Este jueves se conoció el decreto que reglamenta la Ventana Jubilatoria y la Moratoria Previsional, que permitirá a los trabajadores estatales de Misiones jubilarse con el 75% de los haberes en actividad al mes de mayo de 2022, más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación.
Cabe recordar que la medida fue anticipada por el Mandatario provincial durante la apertura de las sesiones legislativas provinciales, el pasado 1 de mayo, y contempla a empleados de la administración pública provincial y municipal.
La cantidad de trabajadores estatales que se verán beneficiados con las herramientas previsionales ronda entre los 5 mil a 8 mil trabajadores, según estiman desde el Ministerio de Hacienda de Misiones.
Requisitos para la “ventana”
Así, a través de su cuenta en Twitter, Herrera Ahuad señaló que “la ventana jubilatoria permite que los trabajadores que cumplan los requisitos de edad y años de servicio pueden jubilarse con el 75% de los haberes en actividad al mes de mayo de 2022, más los aumentos que se otorguen al momento de la jubilación”.
En el mismo sentido afirmó que la cobertura del 75% de los haberes será “si tiene 30 años de servicio y se agrega 1% más por cada año de servicio adicional hasta llegar al 82% del sueldo neto en actividad”, motivo por el cual con 37 años de servicio el beneficiario “se jubilará con el 82% del sueldo neto en actividad”.
Esto representa un beneficio a diferencia del resto de los jubilados que reciben un haber que es producto del promedio de todas las categorías que transitaron durante sus años como trabajadores con aportes.
Por ello, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) le presentará al interesado los haberes calculados por el régimen de la ventana o el régimen normal para que opte por cuál le conviene.
Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán aclaró que “la ‘ventana’ es para aquellos trabajadores que tengan la edad requerida que son de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres, y que tengan los años de servicio con un mínimo requerido de 30 años. Con estos requisitos mínimos el empleado público provincial, incluyendo a los docentes, se puede jubilar con el 75% del sueldo neto que tenían al mes de mayo (de este año), más los incrementos que se den luego hasta el momento que se le otorgue la jubilación”.
“Para optar por la ‘ventana’ debe cumplir con los dos requisitos, la edad y los años de servicio”, aseguró.
Moratoria con falta de años
En tanto que la moratoria previsional le permite a los trabajadores, también provinciales y municipales, jubilarse sin tener la cantidad de años de aporte, y beneficiará a aquellas personas que tengan cumplida la edad de 60 años en el caso de las mujeres y 65 años de edad los varones; y acreditados 20 años de servicios con aportes al IPS.
En ese caso percibirán el 75% de su haber neto del mes de mayo de 2022, más los aumentos que se otorguen al momento de confirmar la jubilación, y deberán aportar los aportes y contribuciones de los años que le faltan con descuentos directos desde la jubilación otorgada.
“La moratoria viene a subsanar en los casos que al trabajador le falten años de servicio”, apuntó Safrán y añadió: “Para la moratoria el trabajador se va a jubilar también con el 75% neto del haber del mes de mayo 2022, más los aumentos que tenga ese trabajador hasta el momento que le salga el otorgamiento de la jubilación, pero ese haber tendrá una deducción, una cuota correspondiente al aporte que debe hacer el trabajador por los aportes y contribuciones de los años que le faltan para completar los 30 años de servicio. Es como hacer un plan de pagos por esos años faltantes para que el trabajador siga aportando mientras percibe la jubilación inicial bajo el régimen de la moratoria”.
En la misma línea sostuvo que el beneficiario “tiene que tener los 20 años de servicio, no puede hacer un aporte de pago de única vez para llegar a esos 20 años”.
Por otro lado, aclararon que en ambos regímenes queda excluido el personal de seguridad, considerando que ya cuentan con su propio sistema de retiro; y que se incluirá a los empleados municipales de aquellos municipios que se adhieran, conforme lo determinará la reglamentación.
