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Cambio de mirada

Una nueva mirada en que el docente más allá de transmitir conocimientos pueda facilitarlos, en la que se involucre todo el sistema.

9 junio, 2022

El informe UNESCO (2015) plantea la preocupación por dos aspectos previamente identificados en el informe DELORS (1996): “aprender a ser” y “aprender a convivir”, y la consecuente necesidad de humanizar las relaciones en el ámbito escolar.

Sin duda la escuela requiere una nueva mirada, una nueva manera de gestionar las relaciones, el conflicto y el aula. Una nueva mirada en que el docente más allá de transmitir conocimientos pueda facilitarlos, en la que se involucre todo el sistema.

Si bien el paradigma restaurativo en algunos lugares se consolida en sintonía con la normativa aplicable, lo cierto es que, hoy por hoy, mayormente la escuela sigue gestionando los conflictos y sus relaciones desde lógicas punitivas: busca culpables, victimarios, mira hacia atrás y castiga.

El enfoque restaurativo puede ser un gran aporte para esta gesta, en lo que a relaciones y conflicto en el aula refiere. Nadie duda de la ineficacia del castigo para influir positivamente en una conducta, sin embargo, ante el menor episodio, se trate de familias, docentes o alumnos, todos piden sanción, expulsión y medidas punitivas, en el afán de “hacer justicia”.

Los invito a revisar creencias, -que en definitiva constituyen el espacio donde se asientan estas lógicas, – a partir de algunos dichos emitidos por los distintos actores que componen el sistema (padres, madres, docentes, alumnos, etc):
• La letra con sangre entra.
• El docente que haga algo, para eso le pagan el sueldo.
• Acá los padres vienen y depositan a los chicos, a este chico le falta “lazo”.
• La culpa es tuya por vestirte así.
• Tengo que poner orden y el orden viene con la sanción.

Seguramente alguno de estos dichos o frases les resonará, ya sea que coincidan o lo repudien, lo cierto es que en su mayoría son estas creencias las que sostienen un enfoque que no resulta suficiente para la gestión del conflicto hoy por hoy.

Los cambios de paradigma son complejos, abandonar la creencia que el castigo es necesario no es fácil tras años de ser educados de esa manera, sin embargo, es urgente ampliar la mirada. La implementación del enfoque restaurativo precisa un cambio de percepción respecto a la disciplina, su propósito, sus prácticas y la asunción de valores propios de éste campo: respeto, colaboración, valoración del otro, apertura y confianza.

La mirada restaurativa busca romper con el esquema punitivo de gestión de la convivencia -ante tal falta, tal sanción-, aportando una nueva perspectiva que plantea la transformación de los conflictos desde la asunción de responsabilidad y reparación del daño.

Si bien son enormes los desafíos que encuentra la gestión escolar para dar este salto: urgencias, burocracia, multiplicidad de actores, etc., hay uno en el que quiero hacer hincapié: me refiero a la disonancia entre las expectativas e ideales de la escuela y los valores culturales fuera del aula. En el aula el docente aspira a que sus alumnas/os trabajen para alcanzar objetivos y desarrollar satisfactoriamente sus necesidades, valora el esfuerzo, pretende la comprensión y la escucha, etc., sin embargo, estos valores no se ven reflejados en una sociedad que cuando no le gusta algo cancela y resuelve los conflictos con violencia o desde el poder. De este modo, el aula y la sociedad mantienen una relación de incongruencia a los ojos de los alumnos/nas que genera más conflictos en la conducta escolar.

Hoy me enfoqué en esa dificultad porque se trata de un área en que todos tenemos algo por hacer.
En cada conflicto y dificultad, hay una oportunidad para crecer. Capitalizar los aprendizajes en gran parte depende de cómo gestionamos la crisis. Las prácticas restaurativas generan espacio de posibilidad para influir en el sistema. Los invito a mirar restaurativamente.

Tags: #Educación#enfoque restaurativo#SextoSentidoConductaescuelaMediaciónValeria Fiore
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
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