Ayer, tras dos años de pandemia y de realizar capacitaciones únicamente virtuales, se reanudaron los encuentros presenciales para docentes sobre Educación Sexual Integral (ESI), en un taller que reunió a más de cien maestros y maestras, de distintas instituciones de Posadas, que debatieron sobre esta área, considerada por muchos pendiente a ser reforzada en la escuela.
“Significó el primer taller presencial pospandemia, donde se retomaron temas que desde hace años los docentes vienen trabajando en cuanto a ESI”, indicó la subsecretaria de Educación Cielo Linares, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En esta oportunidad se realizó en el SUM de la Escuela 110 Hipólito Bouchard con educadores del nivel primario, que ya vienen trabajando la temática y que son “referentes y facilitadores en su escuela en temas de ESI”, explicó Linares. También, el taller tuvo como novedad la presencia del equipo del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación que intervino en la capacitación.
Cabe destacar que, como lo indicó la subsecretaria, estos encuentros, ya se realizaban presencialmente en la provincia, pero se habían reducido a la virtualidad.
“Antes de la pandemia dábamos tres o cuatro capacitaciones por zona. Así estuvimos en San Vicente, Iguazú, en todo el departamento de Guaraní y pensamos reanudar eso de a poco a partir de hoy (por ayer), siempre por regiones”, afirmó Linares. Además planteó que no son sólo pensados para el nivel primario, sino también para el secundario.
Un debate largo y tendido
La lógica del encuentro constó en plantear situaciones que ponen, en el eje de la discusión, cuestiones relativas a la ESI como por ejemplo la violencia y la Ley de Identidad de Género, entre otros temas, frente a los cuales los docentes (provenientes de Posadas, Garupá y Candelaria) pudieron expresar cómo se ve esa cuestión en sus escuelas, y qué proponen para trabajarlo.
De parte de los educadores, surgieron ideas como eliminar la fila distintiva entre niños y niñas, pensar en sanitarios que, en vez de dividirse por sexo, se clasifiquen por ciclos o edades; pensar en una lógica de uniformes diferente, entre otras cuestiones que hicieron del encuentro un debate largo y tendido.
Respecto a eso, Linares afirmó “fue una puesta bastante intensa por momentos, donde lo primordial es que los maestros estuvieron acordando cuáles son los temas en agenda de ESI y perspectiva de género, que la escuela tiene que abordar nuevamente ya que la pandemia resignificó estos temas”.
Es así que el balance de este primer encuentro fue positivo para las autoridades provinciales ya que “vimos que los docentes misioneros conocen mucho del tema ESI, están muy informados y dispuestos a debatir. Se fueron con ejes para trabajar los acuerdos de convivencia en sus respectivas escuelas”, explicó Linares.
Una mirada nacional
A su turno, al ser consultada por este medio, la co-coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Marisa Ronconi afirmó que uno de los objetivos principales del taller (que replicarán en otras provincias), es erradicar la violencia por motivos de géneros a partir del trabajo en la escuela, que es “el espacio donde se aprende por excelencia cómo vincularse con los otros”, indicó.
Por otro lado, explicó lo fundamental de no quedarse con la educación en la primaria sino abordar el tema en la secundaria y hasta en el nivel terciario. Ante la consulta, afirmó que la ESI se está garantizando efectivamente a nivel país, pese a la pandemia.
En ese contexto cabe destacar que hace pocos días se realizó en Misiones y a nivel nacional la marcha del Ni Una Menos donde entre otras cosas las mujeres exigieron que se garantice y profundice la enseñanza de la ESI en las aulas.