Sobre la cantidad de empleados que podrían resultar beneficiados, Safrán dijo que “inicialmente estamos calculando que, tanto con la moratoria como con la ‘ventana’, podríamos llegar a abarcar a un 5% o 7% de los trabajadores públicos. Estamos hablando aproximadamente de entre 5 mil a 8 mil personas, entre las dos medidas”.
Pasos de los trámites
Una vez que comienza el trámite de jubilación, la demora sería lo normal, entre seis y diez meses. Para hacerlo un trabajador debe solicitar la certificación de servicios en el organismo liquidador y presentar ante el Instituto de Previsión Social (IPS) para avanzar con el trámite.
En relación a los pasos que debe enfrentar la persona que desea jubilarse con estos sistemas impulsados desde el Gobierno provincial, el Ministro de Hacienda indicó que “con el inicio del trámite jubilatorio el trabajador público tiene que seguir prestando servicio, a los 6 u 8 meses el IPS otorga la resolución del beneficio y ahí recién el empleado va a cesar (de trabajar)”.
“También se puso una cláusula, para que esto tenga un proceso de celeridad”, indicando que “una vez que el IPS saque la resolución del otorgamiento, el trabajador tiene 6 meses para cesar. Si no cesa a los 6 meses pierde el beneficio de la ‘ventana’, porque también ha ocurrido con el régimen anterior que tuvimos casos que pasaban muchos meses hasta que el trabajador decidía cesar”, expresó Safrán.
Al mismo tiempo remarcó: “Todos los inicios de trámite jubilatorios se dan en los organismos o repartición donde la persona presta servicio. Desde ahí se debe hacer el envío de la información a IPS”.
Incorporación de municipios
Consultado sobre la situación de los municipios que desean sumar sus trabajadores a la “ventana” y moratoria previsional, Safrán subrayó que “se pueden adherir conforme la reglamentación que emitiremos desde el Ministerio de Hacienda en los próximos días”.
“La resolución va a establecer un modelo de ordenanza de adhesión para que sea aprobado por los respectivos concejos deliberantes, y en esa ordenanza el municipio se tiene que comprometer a ir pasando, en forma gradual, los componentes no remunerativos que tengan en sus haberes o haberes remunerativos, para mejorar la composición del recibo de sueldo del trabajador municipal”, planteó y amplió que “se hace así porque hay casos de municipios que tienen gran parte de sus sueldos en no remunerativos, no tributan aportes y contribuciones a la caja previsional, y lo más grave es que ese trabajador cuando se jubila en el régimen tradicional lo hace con el haber mínimo porque su base de cálculo es muy baja”.
Sector docente
Más de 7.000 agentes del sector docente, entre administrativos, porteros y docentes dependientes del Consejo General de Educación (CGE), podrán acogerse a la “ventana” o a la moratoria jubilatoria implementada desde ayer por el Gobierno de Misiones.
Según los primeros cálculos brindados por Alberto Galarza, presidente del CGE, al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones luego del primer anuncio que realizó el Gobernador el 1 de mayo, “a los que ya tienen una trayectoria les permite irse con un muy buen salario”.
“Tenemos 192 agentes administrativos; 377 personal de servicio y 6.612 docentes con más de 25 años de antigüedad”, remarcó en ese momento y agregó que “de los 377 personal de servicio (porteros) con más de 25 años de antigüedad hay 60 agentes con licencia por largo tratamiento o cambio de tarea, lo cual representa una gran inversión porque debe designarse a un suplente y eso significa para el Estado la erogación de doble salario”.
Por otro lado, un dato significativo del actual plantel docente de la provincia es que el 14% supera los 60 años de edad y 40 años de antigüedad y, aún así, no se jubila. La mayoría de estos docentes con más de cuatro décadas de antigüedad se concentra en el nivel terciario (7%), aunque también hay un 3% en primaria y un 4% en el nivel secundario.
Además, según datos del área de Salud Laboral Docente, hay 1.429 docentes en actividad con más de 60 años de edad y al menos 345 no docentes. En tanto, hay 2.920 docentes y 329 no docentes dependientes del CGE que tienen entre 55 y 60 años de edad.