En el 2020 se dio inicio a un juicio contencioso administrativo laboral contra la Municipalidad de Alba Posse, ya que 12 trabajadores que se encontraban en planta permanente fueron desplazados del plantel de empleados de la comuna.
El apartamiento de este personal se habría dado de forma irregular y ante esta situación, los afectados decidieron ir a la Justicia. A través de este proceso se pide la reincorporación a planta permanente del personal que fue separado de sus respectivas áreas y que se abonen todos los salarios hasta la fecha que quede firme la sentencia.
En la actualidad, los exmunicipales “están esperanzados de recibir pronto una resolución favorable”. Estas personas formaron parte del plantel de empleados durante la gestión de Celso Carvalho, primero en calidad de contratados y luego como planta permanente en las áreas de obras públicas, administración y choferes.
“Luego de que asumió el nuevo intendente (Lucas Gerard) le dio de baja a los trabajadores por una nota o sea que fue de forma informal, siendo que se tendría que haber hecho un sumario de cada personal para que tengan derecho a defensa porque los trabajadores ya gozaban de una estabilidad laboral”, señaló a PRIMERA EDICIÓN, David Mousquere, abogado que representa a los damnificados.
En consecuencia, comentó que “por esa razón se dio inicio a un juicio contencioso administrativo laboral. Esto lo está tramitando el Superior Tribunal, donde se pide la reincorporación de personal a planta permanente y se solicita que se les abone los salarios caídos”. Agregó que “esto está en proceso. Es una causa que está firme”.
Eduardo Durks, uno de los damnificados por la decisión del Ejecutivo municipal actual, comentó a este Diario que “estuve más de cinco años como contratado y después salió mi pase a planta permanente. Cuando él (Gerard) asumió ya se habían cumplido varios meses que estábamos en planta permanente”.
Recordó que “en enero (2021) nos llamó uno por uno a la oficina porque la idea de él era que volvamos a ser contratados, pero ya no planta permanente”.
Señaló que “fue un golpe muy fuerte quedarnos sin nuestra fuente de ingreso porque la mayoría tenemos hijos. En mi caso, hago ‘changas’”.
Por último, deslizó que “no queremos que nos usen más porque uno puede hacer bien el trabajo, pero te echan igual o no te vuelven a renovar el contrato”.
Caso similar en San Pedro
A fines de abril se dio a conocer que la Justicia ordenó a San Pedro pagar a los municipales despedidos una millonaria multa.
En la sentencia se designó el monto que corresponde a cada uno de los trabajadores quienes perdieron el trabajo a causa de lo que la Justicia entendió fue un despido arbitrario. En total fueron cuatro las personas afectadas que decidieron ir a la Justicia.
Es así que la Municipalidad de San Pedro deberá hacer frente al abono de los salarios, intereses, más una millonaria multa que lleva a una cifra de 61 millones de pesos.
Además, la Justicia ordenó que estas personas sean reincorporados en sus respectivos puestos.