viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Debe cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial”

Así lo afirmó el presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo. La entidad viene trabajando en la capacitación de conductores de motovehículos en la provincia.

11 junio, 2022
REALIDAD. En los siniestros viales las motos resultan muy vulnerables y por lo general los conductores quedan con secuelas de por vida.

REALIDAD. En los siniestros viales las motos resultan muy vulnerables y por lo general los conductores quedan con secuelas de por vida.

Se conmemoró en la víspera el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, oportunidad en la que se desarrollaron diferentes actividades en todo el país y donde se puso de relieve que el tránsito, la inseguridad vial, es la principal causa de muerte de personas entre 15 a 29 años, el 25% del total de fallecidos en el país. En ese contexto, Alejandro Melgarejo, titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), el segmento de conductores más expuestos al tránsito diario, alentó a “cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial, dejar de repetir conceptos y leyes únicamente. Debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además de acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de la conducción”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melgarejo recordó que “la seguridad vial es una serie de acciones que se dirigen a reducir las consecuencias de una actividad de altísimo riesgo, aunque a veces parece que no lo sea. Si preguntamos en nuestras familias nos daremos cuenta que todos tenemos un tío, hermano o amigo que tuvo un mal llamado ‘accidente’ de tránsito, una lesión muy grave o murió en un pedazo de asfalto”.

Remarcó que “si tomamos los datos del año 2019, antes de las medidas de aislamiento por la pandemia, podemos ver que hubo 4.911 muertos, 13 por día, que dicho así suena como un simple número pero si lo comparamos, representa 94 veces más muertos en las rutas del país por tránsito que en la Tragedia de Once, por ejemplo o bien tendríamos que multiplicar por 25 el número de fallecidos en el incendio de Cromañón para acercarnos a la pérdida de vidas por el tránsito en el país”.

La entidad que nuclea a los motociclistas en Misiones viene desarrollando talleres de capacitación conductiva en distintos municipios de la provincia, con instructores designados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La actividad al principio fue ignorada por algunas comunas y especialistas en el tema, pero con el paso de los meses y observando la buena repercusión y participación de los conductores, más el acompañamiento de Ministerio de Gobierno, comenzaron a entender la necesidad de sumarse a la propuesta que busca brindarle mejores herramientas teóricas y prácticas para una conducción más segura a los motociclistas pero que beneficia a todos los actores del tránsito diario.

 

Ojo crítico

Consultado sobre qué observación realizan desde la MMA sobre por qué fallecen tantas personas por accidentes de tránsito, Melgarejo dijo que “una de las causas principales está en que los conductores acceden a un permiso para realizar una actividad de alto riesgo pero sin estar capacitados en uno de los nuevos pilares de la seguridad vial: la percepción del riesgo”.

En esa dirección dijo que “hay una necesidad muy grande de acciones a corto plazo sobre las personas que ya conducen para reducir la siniestralidad, otras a mediano plazo para disminuir el riesgo que implica estar involucrado en este fenómeno de riesgo y por último acciones a largo plazo sobre futuros actores protagonistas del tránsito, que son los niños. Los usuarios vulnerables de las vías siempre son los más afectados, ellos son peatones, ciclistas y motociclistas. No es coincidente que las personas hasta los 25 años utilizan mayoritariamente esos medios de movilidad y por ello es necesario actuar con una diversidad de medios y estrategias para llegar a entender los paradigmas que los envuelven”.

En las acciones a corto plazo, apuntó que “se debe tomar la posta en cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial. Debemos dejar de repetir conceptos y leyes únicamente, debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de conducción (habilidad conductiva). Estos son los nuevos pilares los cuales debemos fortalecer en la reeducación de todos los conductores, principalmente quienes son más vulnerables y esto implica bajar y trabajar sobre el terreno, tratar con las personas, involucrarse verdaderamente, las redes sociales no sirven a estos efectos, una semana de posteos y fotos tampoco alcanzan”.

 

Capacitar a conductores

Melgarejo fue claro y puntualizó que “hay que capacitar a los conductores, eso tiene buena aceptación social aunque algunos funcionarios perciban lo contrario, es una medida de impacto directo y focalizado. Es por eso que hace 4 años empezamos a apostar en profundizar el desarrollo de esos contenidos aplicados a los motociclistas, nos concentramos en reciclar los conductores que ya tienen licencia y una serie de vicios desarrollados a lo largo del tiempo”.

Insistió en que “un grupo de personas no puede cambiar la realidad completa, es necesario que funcionarios, docentes y todas las personas que tengan relación con el fenómeno del tránsito se involucren. Debemos reflexionar profundamente en el motivo que moviliza toda una semana de acciones, eventos, fotos y artículos periodísticos. No son números en un papel, son vidas perdidas y familias enteras que lloraron pérdidas o no pudieron reponerse de las mismas. En memoria a todo ello es necesario ponerse a trabajar y cambiar los paradigmas actuales que movilizan el accionar de la sociedad desde sus cimientos”.

Noticias relacionadas:


  • Día de la Seguridad Vial: la fecha en la que el país dejó de ir “a contramano”

  • Seguridad vial: la educación es la clave

  • La seguridad vial “es un eje transversal” para la educación
Tags: Alejandro MelgarejoMisionesMotociclistas Misioneros AsociadosSeguridad vial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Seba Méndez Brandt y Maka Aguirre volvieron a hacer de las suyas

Next Post

Solicitan una ley para garantizar el 82% móvil al jubilarse en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores