“El panorama del río Paraná está bastante mejor. Al punto de que mucha gente me pregunta si no estamos volviendo a la normalidad. Y lamentablemente la respuesta es negativa”, advirtió el subgerente de Alerta Hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, en entrevista con AM750 de Buenos Aires.
Fue pocos días después de que el Gobierno nacional prorrogara la emergencia hídrica en este río que atraviesa Misiones de norte a sur. El Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por 180 días la Emergencia al considerar que la zona afectada está comprendida por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. El estado de emergencia se había decretado en julio del 2021 por la bajante histórica en los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
“Tenemos una situación equidistante entre lo que debería ser normal a esta altura del año y la que alcanzamos a ver en los últimos dos años. Estamos mejor, pero la tendencia climática sigue siendo mala”, comentó Borús al respecto.
“Hubo mejoras fugaces que no alcanzan a resolver el problema. Estamos a una distancia muy grande. Hay que darle tiempo al clima para que lleve la condición del suelo a una condición normal”, puntualizó.
El escenario hasta fin de mayo
Respecto al tramo del río Paraná en Brasil, el INA indicó que “durante los últimos siete días no se registraron precipitaciones significativas sobre las áreas de aportes a los sectores regulado y no regulado de la Cuenca Alta del río Paraná. Para la semana entrante se prevén lluvias leves, poco significativas, sobre el área de aporte al sector regulado del Alto Paraná. Por su parte, para el sector no regulado se esperan precipitaciones de leves a moderadas, con probabilidad de intensificarse a mediano plazo”.
“La disminución de precipitaciones sobre la mitad norte de la alta cuenca en Brasil, la parte regulada, mantiene el descenso en el aporte de esta región hacia el sector no regulado. Se espera que mantenga esta tendencia durante las próximas semanas. Actualmente, el volumen útil del embalse de Itaipú registra un leve descenso, aún en el rango 90% – 100% con oscilaciones. Esta disminución se ve agravada por la ausencia de precipitaciones en el sector no regulado. Es probable que continúe disminuyendo de forma gradual”, agregó el informe.
Tramo paraguayo-argentino
El INA indicó que “durante los últimos siete días se registraron lluvias leves sobre el área de aporte al tramo Corrientes-Yacyretá, con valores promedio de precipitación acumulada levemente superiores a los 22 mm. Respecto del área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá no se registraron precipitaciones significativas”.
Para los próximos siete días “se prevén eventos precipitantes con acumulados ligeramente moderados a moderados, pudiendo ser puntualmente abundantes, localizados principalmente sobre el área de aporte al tramo paraguayo-misionero del río Paraná, con probable impacto a nivel hidrológico”.
Se precisó que “el sensor instalado en Puerto Iguazú por la Red Hidrológica Nacional informa en tiempo real la variación de nivel, registrando las oscilaciones intradiarias. Esta semana se registró un leve descenso con oscilaciones normales y valores próximos al nivel de aguas bajas”.
A su vez, “la media semanal permanece inferior al promedio mensual de mayo de los últimos 25 años. De acuerdo a las previsiones meteorológicas no se espera un repunte durante las próximas semanas. La disminución de precipitaciones sobre el área de aportes a la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú sumado al caudal erogado desde Itaipú (en descenso) dieron lugar a un gradual descenso con oscilaciones acotadas durante la semana, de esta manera la media semanal permanece muy inferior a los valores normales para la época”, se especificó.
El río Uruguay
El INA contextualizó la situación del río Uruguay afirmando que “durante la última semana no se registraron precipitaciones significativas sobre el área de aporte al tramo superior del río Uruguay. Por otro lado, sobre las áreas de aporte a los tramos medio e inferior del río se observaron precipitaciones leves o moderadas”.
Respecto a los próximos días, el organismo indicó que “está previsto que para la semana próxima se produzcan precipitaciones moderadas con probabilidad de ser abundantes sobre las áreas de aporte a los tramos superior y medio del río Uruguay, con probable impacto hidrológico, pudiendo dar lugar a un repunte ordinario”.
En San Javier durante los últimos siete días “se registró una significativa disminución en el derrame semanal (de 3.000 m³/s a 2.000 m³/s). Los niveles, actualmente, se encuentran oscilantes en torno a 2,16 m (0,30 m menos que la semana anterior), aun en aguas medias, y se observa un leve repunte, fundamentalmente debido a las precipitaciones sobre el área de aportes directos”.
Así, “de acuerdo a los pronósticos numéricos de precipitación, que indican probabilidad de eventos moderados a abundantes sobre el aporte al tramo superior o al tramo medio superior, es posible que este repunte pueda intensificarse durante el fin de semana, debido a un incremento del aporte en ruta o del aporte proveniente del Alto Uruguay”, indicó el INA.