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“Debe cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial”

Así lo afirmó el presidente de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), Alejandro Melgarejo. La entidad viene trabajando en la capacitación de conductores de motovehículos en la provincia.

11 junio, 2022
REALIDAD. En los siniestros viales las motos resultan muy vulnerables y por lo general los conductores quedan con secuelas de por vida.

REALIDAD. En los siniestros viales las motos resultan muy vulnerables y por lo general los conductores quedan con secuelas de por vida.

Se conmemoró en la víspera el Día de la Seguridad Vial en la Argentina, oportunidad en la que se desarrollaron diferentes actividades en todo el país y donde se puso de relieve que el tránsito, la inseguridad vial, es la principal causa de muerte de personas entre 15 a 29 años, el 25% del total de fallecidos en el país. En ese contexto, Alejandro Melgarejo, titular de Motociclistas Misioneros Asociados (MMA), el segmento de conductores más expuestos al tránsito diario, alentó a “cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial, dejar de repetir conceptos y leyes únicamente. Debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además de acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de la conducción”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melgarejo recordó que “la seguridad vial es una serie de acciones que se dirigen a reducir las consecuencias de una actividad de altísimo riesgo, aunque a veces parece que no lo sea. Si preguntamos en nuestras familias nos daremos cuenta que todos tenemos un tío, hermano o amigo que tuvo un mal llamado ‘accidente’ de tránsito, una lesión muy grave o murió en un pedazo de asfalto”.

Remarcó que “si tomamos los datos del año 2019, antes de las medidas de aislamiento por la pandemia, podemos ver que hubo 4.911 muertos, 13 por día, que dicho así suena como un simple número pero si lo comparamos, representa 94 veces más muertos en las rutas del país por tránsito que en la Tragedia de Once, por ejemplo o bien tendríamos que multiplicar por 25 el número de fallecidos en el incendio de Cromañón para acercarnos a la pérdida de vidas por el tránsito en el país”.

La entidad que nuclea a los motociclistas en Misiones viene desarrollando talleres de capacitación conductiva en distintos municipios de la provincia, con instructores designados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La actividad al principio fue ignorada por algunas comunas y especialistas en el tema, pero con el paso de los meses y observando la buena repercusión y participación de los conductores, más el acompañamiento de Ministerio de Gobierno, comenzaron a entender la necesidad de sumarse a la propuesta que busca brindarle mejores herramientas teóricas y prácticas para una conducción más segura a los motociclistas pero que beneficia a todos los actores del tránsito diario.

 

Ojo crítico

Consultado sobre qué observación realizan desde la MMA sobre por qué fallecen tantas personas por accidentes de tránsito, Melgarejo dijo que “una de las causas principales está en que los conductores acceden a un permiso para realizar una actividad de alto riesgo pero sin estar capacitados en uno de los nuevos pilares de la seguridad vial: la percepción del riesgo”.

En esa dirección dijo que “hay una necesidad muy grande de acciones a corto plazo sobre las personas que ya conducen para reducir la siniestralidad, otras a mediano plazo para disminuir el riesgo que implica estar involucrado en este fenómeno de riesgo y por último acciones a largo plazo sobre futuros actores protagonistas del tránsito, que son los niños. Los usuarios vulnerables de las vías siempre son los más afectados, ellos son peatones, ciclistas y motociclistas. No es coincidente que las personas hasta los 25 años utilizan mayoritariamente esos medios de movilidad y por ello es necesario actuar con una diversidad de medios y estrategias para llegar a entender los paradigmas que los envuelven”.

En las acciones a corto plazo, apuntó que “se debe tomar la posta en cambiar el paradigma de la enseñanza para la seguridad vial. Debemos dejar de repetir conceptos y leyes únicamente, debemos incorporar el desarrollo de la percepción del riesgo, además acrecentar el desarrollo y la evaluación de capacidades a la hora de conducción (habilidad conductiva). Estos son los nuevos pilares los cuales debemos fortalecer en la reeducación de todos los conductores, principalmente quienes son más vulnerables y esto implica bajar y trabajar sobre el terreno, tratar con las personas, involucrarse verdaderamente, las redes sociales no sirven a estos efectos, una semana de posteos y fotos tampoco alcanzan”.

 

Capacitar a conductores

Melgarejo fue claro y puntualizó que “hay que capacitar a los conductores, eso tiene buena aceptación social aunque algunos funcionarios perciban lo contrario, es una medida de impacto directo y focalizado. Es por eso que hace 4 años empezamos a apostar en profundizar el desarrollo de esos contenidos aplicados a los motociclistas, nos concentramos en reciclar los conductores que ya tienen licencia y una serie de vicios desarrollados a lo largo del tiempo”.

Insistió en que “un grupo de personas no puede cambiar la realidad completa, es necesario que funcionarios, docentes y todas las personas que tengan relación con el fenómeno del tránsito se involucren. Debemos reflexionar profundamente en el motivo que moviliza toda una semana de acciones, eventos, fotos y artículos periodísticos. No son números en un papel, son vidas perdidas y familias enteras que lloraron pérdidas o no pudieron reponerse de las mismas. En memoria a todo ello es necesario ponerse a trabajar y cambiar los paradigmas actuales que movilizan el accionar de la sociedad desde sus cimientos”.

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Tags: Alejandro MelgarejoMisionesMotociclistas Misioneros AsociadosSeguridad vial
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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