuales a las mujeres que se acercaban a pedirle un plato de comida, no podía dejar que siga impune”.

 

Pata clave para el desenlace

En este caso la voz de la denunciante, patrocinada por la abogada Olga Aguirre, constituida como querellante, fue pieza fundamental. Sin la aceptación de la víctima, el acuerdo ofrecido por el fiscal del Tribunal Penal 1, Martín Rau, no habría avanzado y el juicio oral tendría que haberse realizado la semana pasada.

 

Encuadre legal

De acuerdo al artículo 119 del Código Penal Argentino, “será reprimido con reclusión o prisión el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción (…) La pena será de seis a quince años cuando hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías (…) La pena será de ocho a veinte años cuando el hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda y cuando el hecho fuere cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.

 

Tags: #PosadasAbuso sexualcandidato abusadorCondena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El consumo de carne en Argentina es el menor en 100 años

Next Post

Salarios de hasta $280.792 dejan de pagar impuesto a las Ganancias

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores