Ubicada en el paraje San Jorge, en San Antonio, la Escuela 777 fue tomada este lunes por los padres en reclamo de respuestas de las autoridades del Consejo General de Educación. La protesta se inició ante la noticia de que pasarán a ser un aula satélite, por tanto, las familias temen perder acceso educativo para sus hijos. Actualmente, son 20 los alumnos de esta escuela, conformada por una población en un contexto rural y alejada del casco urbano.
Sobre esta medida de fuerza, el director de la cooperadora escolar, Marcos Maleski, explicó a PRIMERA EDICIÓN que se mantuvo la proteste en este lugar “porque no pensamos irnos sin tener una respuesta del Consejo de Educación”. Hasta última hora no tuvieron respuestas de sus pedidos y los padres se organizaron para continuar esta semana con la toma.
Recordó que “teníamos una docente que estuvo como directora interina por 5 años, hizo los trámites legales para trasladarse. Ahora le dieron el cargo titular y se inició otro trámite con la supervisora del Consejo para que la escuela se transforme en aula satélite”.
Aclaró que “jamás avisaron a los padres de nada y también hubo maltratos hacia el maestro de la escuela, porque la confrontaron para que diga la verdad sobre los trámites de esta escuela”.
Los padres de esta escuela remarcaron que “a esta directora no le interesa esta comunidad, ni el paraje, porque no perdería la oportunidad de irse al pueblo, ya que el camino es muy feo y es muy lejos para venir”.
El 15 de diciembre pasado, cuando se enteraron de lo sucedido, “hicimos una nota junto a los padres y la presentamos para la supervisora de San Antonio, donde tuvimos que insistir para que nos reciba”.
Marcos Maleski aseguró que “esa nota nunca fue elevada al Consejo y desestimó lo presentado por los padres”.
En la Escuela 777 de San Antonio, actualmente “son 20 alumnos y para el próximo año son otros 6 chicos los que empiezan el jardín”. Para las clases, “tenemos un maestro y otros dos para horas especiales”, agregó.
Durante la tarde de ayer, “sabemos que están todos al tanto, porque vino la Policía, también fuimos a la Municipalidad con la nota. Esperamos una respuesta”.
Adelantó que este martes “a las 8 de la mañana se entrega una nota directamente en el Consejo General de Educación, porque la que presentamos a las autoridades locales estuvo tres meses sin ser elevada”.
El presidente de la cooperadora escolar lamentó esta decisión de pasar a ser un aula satélite y señaló que “anhelamos el progreso y queremos que llegue hasta donde estamos, pero nos están sacando lo poco que tenemos”, en relación a dejar de ser una escuela provincial.
Explicó que para llegar a esta escuela “los padres tienen que trasladarse 13 kilómetros y no podemos permitir que se cierren aulas, como sucedió en el paraje El Progreso, donde cerraron la escuela”. De cerrarse algunos grados, tal como argumentan estos padres, Marcos Maleski alertó que “tendríamos que llevar a los chicos hasta el paraje Giachino, a la Escuela 287, pero no es una opción”.