A 20 años del tractorazo comienza a dibujarse otra gesta, tan trascendente como aquella y acorde a los tiempos actuales: un movimiento socio agrario ambiental que busca movilizar de manera colectiva la recuperación de los bienes naturales, como el agua, central para la familia agrícola y para toda la sociedad misionera.
“En honor a todos los que ya no están físicamente, y que fueron parte de los tractorazos, tenemos que autoconvocarnos, no importa de qué asociación seamos, no importa si somos docentes, colonos, desocupados, tareferos… vamos de vuelta a la plaza 9 de Julio, vamos a hacer un acto, vamos a hablar de la libertad de los ríos, de los agrotóxicos, de los transgénicos, vamos a hablar de la mecanización que desplaza mano de obra… Vamos a hablar: somos libres, nacimos libres y tenemos que ser libres para autoconvocarnos y empezar a generar una nueva sociedad”, dijo el dirigente agrario y fundador de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) Hugo Sand, el viernes (27 de mayo de 2022) al hablar en el Centro Cultural Vicente Cidade, en Posadas, en el evento que cerró la Semana de la Yerba Mate, organizada por la Universidad Nacional de Misiones para recordar las históricas movilizaciones del 2001 y 2002.
Preocupado por el deterioro ambiental, que impacta negativamente en la producción agraria y en la sociedad en general, como la sequía e incendios del verano pasado, Sand recordó que hace 20 años “salimos a las rutas por un precio justo y por la dignidad de la familia. Después de muchos años, entendí que eso era el principio de la sustentabilidad. Sin querer, los colonos iniciamos el camino de la sustentabilidad social y económica, y ahora tenemos la obligación de pelear por la sustentabilidad ecológica; ese es nuestro desafío hoy”.
Por su parte, Leandro Sánchez, maestro y dirigente de la CTA Autónoma, presente en el lugar, expresó que “si nosotros no nos preocupamos por lo que viene, si no nos preocupamos por el ambiente, ¿cuánto va a durar la actividad yerbatera? Algunos dicen que vamos a un proceso de desertificación…”, y coincidió con Sand al indicar que tenemos que “autoconvocarnos y hablar de los problemas que tenemos”.
En esa línea, Sánchez preguntó “¿qué hubiese pasado si hace algunos años no se denunciaba que querían plantar maíz transgénico aquí y ocupar con ese cultivo la misma superficie que tenemos con yerba mate? Nos decían que eso iba a ser una salvación. ¿Desde cuándo las semillas transgénicas son una salvación? Existen hace mucho tiempo, pero no salvaron del hambre a ningún pueblo”.
“Tenemos que preocuparnos cada vez más por el ambiente; tenemos que pensar qué vamos a hacer, pero solos no podemos”, agregó el dirigente gremial, e indagó sobre el actual modelo productivo en Misiones: “¿Hasta cuándo va a seguir durando este sistema de producción? Cada vez más pinos. Cada vez menos agua para tomar y para las cosechas. Sin embargo nos hacen el cuento de Aquacoin, una moneda virtual que tiene valor en el agua, ¡pero si hay cada vez menos agua! ¿Cómo es eso? La moneda tiene valor en el agua y exportan agua, pero en los barrios donde vivimos y en las zonas rurales hay cada vez menos agua. ¿Hay agua para hacer negocios, pero no hay agua para el pueblo?”.
Sánchez subrayó que “la unidad del pueblo es el único camino, como esa memoria del tractorazo, con todos los sectores en la calle. No nos queda otra que pensar lo que necesitamos, compartir con los demás y salir a buscar todos juntos. De lo contrario no hay futuro”.
Además de este tema, otros productores y dirigentes sociales y agrarios presentes en el Vicente Cidade, tomaron el micrófono para ratificar las movilizaciones como generadoras de cambios, destacando la importancia del INYM (cuya génesis fueron precisamente los tractorazos del 2002, con la participación de los más diversos sectores y un amplio apoyo de la sociedad) como ente regulador del sector, y remarcaron la necesidad de volver a implementar el Mercado Consignatario para proteger a la pequeña y mediana producción yerbatera.
Estuvieron presentes, además de los nombrados, Enrique Kuszko, Juan Tarasiuk, Carlos Ortt, Jorge Haddad, Julio Petterson, Jonás Petterson, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander (los tres últimos, actuales directores por la Producción en el INYM), Néstor Mato, Bety Yabloski, Elsa Pawluk, Carlos Gans, Mirta Pires, Luis Mancini, Argentino Almeida, Ismael Krasowski, Iván Sand, Oscar Siruk. También formaron parte, los dirigentes sociales Federico Padolsky, Felipe Mazacote, Víctor Rosenfelt, Salvador Torres, Mabel Acosta y Mónica Gurina, entre otros.